Municipio

Municipio

Municipio: 
Castrillo Matajudíos
Mancomunidad: 
Peña Amaya
Zona Turística: 
Odra-Pisuerga
Partido Judicial: 
Burgos

Ayuntamiento

Dirección: 
Plaza Antonio Cabezón, 2 (09107)
Teléfono: 
947 37 71 74
Fax: 
947 37 71 74
Email: 
castrillomatajudios@diputaciondeburgos.net

Coorporación Municipal

Alcalde: 
Lorenzo Rodríguez Pérez (AECMJ)

Datos Geográficos

Superficie: 
22,00 Km2
Distancia a Burgos por carretera: 
48,00 Km
Latitud: 
42.3105340º
Longitud: 
-4.1738820º

Historia

Justo a la mitad de camino entre Burgos y Palencia y en medio de los campos, en un punto de esa bella telaraña que forman en tierras castellanas los caminos de Santiago, encontramos Castrillo de Castrojeriz donde en un día desconocido de 1510 naciera Antonio de Cabezón.

Decimos así pues ese sería su nombre más correcto, ya que sobre el actual «de Matajudíos» convendría hacer algunas matizaciones que nos hace pensar si no hubiera sido hoy el nombre ideal para esta pequeña aldea el de «Castrillo de Cabezón» (tal como se pensó rebautizarlo en 1966, año del centenario de la muerte del músico). Pero al margen de su agresivo nombre nos encontramos en Castrillo Matajudíos con el núcleo rural pequeño, típicamente castellano. Sus habitantes viven en círculo alrededor de una esbelta, tímida iglesia, en las mejores proporciones de armonía en esa vida natural poblada de duro tra­bajo que es el mundo campesino, sobrio, adusto pero con un cierto «toque» de «distinción» aristocrática que solamente tiene el hombre sentado sobre sus propias mieses.

No falta nada en Castrillo: Iglesia gótica rica en vestigios, antiguo hospital de peregrinos (todavía hoy conservado en su diminuta plaza donde se alza presi­diendo con solemne atrio su Parroquia de San Esteban), fuente, cementerio, bode­gas... Castrillo se recoge a un lado del camino pero expande sus tierras por un buen número de hectáreas en el tranquilo paisaje que lo rodea. El castillo-ruina de Castrojeriz preside en lontananza la vida cotidiana de estas gentes, entrañables, nobles, sencillas y laboriosas que todavía pueblan el antiguo alfoz de los Cabezón. «Tierras de pan llevar»... dicen los libros, así es: junto con algún ganado, el culti­vo de cereales es la principal riqueza de la zona.

Los padres de Antonio eran campesinos. Sebastián de Cabezón extendió mucho sus tierras dentro de la exten­sa demarcación local y también en los pueblos contiguos. Su mujer, María Gutié­rrez, oriunda de la vecina Pedrosa de Socastro, aportaría también al matrimonio alguna dote en cultivos y tierras que llegarían a extender el haber patrimonial hasta Víllasilos, Víllabeta y el propio Castrojeriz, centro de la zona. Un breve río, el Odra u Odrilla, pasa como huidizo de Castrillo, resbalando justo en la parte donde más se agrupan las tierras de sus habitantes; viniendo de Villasandino y Tabanera, sus aguas van precipitadamente al Pisuerga en Itero del Castillo.

La palabra matajudíos, según diferentes autores, puede proceder de meta o mota, que significa Colina, y judíos. Sería el lugar donde estuvo la aljama judía. Parece ser que durante la Edad Media en la localidad existieron muchos establecimientos de negocios relacionados con el Camino de Santiago. El conde García Fernández de Castilla les otorgó una carta Puebla en el año 974 en la que se les daban los mismos derechos que a los cristianos.

Castrillo Matajudíos

Localización

Ubicación: 
Javascript is required to view this map.

