Municipio

Municipio

Municipio: 
Sotresgudo
Mancomunidad: 
Peña Amaya
Entidades Locales Menores: 
Amaya, Barrio San Felices, Cañizar de Amaya, Cuevas de Amaya, Guadilla de Villamar, Peones, Puentes de Amaya, Quintanilla de Riofresno, Rebolledillo de la Orden, Salazar de Amaya, Sotovellanos
Zona Turística: 
Odra-Pisuerga
Partido Judicial: 
Burgos

Ayuntamiento

Dirección: 
Plaza Mayor, 22 (09135)
Teléfono: 
947 36 05 32
Fax: 
947 36 05 32
Email: 
aytosotresgudo@hotmail.com

Coorporación Municipal

Alcalde: 
Aurelio Santamaría González (PP)

Datos Geográficos

Superficie: 
172,00 Km2
Distancia a Burgos por carretera: 
53,00 Km
Latitud: 
42.5783300º
Longitud: 
-4.1771770º

Historia

Las tierra de Amaya fueron lugar de paso de culturas desde la antigüedad. En la Peña quedan restos de castro celta, y Amaya y su entorno conservan vestiguios o noticias históricas de la presencia romana, visigoda, árabe y cristiana medieval.

En la Edad Media, con la primera oleada repobladora de la reconquista, nacieron históricamente nuestros pueblos en sus actuales asentamientos y en ese tiempo construyeron sus iglesias y ermitas. La mayoría de sus templos se rehicieron en los siglos XVI y XVII, en estilo tardogótico y renacentista, si bien conservan algunos elementos de sus primitivas iglesias románicas o del primer gótico y en algunos casos se han realizado añadidos -sobre todos en atrios, sacristías y pórticos- en el s. XVIII, de estilo barroco.

Pilas románicas tienen las iglesias de Barrio de San Felices, Cuevas de Amaya, Guadilla de Villamar, Quintanilla de Río Fresno, Salazar de Amaya y Sotovellanos; Pinturas mudéjares la de Barrio de San Felices;retablos renacentistas la de Sotresgudo, Quintanilla de Río Fresno y Cañizar de Amaya y retablos barrocos la totalidad de las iglesias.

En todos los núcleos se conservan interesantes manifestaciones de arquitectura poppular. Destacamos las Ermitas de San Cristóbal en Sotresgudo (con ábside y portada románicas), Santa Lucía en Cañízar de Amaya, Camporredondo, en Cuevas de Amaya y Villamar, en Guadilla. Las Fuentes y/o Abrevaderos-lavaderos de Guadila, Cuevas, Peones, Puetnes, Rebolledilo, Salazar y Sotovellanos. Los Potros de herrar de Amaya, Peones y Cuevas. Las Bodegas excavadas en la tierra de Sotresgudo, Quintanila, Guadila, Barrio y Cañizar. Los Arcoas de Caízar, Salazar y Rebolledilo y algunas Casonas o Casas blasonadas de interés.

El caserío tradiciona, normalmente autoconstruído, utiliza como materiales los propios de cada zona, predominando la piedra o entramado de piedra y madera en los pueblos más al norte del municipio y el adobe o entramado de madera y adobe en los pueblos del sur.

Junto a la capital de este municipio debemos destacar las siguientes entidades locales menores: Amaya, Barrio San Felices, Cañizar de Amaya, Cuevas de Amaya, Guadilla de Villamar, Peones, Puentes de Amaya, Quintanilla de Riofresno, Rebolledillo de la Orden, Salazar de Amaya y Sotovellanos.

Sotresgudo

Localización

Ubicación: 
Javascript is required to view this map.

Monumentos

Entre los monumentos y lugares de interés de la localidad de Sotresgudo destacan:

  • Iglesia de San Miguel Arcángel: en su interior alberga un retablo atribuido al artista Juan de Valmaseda, considerado como el iniciador de la escuela palentina de escultura. Del siglo XVI con restos románicos. Situada en Sotresgudo. (Img. 1,2).
  • Ermita de San Cristóbal: del s.XIII, con añadidos de los s.XVII y XVIII. Una sola nave, construida en mampostería. El ábside semicircular románico, en piedra de sillería, se estructura en tres paños por medio de dos columnas que llegan hasta la cornisa. Ventana con decoración geométrica, columnillas y capiteles. Cornisa con decoración de bolas y canes. Espadaña barroca a los pies. Portada en lateral, con tres arquivoltas de medio punto. Situada en Sotresgudo. (Img. 3).
  • Iglesia de San Juan Bautista: tres naves. Portada del gótico florido, rematada y completada en época renacentista. Torre a los pies, barroca, remata en capulín piramidal y gárgolas. Pórtico lateral con dos arcadas de medio punto y pilastras adosadas, del siglo XVIII. Sacristía adosada. Atrio con cerca de piedra. Situada en la localidad de Amaya. (Img. 4,5).
  • Iglesia y Casa de San Félix: se construye sobre el primitvo templo gótico en estilo barroco, con elementos posteriores. Una sola nave. Pórtico de 1710. Espadaña de 1796. Pinturas murales en presbiterio, representado el martirio de San Felix. Pila Bautismal románica. En la cubierta se conserva un artesonado mudéjar policromado, del s.XIV. La Casa conserva rejería popular y bajorrelieve en jamba. Situada en la localidad de Barrio San Felices. (Img. 6,7).
  • Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora: estilo Gótico tardío y renacentista. Dos naves. Cabecera y lados del crucero cuadrados, con contrafuertes en las esquinas. Sacristía adosada en el siglo XVIII. Atrio con cerca de piedra. Portada renacentista bajo arco, con bóveda de casetones. Altar mayor romanista (1652) obra de Miguel Gutiérrez. Retablos laterales, barrocos. Situada en la localidad de Cañizar de Amaya. (Img. 8).
  • Iglesia de Santa Ana: estilos gótico, renacentista y barroco. Una nave con crucero y cabecera con ábside poligonal. Torre campanario y portada, barrocos. Retablo mayor de 1690, obra de Pedro Solano, en estilo barroco. Pórtico lateral, con arcos de medio punto. Pila bautismal románica. Situada en la localidad de Cuevas de Amaya. (Img. 9).
  • Ermita de Camporrendo: de estilo popular, construída en mampostería conserva restos del primer gótico (siglo XIII - XIV) en portada y nave. Pequeña espadaña a los pies. En el interior aparece doble cabecera rectangular con dos naves. Situada en la localidad de Cuevas de Amaya. (Img. 10).
  • Iglesia de la Santa Cruz: estilo gótico. Tres naves. Cabecera poligonal. Torre adosada a los pies. La nave mayor se cubre con bóvedas del ladrillo del XVIII, mientras la cabecera, ochavada, mantiene las crucerías originales. Atrio con cerca. Pila bautismal románica. Su retablo mayor lo realiza en 1686 Francisco Albo. Situada en la localidad de Guadilla de Villamar. (Img. 11,12).
  • Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora: estilo gótico tardío. Una nave y una capilla con sepulcro. Cabecera poligonal, de planta irregular. Torre a los pies, con gárgolas en cornisa y escalera de caracol adosada. Sacristía del siglo XVII. Pórtico de madera, popular. Atrio cerrado con escalinata. Portada renacentista bajo arco con bóveda de casetones. Retablo amyor rococó (finales S.XVIII). Situada en la localidad de Peones de Amaya. (Img. 13).
  • Iglesia de San Román Mártir: es un templo del S.XVI, de una sola nave en estilo gótico tardío, aunque conserva elementos románicos en la portada. Planta de cruz latina. Cabecera recta, cubierta con bóveda de curcería con terceletes. Portada abierta en el muro occidental, sobre el que se alza una original espadaña de tres niveles de arcos. Conserva pila bautismal románica. El retablo principal es del S.XVII. En navidad se instala un interesante nacimiento. Situada en la localidad de Quintanilla de Riofresno. (Img. 14).
  • Iglesia de San Juan: del siglo XVI - XVIII. En estilos gótico tardío, plateresco y barroco. Nave con cabecera gótica cuadrada. Contrafuerte en esquina. Pequeño pórtico con arco de medio punto. Torre campanario a los pies. Situada en la localidad de Rebolledillo de la Orden. (Img. 15,16).
  • Iglesia de Santa Columba: estilo gótico tardío. Una nave. Pórtico en lateral, con dos arcos de medio punto, barroco del S.XVIII. Puerta románica. Torre campanariio a los pies. Escalera de caracol adosada a ella. Retablo mayor del S.XVII. Pilar bautismal románica. Situada en la localidad de Salazar de Amaya. (Img. 17).
  • Iglesia de Sotovellanos: es una construcción del XVII, con elementos del gótico tardío, plateresco, barroco y populares recientes. Una nave. Planta de cruz latina. Cabecera cuadrada con contrafuertes en las esquinas. Sacristía adosada al lateral de la cabecera. Torre a los pies, que conserva elementos románicos. Retablo mayor de 1663. Pila bautismal románica. Situada en la localidad de Sotovellanos. (Img. 18,19).
Sotresgudo

Gastronomía

Entre la gastronomía de la localidad de Sotresgudo destacan principalmente los productos más típicos de la provincia burgalesa, como son la morcilla de Burgos, el queso fresco y el lechazo.

Empresas

AGRICOLA DEL RIOMANCE SL

Municipio de la Empresa: 
Sotresgudo
Dirección: 
Calle MAYOR
Código Postal: 
9135
Código Epígrafe: 
11514
Actividad: 
PRODUC.ENERGIA NCOP (SOLAR, ETC.)

GARCIA PEREZ ALBERTO Y OTRO, S.C.

Municipio de la Empresa: 
Sotresgudo
Dirección: 
-
Código Postal: 
9135
Teléfono: 
947360579
Código Epígrafe: 
15055
Actividad: 
CARPINTERIA Y CERRAJERIA