Ruta del Vino Afluente Rural

Historia

La Mancomunidad "Ruta del Vino Afluente Rural" está integrada por los municipios de Anguix, Aranda de Duero, Gumiel de Izán, Gumiel de Mercado, La Horra, Roa de Duero y Sotillo de la Ribera,  los cuales están al sur de la provincia de Burgos y pertenecen a la Ribera del Duero burgalesa.

La población media es de 500 habitantes y la actividad económica principal es la agricultura, trigo, cebada, girasol y sobre todo el viñedo en las variedades de tinta del país y albillo que producen el prestigioso vino protegido de denominación de origen Ribera del Duero.

Importante también es la cabaña de oveja de raza "churra", famosa por su reconocido "lechazo" y sus exquisitos quesos de oveja.

La historia de estas poblaciones en algunos casos se inician en la Edad de Bronce y queda reflejada en la arquitectura, las tradiciones populares y también en los Archivos Históricos Municipales.

Ruta del Vino Afluente Rural

Datos Generales

C.I.F.: 
P5938101B
Población: 
1.700 habitantes (aproximadamente)
Presidente: 
D. Luciano Burgos Herrero

Sede

Sede de la mancomunidad: 
Sotillo de la Ribera
Dirección: 
Plaza de la Audiencia, 1 (09441)
Teléfono: 
947 53 24 24
Fax: 
947 53 24 24

Fines

  1. Gestionar la Escuela Taller "Afluente Rural", concedida por el INEM a los Ayuntamientos Promotores de la misma y demás iniciativas promovidas en este sentido por los Ayuntamientos integrados.
  2. La promoción turística de los municipios integrados a través del proyecto "Ruta del Vino" y otros proyectos relacionados con esta materia que se pudieran desarrollar.
  3. La promoción y desarrollo económico de los municipios, a través del fomento del empleo y de las actividades productivas.
  4. Promoción y desarrollo de actuaciones culturales y sociales.
  5. Conservación y difusión del Patrimonio Histórico, Artístico, Cultura y Documental, y las actuaciones conducentes a su realización.
  6. Recuperación del entorno natural y urbano y protección del medio ambiente.

Estatutos

Constituida por Orden de 19 de diciembre de 1996, publicados en el Boletín Oficial de Castilla y León nº 1, de 2 de enero de 1997.

Por Orden de 14 de marzo de 2001, de la Consejería de Presidencia y Administración Territorial de la Junta de Castilla y León, publicada en el Boletín Oficial de Castilla y León nº 62 con fecha 27 de marzo de 2001, se incorporan los municipios de ANGUIX, ARANDA DE DUERO, GUMIEL DE MERCADO Y ROA.

Registro Electrónico

Pulsa aquí para acceder al Registro Electrónico

Perfil Contratante

Pulsa aquí para acceder al Perfil de Contratante