Municipio

Municipio

Municipio: 
Villadiego
Mancomunidad: 
Peña Amaya
Entidades Locales Menores: 
Acedillo, Arenillas de Villadiego, Barrios de Villadiego, Barruelo de Villadiego, Boada de Villadiego, Brullés, Bustillo del Páramo, Castromorca, Coculina, Fuencivil, Hormazuela, Los Valcárceres, Melgosa de Villadiego, Olmos de la Picaza, Palazuelos de Villadiego, Quintanilla de la Presa, Rioparaiso, Sandoval de la Reina, Tablada de Villadiego, Tapia, Villahernando, Villahizán de Treviño, Villalbilla de Villadiego, Villalibado, Villanoño, Villanueva de Odra, Villanueva de Puerta, Villaute, Villavedón, Villusto
Zona Turística: 
Odra-Pisuerga
Partido Judicial: 
Burgos

Ayuntamiento

Dirección: 
Plaza Mayor, 1 (09120)
Teléfono: 
947 36 17 00
Fax: 
947 36 17 10
Email: 
ayuntamiento@villadiego.es

Coorporación Municipal

Alcalde: 
Ángel Carretón Castrillo (PP)

Datos Geográficos

Superficie: 
328,00 Km2
Distancia a Burgos por carretera: 
38,00 Km
Latitud: 
42.5157480º
Longitud: 
-4.0100960º

Historia

Villadiego, villa situada a unos 38 kilómetros al noroeste de la ciudad de Burgos fue fundada, según es tradición multisecular, por el Conde Don Diego Rodríguez Porcelos, Señor de Amaya, en la segunda mitad del siglo IX, algunos años antes de que el mismo emprendiera la gran obra de la fundación o repoblación de Burgos por mandato del Rey Alfonso III el Magno, hacia el año 884. Así se tituló esta Villa, bien porque el Conde Diego la fundara o bien porque fuera su dueño y señor.

Es también aquí voz común trasmitida desde tiempo inmemorial de padres a hijos que VILLADIEGO se denominó primitivamente Las Siete Villas de Diego. En la antigüedad hubo ciertamente estos barrios con sus iglesias, de los que sólo subsiste el primero. A saber: Barruelo, San Esteban, San Cristóbal, Tudanca de Arriba, Tudanca de Abajo, Mora y el primitivo villorrio de Villadiego. Lo más probable es que al fundar el Conde Don Diego este pueblo diseminara por la campiña una cuantas casas de campo, las cuales en el correr de los años, uniéndose unas a otras con nuevas edificaciones, formarían el núcleo de lo que luego se llamaría Villa de Diego o Villadiego.

A los primitivos pobladores de este territorio donde se encuentran Villadiego, Sasamón, Villahizán de  Treviño, etc., se les designa por los geógrafos antiguos con los nombres de Murbogos, Turmódigos o Turmogos. Sólo Ptolomeo los llama Murbogos, Plinio y Orosio los denominan Turmódigos y en algún códice se lee turmogos. Quizás esta última denominación no sea desacertada, queriéndonos manifestar el oficio principal de aquellas gentes: el pastoreo, porque el nombre de TURMOGI etimológicamente parece provenir de "turmas agere" que significa guiar o conducir el ganado o pastorear. Turma es propiamente un escuadrón o tropa de caballería, pero también puede indicar en sentido amplio dula, recua, piara, rebaño, etc. No es, pues, improbable que entre los dos ríos Brulles y Jaramilla, donde en la actualidad se asienta la villa de Villadiego, se extendieran prados de excelentes pastos en los que pudieran pastar los rebaños.

En el año 1134, 4 de junio, el rey Alfonso VII con su mujer Doña Berenguela dieron a los hombres de Villadiego y a los que vinieran fueros de "que no tuviesen mañeria, ni fonsadera, ni anuba, ni tributo ni nuzo ".

Los fueros más antiguos de Villadiego que se conservan se refieren a un pergamino de Alfonso X el Sabio. Este confirma en 1254 lo que sancionara en 1243 Fernando III el Santo, y que comprende la carta foral de Alfonso VII en 1134; en este último se alude a otro documento dictado por Alfonso VI que reinó entre 1072 y 1109. Pero no es aventurado que este confirmara y ampliara la carta-puebla del Conde Diego Rodríguez, fundador de la Villa.

