Municipio

Municipio

Municipio: 
Urbel del Castillo
Mancomunidad: 
Peña Amaya
Entidades Locales Menores: 
La Nuez de Arriba, Quintana del Pino
Zona Turística: 
Páramos
Partido Judicial: 
Burgos

Ayuntamiento

Dirección: 
C/ La Plaza s/n (09125)
Teléfono: 
947 15 40 71
Email: 
urbeldelcastillo@diputaciondeburgos.net

Coorporación Municipal

Alcalde: 
Jesús Puente Crespo (PP)

Datos Geográficos

Superficie: 
31,00 Km2
Distancia a Burgos por carretera: 
42,00 Km
Latitud: 
42.6200230º
Longitud: 
-3.8437110º

Historia

La población de Urbel del Castillo está nombrada en algunos documentos del siglo X y su emplazamiento fue frontera entre el reino de Navarra y el de Castilla. La fortaleza que preside el pueblo fue levantada con la finalidad de controlar este límite. Además vigilaba la cañada donde acudían a pastar los rebaños pertenecientes al Honrado Concejo de la Mesta. Varias centurias más adelante, el Censo de Floridablanca del año 1787 denomina al pueblo como Lugar en la Cuadrilla del Tozo, dentro del Partido de Villadiego, que junto con otros trece integraban la Intendencia de Burgos entre 1785 y 1833. Su jurisdicción era de señorío y su titularidad recaía en el Duque de Frías, que era quien designaba al regidor ordinario local.

La iglesia local es la muestra de arquitectura religiosa más representativa de Urbel.

Su castillo se constituye en el siglo XI como punto de frontera entre los castellanos y navarros, aunque es conquistado ya de forma permanente por Diego Laínez, padre del Cid, para Castilla. Los restos que permanecen en la actualidad son los que resultaron de su reconstrucción a finales del siglo XIV y comienzos del XV por la estirpe de los Zuñiga. Consta de una planta pentagonal y sus muros están rematados por almenas. La puerta de la entrada, unas saeteras y dos ventanas con forma de arco apuntado son las aberturas que había en la torre. En un pequeño promontorio, debajo de la torre principal, había un pequeño torreón.

Urbel del Castillo

Localización

Ubicación: 
Javascript is required to view this map.

Monumentos

Entre los monumentos y lugares de interés de la localidad de Urbel del Castillo destacan:

  • Fortaleza: el castillo, casi inaccesible por su emplazamiento en un cónico peñascal, consta de una torre de planta pentagonal, alargada y con forma de diamante. Sus muros aún están rematados con almenas, y tan sólo cuenta con una puerta de acceso, dos arcos apuntados y unas pocas saeteras. La parte más practicable del promontorio, presenta una construcción complementaria a un nivel inferior, que consiste en un antemuro para defender la entrada al castillo. Aunque, en origen, este castillo fue levantado, en el siglo XI, los restos que se conservan son de estilo gótico y fueron construidos por la familia de los Zúñiga en el tránsito del siglo XIV al XV. (Img. 1,2).
  • Iglesia de Urbel del Castillo: edificio construído en sillarejo, de nave única, ábside recto y espadaña a los pies.

    La bóveda que cubre todo su interior es de cañón apuntado.

    Como en la cercana iglesia de Montorio, sus muros exteriores presentan relieves reutilizados muy toscos y perdidos, que algunos han querido ver como prerrománicos, entre los que, únicamente, podremos distinguir dos escenas. Una representa un momento de la caza en el que unos personajes hacen sonar un cuerno y van acompañados de un león y otros animales. La otra, aun más perdida, nos muestra "El Buen Pastor". (Img. 3).

  • Ermita de Urbel del Castillo: (Img. 4).
Urbel del Castillo

Gastronomía

Entre la gastronomía de la localidad de Urbel del Castillo destacan los productos más típicos de la provincia burgalesa, como son la morcilla de Burgos, el queso fresco y el lechazo.

Empresas

EXCAVACIONES PEMAN SC

Municipio de la Empresa: 
Urbel del Castillo
Dirección: 
Calle LA HOYA 19
Código Postal: 
9125
Código Epígrafe: 
1852
Actividad: 
ALQUILER MAQUINARIA,EQUIP.CONSTRUC.