Municipio

Municipio

Municipio: 
Basconcillos del Tozo
Mancomunidad: 
Páramos y Valles
Entidades Locales Menores: 
Arcellares, Barrio Panizares, Fuente Urbel, Hoyos del Tozo, La Piedra, La Rad, Prádanos del Tozo, San Mamés de Abar, Santa Cruz del Tozo, Talamillo del Tozo, Trashaedo
Zona Turística: 
Arlanza
Partido Judicial: 
Burgos

Ayuntamiento

Dirección: 
C/ Carretera Burgos, 10 (09126)
Teléfono: 
947 15 62 37
Fax: 
947 15 62 37
Email: 
basconcillos@cyl.com

Coorporación Municipal

Alcalde: 
José María Ruiz Villalobos (PP)

Datos Geográficos

Superficie: 
121,00 Km2
Distancia a Burgos por carretera: 
60,00 Km
Latitud: 
42.7026760º
Longitud: 
-3.9895520º

Historia

Basconcillos del Tozo, municipio y localidad situados al noroeste de la capital de la provincia. El término municipal está determinado por la fusión de los dos antiguos Ayuntamientos independientes de Basconcillos del Tozo y La Piedra. El primero está atravesado por el río Hurón (posteriormente Rudrón) y su afluente arroyo de Mundilla, mientras que el segundo está bañado por el río Urbel al cual se une el río Talamillo. El entorno combina páramo de cereal y con el cultivo de patata en pequeños altozanos y montes. Además por su territorio cruza la carretera nacional 627 Burgos-Aguilar de Campoo. Actualmente se encuentra en construcción la autovía A-73 sobre el trazado del anterior. Se prevé que pueda estar terminada completamente en unos años. También pasa por su término una vía pecuaria coincidente con el camino real de Burgos a Aguilar.

La localidad de Basconcillos del Tozo es la cabeza del municipio. Se encuentra al lado de la carretera nacional 627 (Burgos-Aguilar), a 57 Km. de la capital de provincia. Está cerca de la Cueva de los Moros. Es allí donde desaparece el río Hurón para volver a la superficie en las inmediaciones de Barrio Panizares, en el lugar denominado puente del diablo o también hoyo. En cuanto al paisaje circundante predomina el páramo y los cultivos de cereales y patata de siembra.

Los primeros indicios de población en Basconcillos los encontramos en el yacimiento cercano, en El Valladar donde se documenta una ocupación prehistórica con cerámica a mano y sílex. Además se han hallado otros restos de épocas históricas posteriores (romana y medieval).

Parece ser que el nombre de la localidad proviene de los primeros momentos de la repoblación de estas tierras por gente llegada del norte de la península, en este caso vascones. Sin embargo la primera mención que conocemos es un documento manuscrito que data de 1511. Se encuentra en un apellido de bienes y derechos que tenía en el lugar el Monasterio de las Huelgas de Burgos. Hay otro escrito referente un reparto de bienes hecho en 1548 a dos hijas de doña Juana Manrique, Sra. de Montealegre. Durante la Guerra de la Independencia en la retirada de las tropas francesas aprovecharon su paso por el pueblo para destruir algunas casas. Anterior a estas fechas, el Censo de Floridablanca de 1787 enmarca Basconcillos dentro de la cuadrilla del Tozo, en el partido de Villadiego, uno de los catorce que formaban parte de la Intendencia de Burgos durante el periodo comprendido entre 1785 y 1833. Su jurisdicción era de señorío siendo su titular el Duque de Frías, que nombraba al Alcalde pedáneo local. El municipio va creciendo con la incorporación de otros núcleos de población circundantes a lo largo del siglo XVIII-XIX.

Dentro de su patrimonio artístico destaca la iglesia románica de San Cosme y San Damián. La portada contiene unas columnas con capiteles cuidados, uno de ellos historiado, de los cuales salen las arquivoltas. En el interior hay que resaltar la pila bautismal y sobre todo el ábside con pinturas del siglo XV, que muestran a un monstruo engullendo varios individuos. Parece ser que Pascual Madoz a mediados del siglo XIX, al tratar acerca del pueblo habla de una creencia popular según la cual actúa una serpiente devoradora de niños en la Cueva de los Moros. Se piensa que en la anterior representación está el origen de la leyenda. Por su parte el retablo de la iglesia es ya barroco. También contó el pueblo con alguna casona solariega, un antiguo lavadero y un museo etnográfico particular bien dotado de utensilios y objetos relacionados con el oficio de guerrero y las tareas de labranza además del anteriormente mencionado yacimiento valladar.

Basconcillos del Tozo

Localización

Ubicación: 
Javascript is required to view this map.

Monumentos

Entre los monumentos y lugares de interés de la localidad de Basconcillos del Tozo destacan:

  • Iglesia de Basconcillos del Tozo: (Img. 1,2).
Basconcillos del Tozo

Gastronomía

Entre la gastronomía de la localidad de Basconcillos del Tozo destacan principalmente los productos más típicos de la provincia burgalesa, como son la morcilla de Burgos, el queso fresco y el lechazo.

Empresas

AMOR VELEZ SL

Municipio de la Empresa: 
Basconcillos del Tozo
Dirección: 
Calle REAL DE PRADANOS TOZO
Código Postal: 
9126
Código Epígrafe: 
1722
Actividad: 
TRANSPORTE MERCANCIAS POR CARRETERA

INVESTIGACIONES GEOLOGICAS Y MINERAS CA

Municipio de la Empresa: 
Basconcillos del Tozo
Dirección: 
Calle BARRIJUELO
Código Postal: 
9125
Código Epígrafe: 
12313
Actividad: 
EXTRAC.ARENAS,GRAVAS PARA CONSTRUC.

PIEDRAS Y CANTERAS VALDEAJOS SL

Municipio de la Empresa: 
Basconcillos del Tozo
Dirección: 
Calle Bajuelo s/n.
Código Postal: 
9125
Código Epígrafe: 
12312
Actividad: 
EXTRAC.ROCAS,PIZARRA PARA CONSTRUC.

URBANIZACIONES DUPLEX SL UNIPERSONAL

Municipio de la Empresa: 
Basconcillos del Tozo
Dirección: 
Calle BURGOS 34
Código Postal: 
9126
Código Epígrafe: 
18332
Actividad: 
PROMOCION DE EDIFICACIONES