La Riojilla Burgalesa

Historia

El territorio que forma la mancomunidad de La Riojilla Burgalesa ha estado ubicado en distintos reinos, pero desde su incorporación al Reino de Castilla han pertenecido a Burgos.

La Rioja, tal y como la conocemos hoy, no existía en términos políticos. Sólo recientemente, con la Constitución y el Estatuto de Autonomía, se identifica la provincia de Logroño con La Rioja, tomando carácter de Comunidad Autónoma.

Lo que hoy se denomina esa Riojilla, se quedó dentro de la provincia de Burgos por decisión de los pueblos. No se saben a quién consultaron, si a los alcaldes, si hubo concejos consultivos, o si fue una “inspiración” de los caciques de la época. Pero consta que fue decisión de los pueblos.

Los habitantes de La Riojilla Burgalesa comparten con los riojanos la historia, el lenguaje, el comercio, muchas costumbres y usos culturales, el disfrute del tiempo libre... La Riojilla Burgalesa está íntimamente conectada las ciudades occidentales riojanas de más interés: Santo Domingo de la Calzada, Haro, Ezcaray y Nájera. Con Burgos les une los servicios de que dependen de las Administraciones (educación, salud, judicatura, emergencias, impuestos, elecciones...). Para un conocimiento más profundo de la Riojilla Burgalesa se recomienda leer el libro del Doctor en Historia Contemporánea, Juan José Martín García: La Rioja Burgalesa en los albores del s. XX. La comarca Demanda-Oca-Tirón según la "Geografía médica del Partido de Belorado" del año 1904. Burgos, 2002.

La Riojilla Burgalesa

Datos Generales

Sede

Sede de la mancomunidad: 
Castildelgado
Dirección: 
Plaza Mayor, 1 (09259)
Teléfono: 
947 58 80 84
Fax: 
947 58 80 63

Fines

  1. La prestación del servicio de abastecimiento de agua a domicilio, consistente en la realización de la obra de captación, conducción, distribución de agua a las poblaciones que integran al Mancomunidad, hasta usar de ella adecuadamente y tratada.

Estatutos

Esta Mancomunidad se informó favorablemente en Comisión de Gobierno de 10 de diciembre de 1987.

Ratificada por Pleno de la Excma. Diputación de fecha 13 de julio de 1989. (No llegando a constituirse)

Posteriormente se informo por la Comisión de Colaboración con otras Administraciones

Públicas el día 9 de febrero de 1994, ratificada por el Pleno el día 10 de marzo de 1994.

Constituida por Orden de la Junta de Castilla y León de 18 de noviembre de 1994, publicándose los Estatutos en el B.O.C. y L. nº 229, de 28 de noviembre de 1994.

Exenciones

Del puesto de trabajo de Secretaria-Intervención de la Mancomunidad "La Riojilla Burgalesa", permitiendo que las funciones correspondientes al mismo sean desempeñadas por un funcionario adscrito al S.A.T.

Registro Electrónico

Pulsa aquí para acceder al Registro Electrónico

Perfil Contratante

Pulsa aquí para acceder al Perfil de Contratante