Municipio

Municipio

Municipio: 
Itero del Castillo
Mancomunidad: 
Peña Amaya
Zona Turística: 
Odra-Pisuerga
Partido Judicial: 
Burgos

Ayuntamiento

Dirección: 
Plaza Mayor, 1 (09107)
Teléfono: 
947 37 73 37
Fax: 
947 37 73 37
Email: 
itero-castillo@terra.es

Coorporación Municipal

Alcalde: 
Salvador Martínez Martínez (PP)

Datos Geográficos

Superficie: 
17,00 Km2
Distancia a Burgos por carretera: 
59,00 Km
Latitud: 
42.2894040º
Longitud: 
-4.2444140º

Historia

Itero del Castillo pertenece al partido judicial de Castrojeriz. En su historia destaca la fecha 28 de abril de 1210 ya que la localidad aparece citada por el Monasterio de San Salvador de Oña por el que Itero equivale a mojón o piedra divisoria. Testigo fiel y fronterizo entre las provincias de Burgos y Palencia. Regado por la abundancia de sus aguas, por allí pasa el Pisuerga.

El nombre de Itero procede de haber marcado el límite occidental de la primitiva Castilla Condal, como cita un verso sobre los Montes de Oca contenido en el poema de Fernán González:

“Entonces era Castilla un pequeño rincón:
era de castellanos Montes de Oca mojón,
e de la otra parte Fitero al fondón;
moros tenían a Carazo en aquella sazón”.

Así como un viejo dicho que contiene : “Harto era Castilla pequeño rincón, quando Amaya era la cabeza y hitero el mojón”. Y es que Itero fue durante buena parte de la Edad Media un importante mojón del reino de Castilla, primero ante los musulmanes y posteriormente frente al vecino reino de León.

 

En la Edad Media era frecuente que un río constituyese un límite administrativo. Tradicionalmente los límites se señalaban con hitos o mojones, y de esos mismos hitos se originaban nombres de lugares, como ocurre en el caso de Fitero. En Itero el núcleo de población surgió en torno al Castillo.

Itero del Castillo aparece mencionado por vez primera en la documentación del siglo X, en el año 934, en los fueros que el conde de frontera, Fenán Armentález, da a Melgar de Suso, en los que dice que pobló su villa de Fitero del Castillo.

 

La estratégica situación de Itero, próxima al cauce de un río, en conexión con la confluencia de varios caminos, y a su vez aprovechando una posición preeminente con objeto de controlar su entorno y facilitar la defensa del mismo, hace que tuvieran mucha importancia el puente y el castillo.

 

Desde muy temprano, la población recibió varios privilegios reales. En el siglo XIV Juan I creó oficialmente una carta de “Confirmación al Concejo de Hitero del Castillo de un Privilegio que tiene ciertas preeminencias”. Esta carta de privilegio y confirmación recogía las ratificaciones firmadas y selladas por todos los reyes desde Juan I hasta Felipe V, recopiladas en un libro encuadernado en pergamino, hoy misteriosamente desaparecido, pero que en 1993 estuvo en el ayuntamiento de Itero porque queda, desgraciadamente, una copia firmada por un secretario en la fecha mencionada.

Itero del Castillo

Localización

Ubicación: 
Javascript is required to view this map.

Monumentos

Entre los monumentos y lugares de interés de la localidad de Itero del Castillo destacan:

  • Iglesia de Itero del Castillo: la Iglesia parroquial está dedicada a San Cristóbal y fue realizada en el siglo XVIII. Es de tres naves con bóvedas de arista y yeserías, todo ello fábrica del siglo XVIII, como su torre. El interior contiene diversos retablos barrocos, así como algunas piezas de siglo XVI y góticas procedentes de otros templos del entorno. Lo más antiguo del templo es su pila bautismal, del siglo XII, así como una pequeña benditera, también de estilo románico, ubicada a los pies del templo. Destacan, frente al sobrio aspecto exterior, sus fastuosos retablos de estilo churrigueresco y rococó decorando, casi al completo, los muros del templo.