Desde tiempo inmemorial estuvo Villadiego estrechamente vinculado a los Condes de Amaya. Don Fernando de Lara dominaba en Amaya y Ordejón y por lo menos desde 1182 defendía y tenía dominio en Villadiego. Pero en tiempos del Rey San Fernando pasó a dominio real y a él perteneció hasta el 18 de julio de 1255 en que Alfonso X el Sabio lo concedió en venta a Burgos, la que fue confirmada por su hijo Sancho el Bravo en 26 de mayo de 1285.

Este fuero de Villadiego es uno de los que mejor refleja el derecho y la organización social de una villa del antiguo condado de Castilla.

Existe también la pretensión de concentrar en la villa a la población rural dispersa en aldeas, para facilitar su control político y procurar el establecimiento de lugares de comercio y mercado, que permitan recibir rentas y tributos.

La prosperidad comercial justifica, en el caso de Villadiego, el asentamiento de una importante comunidad hebrea, cuando la villa formaba parte de una red de comunicaciones con los puertos del Cantábrico y el Camino de la Sal.

Villadiego dependió de los señores de Amaya, y después de la Corona, hasta que en 1255 el Rey Alfonso X la otorgó al Concejo de Burgos.

A mediados del siglo XIV pertenecía la Villa, según el Becerro de las Behetrías, a Doña María de Portugal;  siendo enajenados los derechos monetarios de Villadiego por Enrique II, en favor de los Tovar.

A principios del siglo XV fue vendida a Juan Fernández de Velasco a cuyo señorío ha pertenecido hasta su extinción en el siglo XIX.

El Catastro del Marqués de la Ensenada, fuente documental de considerable valor, aporta a través de las respuestas a las preguntas generales una visión demográfica, social y económica de Villadiego a mediados del siglo XVIII, cuando el número de vecinos de la Villa y su Barrio de Barruelo era de 226, de los cuales 37 eran nobles. Se contabilizaron un total de 200 casa habitables aunque alguna de ellas "mal paradas". Con especial dedicación a las tareas del campo, no faltaron entonces en Villadiego miembros de profesiones liberales, comerciantes y artesanos.

Villadiego

Localización

Ubicación: 
Javascript is required to view this map.

Monumentos

Entre los monumentos y lugares de interés de la localidad de Villadiego destacan:

  • Iglesia de San Lorenzo: está ubicada al suroeste de la Villa, y es de los dos templos existentes en ella, el más antiguo. Conserva, aunque bastante deteriorada, la primitiva portada de finales del siglo XI, mientras que la torre es de comienzos del XX. Su construcción presenta planta de dos naves con bóvedas de crucería y estriadas. (Img. 1,2,3,4).
  • Iglesia de Santa María: situada al noroeste , en el extremo opuesto a la iglesia de San Lorenzo, conserva también como elemento más antiguo de su construcción la portada principal de estilo gótico de arcos ojivales con arquivoltas decoradas en mal estado de conservación.Su interior consta de planta de dos naves con bóvedas estrelladas y ábside poligonal donde se encuentra el retablo mayor de finales del XVI. Dos pequeñas capillas, una edificada por la familia Santa Cruz y otra, la de Santa Ana, ahora llamada del Cristo. (Img. 5,6).
  • Ayuntamiento: situado en la Plaza Mayor, como corresponde al edificio público y civil más importante de la Villa. Su caracter funcional le ha hecho objeto de sucesivas transformaciones y ampliaciones, realizándose durante el siglo XIX y comienzos del XX obras en su interior y exterior. En su fachada principal, cuatro arcos de piedra rebajados forman el soportal, elemento que pone en consonancia el edificio con el resto de los inmuebles existentes en la Plaza Mayor. (Img. 7).
  • Arco de l Cárcel - Puerta de la Villa: situado al norte de la Villa, es la única puerta de muralla que se conserva en Villadiego, formó parte de un recinto amurallado del que solo existe una pequeña muestra junto a este edificio. De las cuatro puertas que existieron en la Villa, esta fue la principal. Su aspecto sólido y cerrado, permitieron que fuese utilizado como cárcel del partido. (Img. 8).
Villadiego

Gastronomía

Entre la gastronomía de la localidad de Villadiego destacan principalmente los productos más típicos de la provincia burgalesa, como son la morcilla de Burgos, el queso fresco y el lechazo.

