Municipio

Municipio

Municipio: 
Sordillos
Mancomunidad: 
Peña Amaya
Entidades Locales Menores: 
Mahallos
Zona Turística: 
Odra-Pisuerga
Partido Judicial: 
Burgos

Ayuntamiento

Dirección: 
C/ Santa Ana s/n (09128)
Email: 
sordillos@diputaciondeburgos.net

Coorporación Municipal

Alcalde: 
José Manuel Gutiérrez Santamaría (PP)

Datos Geográficos

Superficie: 
10,00 Km2
Distancia a Burgos por carretera: 
44,00 Km
Latitud: 
42.4618110º
Longitud: 
-4.1070790º

Historia

Esta tierra de cultura celtíberica en tiempos romanos (habitada por los Turmogos, según los historiadores romanos), aporta también restos de asentamientos anteriores, pues ya desde época prehistorica estuvo ocupada. Atravesada por la importante calzada que comunicaba Hispania con la Galia (Bracara-Burdigala), es una zona de importante romanización ya desde épocas tempranas y centro desde el que se controla a los belicosos cántabros. Está documentada, por la referencia de los historiadores romanos, la presencia del Emperador C. Augusto año 26 a C., en estas tierras pues desde Segisama (Sasamón)emprendió viaje atravesando tierras por la via Sasamón-Pisoraga a través de la mojonera de Grijalba, Sordillos y Villasidro con la Legión IV para dar castigo y sometimiento a los cantabros establecidos en "Peña Amaya".

El Alfoz de Treviño: En el siglo XII, el 2-VI-1184 se enumeraran como pertenecientes a Treviño doce aldeas entre las que se encuentra Sordiellos (1144).El alfoz de Treviño presentaba, según los datos anteriores, una forma alargada de Norte a Sur teniendo como eje el curso del río Odra, y sus tierras se distribuyeron más tarde entre las Merindades de Castrogeriz y Villadiego. Su territorio fue llamado históricamente Campo de Treviño.

Sordillos se halla situado al oeste de la provincia de Burgos, a medio camino entre Villadiego y Melgar de Fernamental. La primera mención documental sobre el lugar se encuentra en la donación que hicieron en el año 1144, "Juan Moriéllez y su mujer Doña Horo al monasterio de Oña (Burgos)apareciendo entre los testigos varios vecinos de Sordiellos". En 1166, el Abad de la Vid fundó el monasterio de San Pablo en Sordillos para religiosas premostratenses dependientes de San Miguel de Villamayor de Treviño. Entre sus profesas se encontraba Santa Radegundis que vivió en San Pablo y murió el año 1152 emparedada en la celda que mandó construir en la propia iglesia. La comunidad de religiosas se extinguió sobre 1300, y quedó un sencillo eremitorio visitado por los monjes de Villamayor el día de la conversión de San Pablo.

Este lugar, al noroeste de la provincia de Burgos, en la antigua merindad de Villadiego, ha tenido, a pesar de su pequeñez, una doble fortuna: por un lado la de haberse establecido en sus aledaños –en el siglo XII- un monasterio de monjas premontratenses como réplica femenina al de monjes de la misma orden establecido en Villamayor de Treviño.

Y, por otro lado, la de haber tenido un hijo del pueblo que escribió los recuerdos del pueblo y las noticias referentes que sobre él pudo recoger. Por todo ello sabemos hoy de la antigüedad de la villa y de su dominante carácter de pequeña agricultura y ganadería. Pero, volviendo al monasterio de monjas premontratenses, hemos de tener en cuenta que una de sus pocas abadesas, quizás la fundadora, de nombre Radegundis, era de procedencia alemana y de joven hizo la peregrinación a Jerusalén. La enviaron a Castilla, seguramente para implantar la rama femenina de la orden y fue abadesa del Monasterio de San Pablo de Sordillos, que estaba sujeto al abad del San Miguel de Villamayor. El pueblo y su orden consideraban a la abadesa una santa, de hecho tiene su altar en la iglesia parroquial de Villamayor y se celebra su fiesta el 30 de enero.

