Municipio

Municipio

Municipio: 
Palacios de Ríopisuerga
Mancomunidad: 
Odra Pisuerga
Zona Turística: 
Odra-Pisuerga
Partido Judicial: 
Burgos

Ayuntamiento

Dirección: 
C/ La Iglesia (09107)
Teléfono: 
947 37 21 62
Email: 
palaciosderiopisuerga@diputaciondeburgos.net

Coorporación Municipal

Alcalde: 
Rodrigo Rodríguez Ortega (PP)

Datos Geográficos

Superficie: 
10,00 Km2
Distancia a Burgos por carretera: 
57,00 Km
Latitud: 
42.3437560º
Longitud: 
-4.2569880º

Historia

En la época del Imperio Romano, al norte del emplazamiento actual de Palacios de Ríopisuerga, se asentaba la ciudad de Dessobriga, entre los actuales municipios de Melgar de Fernamental, Osornillo y Osorno La Mayor. Asimismo, por esta zona discurrían múltiples calzadas romanas, entre la que destaca la Hispania-Itálica, que cruzaba poblaciones tales como Caesaraugusta, Segisamone y Asturicaaugusta. La Vía del Pisuerga, que discurría entre los municipios actuales de Herrera y Astudillo, pasaba por la zona de la vega, a los pies de la atalaya en la altura.

En la época de los Reyes Católicos y de Carlos I la ciudad gozó de gran esplendor.

A mediados del siglo XVIII se comenzó a construir una de las primeras grandes obras hidráulicas de la España moderna y que aún existe hoy en día: el Canal de Castilla, que discurre a través del termino municipal. Utilizado para la navegación y transporte de mercancías, fue un hito para la época. Intentó comunicar la estepa castellana con el cantábrico.

Con Carlos III hubo una recuperación económica pocos años después de la puesta en explotación del canal gracias a la creación de la Real Fábrica de Curtidos a la Inglesa por D.Antonio Tomé , así como la instalación de fábricas de harina y un pujante comercio de granos y de otros artículos que se celebraron desde tiempos inmemoriales cada jueves.

Villa que formaba parte, del Partido de Nueve Villas, uno de de los que formaban la Intendencia de Palencia, durante el periodo comprendio entre 1785 y 1833, en el Censo de Floridablanca de 1787, jurisdicción de señorío siendo su titular el Marqués de Claramonte, alcalde pedáneo.

Palacios de Ríopisuerga

Localización

Ubicación: 
Javascript is required to view this map.

Monumentos

Entre los monumentos y lugares de interés de la localidad de Palacios de Ríopisuerga destacan:

  • Iglesia de San Pablo: muy modesta, de estilo neoclásico, de una sola nave, bajo la advocación de San Pablo, tiene un Cristo crucificado del siglo XVII, con pelo natural. (Img. 1,2).
  • Palacio de los Marqueses de Claramonte: (Img. 3).
Palacios de Ríopisuerga

Gastronomía

Garbanzos

Ingredientes:
- Garbanzos.
- Morcilla.
- Chorizo.
- Costilla de cerdo.
- Panceta.
- Berza.
- Ajos.
- Pan.

Preparación:
Poner los garbanzos a remojo con agua caliente y sal, unas 12 horas antes.

A la hora de ponerlos a cocer, pondremos agua en una cazuela, cuando ésta esté a punto de hervir echar los garbanzos, la panceta, la costilla de cerdo fresca; cuando ya están casi cocidos echar la morcilla.

Después se retiran los tropiezos y se cuela el caldo de los garbanzos, reservándolo.

Aparte tendremos cocida la berza, a la cual haremos un refrito de ajo y sazonado de sal.

Aparte, en una cazuela de barro con sopa de pan, echar el caldo del cocido, y ponerlo a hervir, que quede espeso, aquí se añade la berza escurrida y se mete al horno, hasta que se dore.

Por encima se echan los garbanzos las costilla, la panceta, el chorizo y la morcilla. Puede acompañarse de un "relleno".

Empresas

Actualmente, no existe ninguna empresa con sede en el municipio de Palacios de Ríopisuerga.