Empresas

AMO FUENTE FLORENTINO RODRIGUEZ ESTEBANE

Municipio de la Empresa: 
Villadiego
Dirección: 
Plaza MARTIRES DE LA TRADICION
Código Postal: 
9120
Código Epígrafe: 
16631
Actividad: 
CIO.MEN. PROD.ALIMENT.SIN ESTABLEC.

AUTOBUSES AMAYA SL

Municipio de la Empresa: 
Villadiego
Dirección: 
Plaza Calvo Sotelo 1
Código Postal: 
9120
Teléfono: 
947360047
Código Epígrafe: 
17213
Actividad: 
TRANSPORTE VIAJEROS POR CARRETERA

AVICOLA ALVAREZ SL

Municipio de la Empresa: 
Villadiego
Dirección: 
Camino Villahizán s/n.
Código Postal: 
9120
Código Epígrafe: 
10412
Actividad: 
PONEDORAS HUEVOS A PARTIR 4 MESES

CARROCERIAS PEÑA CARPINTERO SL

Municipio de la Empresa: 
Villadiego
Dirección: 
Poligono Industrial VILLADIEGO 2
Código Postal: 
9120
Teléfono: 
947279501
Código Epígrafe: 
16912
Actividad: 
REPARACION VEHICULOS AUTOMOVILES

CHACINERIA TETO SL

Municipio de la Empresa: 
Villadiego
Dirección: 
Plaza MAYOR
Código Postal: 
9120
Código Epígrafe: 
16421
Actividad: 
CIO.MEN.CARNES,DESPOJOS, HUEVOS,ETC.

CONREV SL

Municipio de la Empresa: 
Villadiego
Dirección: 
Avenida BUENOS AIRES 7
Código Postal: 
9120
Código Epígrafe: 
15013
Actividad: 
ALBAÑILERIA,TRABAJOS CONST.GENERAL

CONSTRUCCIONES CASTROMORCA SL

Municipio de la Empresa: 
Villadiego
Dirección: 
Poligono Industrial VILLADIEGO NAVE 27
Código Postal: 
9120
Código Epígrafe: 
15011
Actividad: 
CONST.REPARACION,CONSERV.EDIFICACI.

DE LA HERA PEÑACOBA SL

Municipio de la Empresa: 
Villadiego
Dirección: 
Camino TABLADA
Código Postal: 
9120
Teléfono: 
947360334 (fax: 947360334)
Código Epígrafe: 
13141
Actividad: 
CARPINTERIA METALICA

DULCES DE VILLADIEGO SL

Municipio de la Empresa: 
Villadiego
Dirección: 
Carretera Masa s/n.
Código Postal: 
9120
Código Epígrafe: 
14192
Actividad: 
INDUST.BOLLERIA,PASTELERIA,GALLETAS

EL AGUACHAL SC

Municipio de la Empresa: 
Villadiego
Dirección: 
Calle LA HOZ 4
Código Postal: 
9120
Código Epígrafe: 
11514
Actividad: 
PRODUC.ENERGIA NCOP (SOLAR, ETC.)

ESTRUCTURAS METALICAS F PORRAS SL

Municipio de la Empresa: 
Villadiego
Dirección: 
Poligono Industrial VILLADIEGO 7
Código Postal: 
9120
Código Epígrafe: 
13142
Actividad: 
FABRICACION ESTRUCTURAS METALICAS

FUENCIVIL SL

Municipio de la Empresa: 
Villadiego
Dirección: 
Camino COCULINA
Código Postal: 
9120
Código Epígrafe: 
1021
Actividad: 
EXPLO. EXTENSIVA GANADO OVINO