Sordillos

Localización

Ubicación: 
Javascript is required to view this map.

Monumentos

Entre los monumentos y lugares de interés de la localidad de Sordillos destacan:

  • Iglesia de San Pedro: esta iglesia es el resultado de una serie de modificaciones que provienen del siglo XVIII y que han sido, por razones de época y estilos, transformándose en la iglesia que vemos hoy. (Img. 1,2).
  • Ermita de Santa Ana: es un edificio de pequeñas dimensiones, de una nave con abside rectangular y portada a los pies con un porche añadido. La nave tiene una cubierta artesonada que sustituyó a una abovedada, tal vez de cruceria, si interpretamos los gruesos contrafuertes góticos exteriores. Esta ermita ha sido restaurada en 2004, cuando se le adosa el porche, y la fachada de piedra. Sus interesantes restos románicos son los once canecillos del muro sur, con decoración de rollos y mascarones. Hay que señalar una ventana de medio punto con capiteles y dos cabezas zoomorfas situada en el prebiterio.
  • Puente romano: de origen romano muy utilizado en la época del medievo. Como elemento significativo de las antiguas vías de comunicación romanas que fueron utilizadas por los caminantes hacia Sántiago.
Sordillos

Gastronomía

La gastronomía de Sordillos al igual que la de los pueblos de la comarca o del Alfoz al que pertenecen, es muy similar, ya que sus características son idénticas. Hay que distinguir la gastronomía estival, de la de los gélidos inviernos debido a las bajísimas temperaturas; y otra muy particular de estos parajes como es la que tenían que avituallarse de provisiones en tiempos de máximo esfuerzo, bien sea en la arada y sementera; como en tiempos de cosecha y recogida.

Por todo lo mencionado, la gastronomía de los habitantes de este pueblo tan agrícola y ganadero, se basaba en sus propios recursos: animales caseros como el cerdo (principal aporte alimenticio), conejos, gallinas y sus derivados y otro muy significativo como era el cordero y los lácteos pertenecientes al rebaño de ovejas que como otro gran recurso contaba el labrador.

La casa del labrador tenía que estar provista de víveres para pasar todo el año, condicionada por el número de residentes en cada casa y el esfuerzo que tenían que soportar para realizar las labores de cada día y cada estación del año, con los consiguientes cambios climáticos. Para todo lo expresado la casa del labrador tenía que proveerse de un cerdo de unos 130 kl. para sacrificarle por el mes de Enero y hacerle: chorizos, sabadeños, lomos, huesos, tocino, morcillas y algún jamón (para su conservación se disponía de una fresquera y tinajas de barro para los embutidos) Este era su principal aporte calorífico.

El ama de casa además de sus tareas caseras, cada veintiún día tenía que hacer el pan cuyos componentes eran: agua, harina de trigo y levadura que amasado y dejando reposar unas horas, hacía las hogazas que luego cocía en el horno (que todo labrador disponía en su casa), también se hacían tortas de aceite y aprovechando el calor algún dulce que otro (magdalenas, rosquillas/os y tortas de manteca etc.). Las hogazas bien guardadas y tapadas duraban tiernas veinte días.

El labrador que disponía de ovejas contaba con otro aporte importante en su dieta como era la leche, queso, cordero y lana, sacando algún cuarto de la venta de estos productos. Quien más quien menos contaba con animales domésticos no menos importantes para su alimentación como eran las gallinas y huevos de estas, los pollos y otras aves y conejos.

También se adquirían otros alimentos externos como era el pescado, aunque este a veces nos venía de la propia pesca del río Odra que a unos metros del pueblo se encuentra.

Productos de la huerta, acompañaban a nuestra gastronomía, rica en toda clase de hortalizas y legumbres (en algunos casos). La fruta nos la proporcionaba los frutales de la huerta, y de frutales aledaños a nuestros majuelos o viñedos que circundaban las bodegas depositarias de nuestro vino churrillo, que saciaba nuestro paladar y nuestros estómagos depositarios de una gastronomía adecuada a las necesidades propias de cada momento.

Empresas

Actualmente, no existe ninguna empresa con sede en el municipio de Sordillos.