    Entre esos magníficos retablos del siglo  XVIII, cabe señalar el retablo mayor, dedicado a San Cristóbal.

    Otros retablos que merecen ser mencionados son el de La Piedad, sito en la nave de la Epístola, con un grupo escultórico de la Piedad del siglo XVI. El retablo del Cristo del Puente, ubicado en la nave del Evangelio, cobija una bella talla de un cristo crucificado, del siglo XVI, procedente de la ermita de san Nicolás. El templo contiene, además, otros retablos y obras de arte, entre los que cabe destacar la talla de San Nicolás de Bari, de factura renacentista y policromía barroca, procedente también del templo de san Nicolás de Bari de Puente Fitero, que pasó a la consideración de ermita de San Cristóbal de Itero del Castillo tras despoblarse el pueblo al que pertenecía. (Img. 1,2,3).

  • Torre de Itero del Castillo: el Castillo tiene ya  en el siglo X una gran importancia como baluarte defensivo del reino de Castilla, en su límite occidental junto al río Pisuerga. Esta sobria torre le da el apellido a la villa, que ya en el año 934  se denominaba Itero del Castillo.

    A principios del siglo XV don Juan Fernández de Velasco adquirió Itero, y ya se menciona en esa compra la torre, por lo que el torreón que hoy conocemos pudo realizarse a finales del siglo XIV, como atestiguan sus características estilísticas. Posteriormente el castillo pasó a manos del conde de Haro, y en el siglo XVII era propiedad del duque de Lerma.

    El castillo está situado en un pequeño cerro conocido como “la mota”, lugar que estuvo cercado al igual que el resto del pueblo. En la actualidad sus alrededores se encuentran minados por multitud de bodegas construidas en siglos pasados.

    La torre está realizada en piedra de sillería, es de planta casi cuadrada. Se accede a él por una pequeña puerta de arco apuntado. Tiene una  bella ventana geminada con arquillos apuntados. Ha perdido en su totalidad la zona almenada y unas profundas griegas lo recorrían de arriba abajo amenazando su estructura. Afortunadamente hemos visto cómo en el 2004 comenzó su restauración, concluida con buen criterio. Actualmente se encuentra abierto al público y desde el verano pasado vienen celebrándose en él exposiciones temporales de gran interés. (Img. 4,5,6).

  • Palacete: en ruinas. (Img. 7).
Itero del Castillo

Gastronomía

A pesar de no contar con una gastronomía autóctona, en Itero del Castillo son muchos los elementos comunes a todas y cada una de sus casas, como por ejemplo los típicos productos de la matanza: chorizos, sabadeños y morcillas. La presencia de palomares abastece de pichones a sus dueños. En Carnaval son típicas las orejuelas. En esta misma época, pocos años atrás se celebraban la merendilla y la chocolatada, en dos domingos sucesivos, reuniéndose la gente por cuadrillas en casas particulares. Está también muy extendida la recolección de caracoles y setas, entre las que destaca una autóctona, conocida popularmente como cagarria.

El vino es, quizá, el elemento más significativo, que ha formado y sigue formando parte de la idiosincrasia del lugar, si bien hoy solamente se destina al propio consumo, dado que la presencia de majuelos cada vez es menor; se trata de un vino clarete o rosado, de sabor afrutado y fresco, resultado de la mezcla de uvas Híbrida, Mencía, Tempranilla, Aragonés, Blanco Jerez y Garnacha. Su calidad ha sido encomiada, cuenta siempre Pablo Arribas, por más de un buen conocedor del mundo vinícola.

Empresas

PADILLA AMOR ARTURO Y RAUL SC

Municipio de la Empresa: 
Itero del Castillo
Dirección: 
-
Código Postal: 
9107
Código Epígrafe: 
1012
Actividad: 
EXPLO.INTENSIVA GANADO BOVINO:LECHE