FUENTE BUSTILLO EDUARDO Y OTRO SC

Municipio de la Empresa: 
Villadiego
Dirección: 
-
Código Postal: 
9120
Código Epígrafe: 
1692
Actividad: 
REPARACION DE MAQUINARIA INDUSTRIAL

GARCIA MANZANAL MANUEL Y OTROS S.C

Municipio de la Empresa: 
Villadiego
Dirección: 
-
Código Postal: 
9120
Código Epígrafe: 
18612
Actividad: 
ALQUILER LOCALES INDUST., OTROS NCOP

HERMANOS MARTINEZ HERRERA SC

Municipio de la Empresa: 
Villadiego
Dirección: 
Plaza CALVO SOTELO 3
Código Postal: 
9120
Teléfono: 
947360021
Código Epígrafe: 
16622
Actividad: 
CIO.MEN. EN ESTABLECIMIENTOS NCOP

HERMANOS RILOVA SC.

Municipio de la Empresa: 
Villadiego
Dirección: 
Calle CALVARIO 9
Código Postal: 
9120
Código Epígrafe: 
15041
Actividad: 
INSTALACIONES ELECTRICAS EN GENERAL

LOPEZ SANZ MARCIANO Y OTRA SC

Municipio de la Empresa: 
Villadiego
Dirección: 
Plaza CALVO SOTELO 6
Código Postal: 
9120
Código Epígrafe: 
16423
Actividad: 
CIO.MEN.EN CARNICERIA-SALCHICHERIAS

MARTIN POZA ANTONIO Y OTRO SC

Municipio de la Empresa: 
Villadiego
Dirección: 
Calle BILBAO 1
Código Postal: 
9120
Código Epígrafe: 
16912
Actividad: 
REPARACION VEHICULOS AUTOMOVILES

MEGA GESTION ASESORES SL

Municipio de la Empresa: 
Villadiego
Dirección: 
Plaza MARTIRES TRADIC
Código Postal: 
9120
Código Epígrafe: 
1842
Actividad: 
SERVICIOS FINANCIEROS Y CONTABLES

MORALES RAMOS MANUEL JESUS Y JUAN CARLOS

Municipio de la Empresa: 
Villadiego
Dirección: 
Calle COSTANILLA 16 - BJ
Código Postal: 
9120
Teléfono: 
947360103
Código Epígrafe: 
14191
Actividad: 
INDUSTRIA DEL PAN Y DE LA BOLLERIA

PRECIADO RENEDO JOSE SANTIAGO Y CARLOS

Municipio de la Empresa: 
Villadiego
Dirección: 
Plaza MAYOR
Código Postal: 
9120
Código Epígrafe: 
16732
Actividad: 
SERVICIOS EN OTROS CAFES Y BARES

PROMIGED 2006, SL

Municipio de la Empresa: 
Villadiego
Dirección: 
Plaza MAYOR 4
Código Postal: 
9120
Código Epígrafe: 
18332
Actividad: 
PROMOCION DE EDIFICACIONES

RODRIGUEZ DE LA PARTE JAVIER ALV Y SILVI

Municipio de la Empresa: 
Villadiego
Dirección: 
Calle ESTUDIO
Código Postal: 
9120
Código Epígrafe: 
16732
Actividad: 
SERVICIOS EN OTROS CAFES Y BARES

SCL COMARCAL AGROPECUARIA PADRE FLOREZ

Municipio de la Empresa: 
Villadiego
Dirección: 
Carretera BURGOS 21
Código Postal: 
9120
Código Epígrafe: 
16553
Actividad: 
CIO.MEN. CARBURANTES PARA VEHICULOS

SISTEMAS ELECTRICOS FUENTE SL

Municipio de la Empresa: 
Villadiego
Dirección: 
Avenida BILBAO 5
Código Postal: 
9120
Código Epígrafe: 
15041
Actividad: 
INSTALACIONES ELECTRICAS EN GENERAL

TALLERES CONRADO SL

Municipio de la Empresa: 
Villadiego
Dirección: 
Camino MASA A 24
Código Postal: 
9120
Código Epígrafe: 
16912
Actividad: 
REPARACION VEHICULOS AUTOMOVILES