Municipio

Municipio

Municipio: 
Navas de Bureba
Mancomunidad: 
Oña Bureba Caderecha
Zona Turística: 
La Bureba
Partido Judicial: 
Briviesca

Ayuntamiento

Dirección: 
Navas de Bureba (09249)
Teléfono: 
947 59 81 22
Email: 
navasdebureba@diputaciondeburgos.net

Coorporación Municipal

Alcalde: 
Gustavo López Palma (PP)

Datos Geográficos

Superficie: 
9,00 Km2
Distancia a Burgos por carretera: 
51,00 Km
Latitud: 
42.6823720º
Longitud: 
-3.3267700º

Historia

La villa de Navas de Bureba comenzó a existir a finales del siglo IX tras la reconquista de Poza de la Sal, Piedralada, Pancorbo, Cerezo, Ibrillos y otros puntos que permitieran a los foramontanos y a las gentes de las Merindades repoblar la Bureba, cultivar sus campos abandonados y fundar muchas aldeas. La primera referencia escrita en la que se cita a Navas de Bureba aparece en un documento del Monasterio de San salvador de Oña en el año 1011, dicho documento muestra los límites de Solduengo y cita a Navas, villa con más de un siglo de existencia en ese momento.

A partir de esa fecha las referencias a Navas de Bureba son constantes en el archivo de Oña, ya que la vida cultural y económica de este gran núcleo de población se dejo sentir en la vecina Navas, un sencillo pueblo burebano de labradores y pastores. En el año 1111 la reina Urraca firmó un decreto de donación del que puede hacerse una doble lectura. Por un lado, de una manera absoluta según la cual Navas se transfería al Monasterio de Oña y su abad se convertiría en señor de la villa, como "alguacil de cuanto a mi me pertenece".

Y, por otro lado, se puede interpretar de manera restrictiva por cuanto dice que "entrega la herencia mia en la villa". Es decir, que la célebre reina no dio la villa entera, sino solo aquellas fincas que fueran de su propiedad. Según el trascurso de la historia parece que finalmente Navas no perdió su soberanía municipal, pues siempre permaneció siendo una villa de realengo aunque fueran los monjes los principales propietarios. Hay varios documentos que reflejan la vida y los derechos de los sucesivos señores de la villa, pero Navas de Bureba fue en todo momento un lugar tranquilo, cuyos habitantes vivían de su trabajo en el campo -donde se dan sobre todo cereales y viñedos- y del ganado, ya que todavía en el primer tercio del siglo XIX se trataban asuntos de trashumancia para aprovechar los pastos altos de su término municipal.

En el siglo XVIII Navas, que siempre perteneció al alfoz de Poza y a la Merindad de la Bureba, sigue en el realengo y firma con otros pueblos la cuadrilla de la Vid de la Bureba. En documentos de 1843 se afirman que residían en Navas de Bureba cerca de cien vecinos.

Navas de Bureba

Localización

Ubicación: 
Javascript is required to view this map.

Monumentos

Entre los monumentos y lugares de interés de la localidad de Navas de Bureba destacan:

  • Iglesia parroquial de Navas de Bureba: monumento arquitectónico de gran porte, de excelente sillería de piedra arenisca y que conserva casi integra su fábrica románica, aunque con añadidos posteriores. Data de finales del siglo XII y pudo concluirse a comienzos del siglo XIII. Lo más llamativo es la gran ventana que decora su paño central, compuesta por dos arquivoltas concéntricas de tres lóbulos la interna y de siete la exterior. (Img. 1,2,3).
Navas de Bureba

Gastronomía

La Bureba tiene una oferta gastronómica sencilla y sin grandes pretensiones. Hay buenas sopas de ajo y son célebres sus legumbres. Se come, como en toda Castilla, buen cordero, y son famosas sus morcillas, que están hechas con arroz. Entre los dulces destacan sobre manera los sobadillos y las almendras garrapiñadas.

Sopa de ajo

Ingredientes:
- Huevos.
- Sal.
- Pimentón.
- Orégano.
- Pimienta.
- Ajos, aceite y pan "bobo".

Preparación:
Se pone una cazuela con agua y sal a hervir, pimienta y un poco de orégano.

Aparte, en una sartén con aceite, se agregan ajos que, una vez fritos, retiraremos del aceite y se reservan, agregar luego el pimentón, cuidado que no se queme, pues entonces saldría la sopa muy oscura.

Este frito, echarlo, en la cazuela hirviendo que teníamos preparada.

Aparte, en una cazuela de barro se ponen unas sopas de pan cortadas finas y sobre ellas se echa el caldo hirviendo, dejándolo cocer durante veinte minutos.

A punto de servir la sopa, se le añaden unos huevos batidos, y queda listo para servir.

Almendras garrapiñadas

Ingredientes:
La misma cantidad de: Almendras crudas sin pelar, agua y azucar.

Preparación:
Se pone en la sarten todo junto. Poco a poco se ira haciendo un almibar y cuando este casi reducida se aparta del fuego y se revuelven las almendras sin parar sino se pegaran unas con otras.
En la sarten nos quedará azucar que las almendras no han cogido, entonces volvemos a poner la sarten en el fuego y le damos unas vueltas a las almendras para darles brillo.

Empresas

LOPEZ CASTILLO CARLOS Y DOS MAS SC

Municipio de la Empresa: 
Navas de Bureba
Dirección: 
-
Código Postal: 
9249
Código Epígrafe: 
16198
Actividad: 
COMPRA-VENTA DE GANADO