Municipio

Municipio

Municipio: 
Valle de Valdelucio
Mancomunidad: 
Peña Amaya
Capital del Municipio: 
Quintanas de Valdelucio
Entidades Locales Menores: 
Barrio-Lucio, Corralejo, Escuderos, Fuencalientes de Lucio, La Riba de Valdelucio, Llanillo, Mundilla, Paul, Pedrosa de Valdelucio, Renedo de la Escalera, Solanas de Valdelucio, Villaescobedo
Zona Turística: 
Páramos
Partido Judicial: 
Burgos

Ayuntamiento

Dirección: 
Camino Eras, 5 (09127) Quintanas de Valdelucio
Teléfono: 
947 36 36 00
Fax: 
947 36 35 83
Email: 
valledevaldelucio@diputaciondeburgos.net

Coorporación Municipal

Alcalde: 
Luis Ángel García Gutiérrez (PP)

Datos Geográficos

Superficie: 
96,00 Km2
Distancia a Burgos por carretera: 
68,00 Km
Latitud: 
42.7182240º
Longitud: 
-4.0923320º

Historia

Al final del Antiguo Régimen y tras la abolición de los señoríos se procede a la reforma de las instituciones municipales. Algunos lugares de este municipio formaban parte de la Cuadrilla de Valdelucio en el Partido de Villadiego, uno de de los catorce que formaban la Intendencia de Burgos, durante el periodo comprendio entre 1785 y 1833, en el Censo de Floridablanca de 1787. Eran nueve: Corralejo, Fuencaliente, Llanillo, Mundilla, Paúl, Pedrosa, Renedo, Quintanas, Solanas y Villaescobedo. En el municipio constitucional se integran además otros tres lugares: Barrilucio, Escuderos y La Riba que pertenecían a la Jurisdicción de Villadiego. Todos estos lugares bajo jurisdicción de señorío, regidos por alcalde pedáneo, siendo su titular el Duque de Frías.

A la caída del Antiguo Régimen se constituye en ayuntamiento constitucional, en el Partido de Villadiego, denominado Quintanas de Valdelucio y perteneciente a la región de Castilla la Vieja, formado por 13 entidades, a saber: Barrio-Lucio, Corralejo, Escuderos, Fuencaliente, Llanillo, Mundilla, Paúl, Pedrosa de Arcellares, Renedo, Solanas, Villaescobedo y La Riba, eran anejos de Quintanas de Valdelucio. En el Censo de 1842 contaba con 121 hogares y 344 vecinos. Ha mantenido su composición hasta el día de hoy.

Valle de Valdelucio

Localización

Ubicación: 
Javascript is required to view this map.

Monumentos

Entre los monumentos y lugares de interés de la localidad de Valle de Valdelucio destacan:

  • Iglesia parroquial de Valle de Valdelucio: (Img. 1).
Valle de Valdelucio

Gastronomía

Entre la gastronomía de la localidad de Valle de Valdelucio destacan principalmente los productos más típicos de la provincia burgalesa, como son la morcilla de Burgos, el queso fresco y el lechazo.

Empresas

OSCAR BARRIUSO Y OTRO, S.C.

Municipio de la Empresa: 
Valle de Valdelucio
Dirección: 
Calle PRINCIPAL 55
Código Postal: 
9126
Código Epígrafe: 
14191
Actividad: 
INDUSTRIA DEL PAN Y DE LA BOLLERIA