Municipio

Municipio

Municipio: 
Padrones de Bureba
Mancomunidad: 
Oña Bureba Caderecha
Zona Turística: 
La Bureba
Partido Judicial: 
Briviesca

Ayuntamiento

Dirección: 
Plaza Mayor, 5 (09593)
Teléfono: 
947 30 27 42
Fax: 
947 30 27 42
Email: 
padronesdebureba@diputaciondeburgos.net

Coorporación Municipal

Alcalde: 
Miguel Ángel García Alonso (PSOE)

Datos Geográficos

Superficie: 
20,00 Km2
Distancia a Burgos por carretera: 
58,00 Km
Latitud: 
42.7048980º
Longitud: 
-3.5321140º

Historia

La villa de Padrones de Bureba está situada a la entrada de Las Caderechas, a 32 kilómetros al noroeste de Briviesca, a 62 de Burgos y a 785 metros de altitud. Como dato histórico podemos decir que Padrones aparece citado en un documento del Monasterio de San Salvador de Oña en el año 1156.

Su iglesia parroquial está dedicada a San Mamés y en su interior hay un retablo gótico e interesantes pinturas. Este retablo fue trasladado hace unos años al Museo del Retablo de Burgos, en la iglesia de San Esteban. Tiene dos ermitas dedicadas a Santa Olalla y a San Martín. Según el famoso diccionario publicado en el año 1847 por Pascual Madoz, la villa pertenece al partido judicial de Briviesca, cuenta con una escuela, dos molinos harineros en el cauce del riachuelo Barruel.

El terreno es montañoso, hay un bosque poblado de encinas, robles y pinos. Se cree que su nombre proviene de diferentes padrones que hacían sus habitantes.

Padrones de Bureba

Localización

Ubicación: 
Javascript is required to view this map.

Monumentos

Entre los monumentos y lugares de interés de la localidad de Padrones de Bureba destacan:

  • Iglesia parroquial de San Mamés Mártir: conserva en su interior un hermoso retablo gótico e interesantes pinturas. (Img. 1,2,3).
Padrones de Bureba

Gastronomía

Entre la gastronomía de la localidad de Padrones de Bureba destacan principalmente los productos más típicos de la provincia burgalesa, como son la morcilla de Burgos, el queso fresco y el lechazo.

Empresas

Actualmente, no existe ninguna empresa con sede en el municipio de Padrones de Bureba.