Municipio

Municipio

Municipio: 
Aguas Cándidas
Mancomunidad: 
Oña Bureba Caderecha
Entidades Locales Menores: 
Quintanaopio, Río Quintanilla
Zona Turística: 
La bureba
Partido Judicial: 
Briviesca

Ayuntamiento

Dirección: 
Ctra. a Quintanaopio, s/n. Ríoquintanilla (09593)
Teléfono: 
947 30 27 37
Fax: 
947 30 27 37
Email: 
aguascandidas@diputaciondeburgos.net

Coorporación Municipal

Alcalde: 
Javier García Fernández (PP)

Datos Geográficos

Superficie: 
18,00 Km2
Distancia a Burgos por carretera: 
60,00 Km
Latitud: 
42.7160880º
Longitud: 
-3.5018160º

Historia

La villa de Aguas Cándidas pertenece al municipio de las Caderechas; se sitúa a 30 kilómetros al noroeste de Briviesca y a 60 de la capital burgalesa por la carretera de Poza. Como dato histórico resalta que hubiera una referencia histórica en el año 1133 que se encuentra en el Monasterio de San Salvador de Oña, y que es fruto de una donación que hizo del municipio el rey Alfonso VII.

A poca distancia de esta localidad se encuentra la llamada Peña Castilviejo, donde debió existir una gran fortaleza aunque en la actualidad apenas quedan unas pocas ruinas. Según el famoso diccionario de Pascual Madoz, en la villa de Aguas Cándidas había una escuela de instrucción primaria para niñas y niños, una iglesia parroquial dedicada a San Juan, y dos molinos.

Aguas Cándidas

Localización

Ubicación: 
Javascript is required to view this map.

Monumentos

Entre los monumentos y lugares de interés de la localidad de Aguas Cándidas destacan:

  • Iglesia Católica de San Juan Bautista: dependiente de la parroquia de Poza de la Sal en el Arcipestrazgo de Oca-Tirón, diócesis de Burgos. Situado en Aguas Cándidas. (Img. 1,2).
  • Ermita y Torreón: situado en la localidad de Río Quintanilla.
  • Paisaje natural del Valle de las Caderechas: en los alrededores de Aguas Cándidas.
Aguas Cándidas

Gastronomía

Aunque pequeño, el cordero (lechazo) es el gran protagonista de las mesas. Preparado sólo con agua, sal y aceite, y todo ello al horno de leña harán que el resultado sea inmejorable.

En la zona de La Bureba nos pueden servir excelentes platos a base de carne de ciervo, corzo y jabalí. Productos de la huerta, morcillas de arroz y otros derivados de la matanza del cerdo. Famosa es, en temporada, la fruta de la zona. Los exquisitos manjares se pueden acompañar de chacolí.

La gastronomía típica de esta zona destacan los productos típicos de la huerta, los asados y la carne de ternera. Y completando el menú quesos blandos o curados, cuajadas y muchos son los dulces que ofrece la zona de entre ellos destacar las almendras garrapiñadas.

Empresas

Actualmente, no existe ninguna empresa con sede en el municipio de Aguas Cándidas.