Monumentos

Entre los monumentos y lugares de interés de la localidad de Castrillo Matajudíos destacan:

  • Plaza de Antonio Cabezón: con soportales y Calle San Roque. (Img. 1,2,3).
  • Iglesia de San Esteban: torre extraña para estos pagos que podría pertenecer a cualquier iglesia florentina. Se conserva en esta iglesia la cabeza de Santa Laura. (Img. 4,5,6).
  • Casa de Antonio Cabezón: en una zona muy vieja y derruida del pueblo se detecta el núcleo de casas de los Cabezón. La identificación parte del famoso artesonado que todavía hoy puede verse en una sala baja de la casa convertida en cuadra, en cuya parte baja de las baldosas que lo forman se leen los nombres de Antonio de Cabezón y de Victoria Calleja junto a la fecha de 1661. Se trata en efecto de un nieto de Diego de Cabezón que llevó el nombre de su ilustre tío-abuelo. Acompaña a estas inscrip­ciones una ornamentación de estrellas, peces y otros símbolos que será en su día curioso de «descifrar».
  • Reliquia de Santa Laura: reliquia que Antonio Cabezón recibió en su gran viaje Real por Europa en 1549. La veneración del pueblo por la Santa y su elegante reliquia, es grande. Hoy todavía sigue siendo el gran tesoro de la parroquia, resguardada en su hornacina dorada.
Castrillo Matajudíos

Gastronomía

Castrillo Matajudíos presenta una gastronomía fuertemente influenciada por la proximidad del camino de Santiago, con lo que su mesa ofrece platos llenos de energía y sabor. También son destacables los derivados de la matanza del cerdo, con los que se elaboran sabrosas morcillas con arroz, chorizos, etc.

Destacamos algunas recetas:

Morcilla de Burgos

Ingredientes:

  • 1 Kg. de arroz.
  • 1 Kg. de cebolla.
  • 50 gr. de pimentón dulce.
  • 20 gr. de pimentón picante.
  • 50 gr. de sal.
  • 1 Kg. de manteca de cerdo.
  • 20 gr. de pimienta negra molida.
  • 1 litro de sangre de cerdo.
  • 5 metros de tripa de cerdo de 5 cm. de diametro.

Elaboración:

Se pica la cebolla menuda, y la manteca se mezcla con el arroz y los demás ingredientes, se remueve para mezclarlo bien; a continuación, después de estar las tripas bien lavadas, se rellenan con la mezcla teniendo en cuenta que se debe rellenar en un 50% debido a que el arroz aumenta de volumen.

Deben coserse en trozos de 20 cm. y quedarán por lo tanto unas 25 morcillas flácidas. Se ponen a cocer en agua hirviendo con una pizca de sal y se tienen durante una hora. Se sacan del llamado ahora "caldo mondongo" 25 morcillas bien consistentes.

Para comerlas, se fríen en una sartén en rodajas con un poco de aceite.

SOPA DE AJO

Ingredientes para 6 personas:

  • 1 barra de pan de 1/4, del día anterior.
  • 1 vaso de aceite de oliva.
  • 4 dientes de ajo.
  • 1 cucharadita colmada de pimentón dulce molido.
  • 100 gramos de jamón serrano, cortado en taquitos pequeños.
  • 6 huevos.
  • 1 ramita de hierbabuena.
  • Sal al gusto.

Preparación:

En una cazuela se pone a hervir unos 2 litros y 1/2 de agua, con sal. Mientras tanto, se corta el pan en rodajas de 1 centímetro, se fríen ligeramente, en una sartén con aceite y se reservan. En una sartén se echa el aceite, los ajos cortados en lonchas finas y el jamón y se pone al fuego. Cuando los ajos estén dorados, se retira del fuego y cuando el aceite se enfríe se echa el pimentón y se revuelve todo bien. Cuando el agua esté hirviendo, se echa el pan y aceite con los ajos y el pimentón, la ramita de hierbabuena y se deja hervir todo unos 5 a 10 minutos. En este punto, algunos recomiendan echar los huevos, crudos y remover todo. Algunos prefieren hacerlo de la siguiente manera: a la hora de servir la sopa, poner un huevo crudo en cada plato, poner la ración de sopa y meter el plato 2 minutos en el microondas, para que el huevo se cuaje.

Empresas

Actualmente, no existe ninguna empresa con sede en el municipio de Castrillo Matajudíos.