Municipio

Municipio

Municipio: 
Sargentes de la Lora
Mancomunidad: 
Páramos y Valles
Entidades Locales Menores: 
Ayoluengo, Moradillo del Castillo, San Andrés de Montearados, Santa Coloma del Rudrón, Valdeajos
Zona Turística: 
Páramos
Partido Judicial: 
Burgos

Ayuntamiento

Dirección: 
C/ Escuela s/n (09144)
Teléfono: 
947 15 20 01
Fax: 
947 15 20 01
Email: 
sargentesdelalora@diputaciondeburgos.net

Coorporación Municipal

Alcalde: 
Leoncio Ruiz Peña (PP)

Datos Geográficos

Superficie: 
91,00 Km2
Distancia a Burgos por carretera: 
63,00 Km
Latitud: 
42.7692260º
Longitud: 
-3.8728260º

Historia

La historia de Sargentes de la Lora no contempla vestigios de épocas como la visigótica y la romana; es en los primeros siglos de la reconquista cuando se presupone que se pobló La Lora. Los mozárabes ocuparon los valles del Rudrón y del Ebro y luego subieron al alto de La Lora acogiéndose a las políticas de los reyes Alfonso VII y luego Alfonso VIII. No hay referentes escritos refiriéndose en concreto a la localidad de Sargentes de la Lora, pero hay otros vestigios como una pila bautismal que data del románico en lo que fuera la ermita de San Román. Este tipo de detalles son los que otorgan las pistas para afirmar que muy probablemente la villa de Sargentes fuera fundada en el siglo XII.

Pero, no se puede hablar de Sargentes de la Lora sin hacerlo del Monasterio de Las Huelgas de Burgos, ya que el vecindario de Sargentes fue vasallo de la abadesa de Las Huelgas. En el año 1248 la abadesa Inés Laínez compra, por 300 maravedíes y un manto, todas las haciendas de Pedro González de Sargentes. En 1511 se declaró que la señora abadesa de Las Huelgas tenía sobre Sargentes jurisdicción civil y criminal, siendo los vecinos de la zona, vasallos solariegos de la abadesa; esta dependencia hizo que Sargentes obtuviera la categoría de villa, reconocida en documentos que datan de 1545. Todos los "poderes" civiles y criminales del monasterio sobre Sargentes desaparecen con las Cortes de cadiz (1812).

Además de la época en la que Sargentes fue vasallo de la abadesa de Las Huelgas es de vital importancia la época prehistórica de la zona de La Lora, una etapa en la que fueron almacenándose restos fósiles del periodo cretácico (era secundaria), que es cuando empieza a formarse el petróleo que hizo famosa y temporalmente próspera a toda la comarca, que en la actualidad está poco poblada durante el año, aunque en verano hasta se triplica el índice de población.

Sargentes de la Lora

Localización

Ubicación: 
Javascript is required to view this map.

Monumentos

Entre los monumentos y lugares de interés de la localidad de Sargentes de la Lora destacan:

  • Iglesia de Sargentes de la Lora: (Img. 1).
Sargentes de la Lora

Gastronomía

Entre la gastronomía de la localidad de Sargentes de la Lora destacan principalmente los productos más típicos de la provincia burgalesa, como son la morcilla de Burgos, el queso fresco y el lechazo.

Empresas

PETROLEO FESTIVAL SL

Municipio de la Empresa: 
Sargentes de la Lora
Dirección: 
Calle MELICIANA
Código Postal: 
9145
Código Epígrafe: 
19652
Actividad: 
ESPECTACULOS AL AIRE LIBRE