Municipio

Municipio

Municipio: 
Rebolledo de la Torre
Mancomunidad: 
Peña Amaya
Entidades Locales Menores: 
Albacastro, Castrecias, La Rebolleda, Valtierra de Albacastro, Villela
Zona Turística: 
Odra-Pisuerga
Partido Judicial: 
Burgos

Ayuntamiento

Dirección: 
C/Barrio Arriba s/n (34402)
Teléfono: 
947 57 23 03
Email: 
rebolledodelatorre@diputaciondeburgos.net

Coorporación Municipal

Alcalde: 
Félix Boada Manjón (PP)

Datos Geográficos

Superficie: 
51,00 Km2
Distancia a Burgos por carretera: 
82,00 Km
Latitud: 
42.6871970º
Longitud: 
-4.2273460º

Historia

Rebolledo de la Torre, municipio y localidad situados al noroeste de la ciudad de Burgos, en la comarca de Páramos y partido judicial de Burgos. Su término está atravesado por el río Sauquillo y por sus afluentes, los arroyos de Congosto y Villota. Cruza el norte de su territorio el arroyo Monegro. Todos estos ríos y arroyos están encuadrados dentro de la cuenca del río Pisuerga. Mediante unas carreteras locales que pasan por sus tierras, gran parte de sus pueblos están comunicados tanto con la A-67 (autovía Cantabria-Palencia), como con la carretera autonómica BU-621 (Villadiego - carretera de Aguilar N-6270).

Rebolledo de la Torre es la cabeza de municipio y dista 80 kilómetros de la ciudad de Burgos, al noroeste, en la comarca de Páramos.

Un grabado en una ventana del pórtico de la iglesia local señala el último tercio del siglo XII como período en el cual este pueblo está formalmente fundado. También aparece el nombre de la población en un escrito del Monasterio de San Salvador de Oña datado en el año 1011. En el Censo de Floridablanca de 1787 está integrado en la Cuadrilla de Amaya y partido de Villadiego, que a su vez era uno de los catorce que componían la Intendencia de Burgos entre 1785 y 1833. Su jurisdicción era de señorío y su titularidad recaía en el Duque de Frías, que era el que designaba a su regidor ordinario.

En relación a su patrimonio arquitectónico religioso destaca su iglesia parroquial bajo la advocación de San Julián y Santa Basilisa. Llama la atención la galería porticada del templo. Tiene diez arcos de medio punto y una puerta de entrada con arco apuntado. Hay que señalar lo peculiar de sus grandes proporciones y el muro que se eleva por encima de los arcos, de tal manera que el tejaroz no se apoya sobre las dovelas. La escultura de los capiteles es rica y variada en cuanto a su temática. Su pueden encontrar desde motivos vegetales, hasta monstruos (medio animales, medio humanos), disputas de caballeros y diversos episodios bíblicos (Sansón contra el león, San Miguel con las almas y la tentación y fallecimiento del usurero). Por otra parte en el muro occidental hay una ventana ajimezada orientalizante con la firma del autor y una representación de Adán y Eva.

Por otra parte, de sus construcciones de tipo civil hay que señalar la presencia de un castillo levantado entre finales del siglo XIII y comienzos del XIV. Tiene una torre destruida en su parte superior y un muro alrededor que se adapta a su relieve rocoso. Además consta de un pequeño foso. Es Monumento Nacional desde 1949.

Junto con la capital, el municipio está formado por estas otras localidades: Albacastro, Castrecias, La Rebolleda, Valtierra de Albacastro y Villela.

Rebolledo de la Torre

Localización

Ubicación: 
Javascript is required to view this map.

Monumentos

Entre los monumentos y lugares de interés de la localidad de Rebolledo de la Torre destacan:

  • Iglesia románica de San Julián y Santa Basilisa: A pesar del apellido del pueblo, son dos las esbeltas torres que se alzan sobre el modesto caserío de Rebolledo, la del castillo medieval que perteneció a los Lasso de la Vega, y la renacentista de la iglesia.

    El templo, como cuenta una inscripción, fue repoblado en el año 1186, momento también en que el cantero Juan de Piasca levantó el famoso pórtico en que se ubica el citado epígrafe.

    De la iglesia románica que acompañó a este pórtico apenas si han sobrevivido unos retales, entre ellos su portada, de una composición y escultura que nada tiene que ver con las arquerías que la preceden, que sin duda se hallan entre lo más destacado de la escultura románica de Castilla y León.

    Cuenta esta galería con diez ventanales de medio punto y una puerta ligeramente apuntada, todo ello decorado con gran virtuosismo, con unos capiteles donde hallamos motivos vegetales, luchas de centauros, animales fantásticos, enfrentamiento de caballeros lanza en ristre, o motivos más genuinamente religiosos, como la condena de la avaricia o a Sansón desquijarando al león.

    En el muro occidental del pórtico se ubica una preciosa ventana, decorada en ambas caras, donde se dispone la inscripción que relata el origen del pueblo y del templo.

    Completan el repertorio decorativo el no menos interesante conjunto de canecillos donde encontramos aves, rostros humanos, cuadrúpedos o músicos.

    La belleza de esta obra ya fue reconocida por sus contemporáneos, como evidencian el gran número de pequeñas iglesias del entorno que se inspiraron en sus decoraciones, incluso bastante décadas después de esa fecha de 1186. (Img. 1,2,3).

  • Castillo de Rebolledo de la Torre: El castillo de Rebolledo de la Torre, probablemente levantado sobre restos más antiguos, se remonta a finales del siglo XIII o a principios del siglo XIV, destacando entre sus propietarios la familia de los Lasso de la Vega. La fortaleza presenta una cerca exterior de regular mampostería, que debió tener mayor altura puesto que carece de almenas. No se aprecian más vanos que la puerta de acceso, de buen dovelaje. Las partes más débiles, al norte y al oeste, estuvieron protegidas por dos fosos aún perfectamente visibles. En cuanto a la torre del homenaje, esbelta y desmochada en la actualidad, tiene planta rectangular y una altura cercana a los veinte metros. Fue construida con mampostería, a excepción de las esquinas, reforzadas con sillarejo, y únicamente cuenta con una pequeña puerta de entrada, algunas saeteras y unos pocos vanos entre los que destaca una ventana con ajimez. En el interior se conservan los mechinales y las ménsulas que sostenían las vigas de madera que separaban sus distintas plantas. (Img. 4).
  • Iglesia parroquial de Albacastro: situada en la entidad local de Albacastro. (Img. 5).
  • Iglesia parroquial de Castrecias: situada en la entidad local de Castrecias. (Img. 6).
  • Iglesia parroquial de Villela: situada en la entidad local de Villela. (Img. 7).
Rebolledo de la Torre

Gastronomía

Entre la gastronomía de la localidad de Rebolledo de la Torre destacan principalmente los productos más típicos de la provincia burgalesa, como son la morcilla de Burgos, el queso fresco y el lechazo.

Empresas

Actualmente, no existe ninguna empresa con sede en el municipio de Rebolledo de la Torre.