Municipio

Municipio

Municipio: 
Fontioso
Entidades Locales Menores: 
Guimara
Zona Turística: 
Arlanza
Partido Judicial: 
Lerma

Ayuntamiento

Dirección: 
Plaza Mayor, 2 (09349)
Teléfono: 
947 17 00 52
Email: 
fontioso@diputaciondeburgos.net

Coorporación Municipal

Alcalde: 
David Gutsens Lizarreta (PP)

Datos Geográficos

Superficie: 
25,00 Km2
Distancia a Burgos por carretera: 
50,00 Km
Latitud: 
41.9426130º
Longitud: 
-3.7390490º

Historia

El topónimo parece apuntar a ’tierra de fuentes y de osos’ pero si se tiene constancia de las primeras, no se tiene constancia de las segundos o de haberse encontrado osos allí tuvo que ser en épocas bien remotas.

Fue siempre un núcleo pequeño aunque a principios de la Edad Moderna contaba con un número importante de pequeños hidalgos.

Existe un documento de del S. XII en el que Dña. Urraca compra la Villa de Fontioso.

La iglesia de Fontioso pueblo está dedicada a Santa Columba y se encuentra en el alto del pueblo. Es del siglo XVII y en el exterior destaca su espadaña. Consta de dos naves y capilla lateral. Dentro se pueden encontrar las imágenes de Santa Columba, mártir romana, los Sagrados Corazones en el presbiterio y San Roque, la Inmaculada y San Isidro en las capillas laterales. Por otra parte dentro de la arquitectura civil están las típicas bodegas con las zarceras y los palomares.

Hasta hace unos años se conservaban las costumbres de las marzas y también las sendas. Esta última costumbre consistía en rellenar de paja el camino entre las casas de los novios.

Fontioso

Localización

Ubicación: 
Javascript is required to view this map.

Monumentos

Entre los monumentos y lugares de interés de la localidad de Fontioso destacan:

  • Iglesia de Santa Columba: en lo alto del pueblo, en un cerro, se encuentra la iglesia de Santa Columba, a la que se accede por una escalinata de 55 peldaños desde las inmediaciones de la plaza Mayor. Es del siglo XVII y su iluminada espadaña puede verse perfectamente desde la N-I, nada más pasar Quintanilla de la Mata, y subir El Risco, en dirección Madrid.

    Consta de dos naves y capilla lateral. Imágenes de Santa Columba, mártir romana, y los Sagrados Corazones en el presbiterio; imágenes de San Roque, la Inmaculada y San Isidro, en capillas laterales. (Img. 1,2,3).

  • Fuente de piedra: del siglo XIX: (Img. 4).
  • Casas de piedra: el pueblo cuenta con buenas casas de piedra, de aspecto algo recio y sus calles están pavimentadas. (Img. 5,6).
  • Bodegas: dentro de la arquitectura popular hay que destacar sus bodegas, con las típicas zarceras, y los palomares que destacan según se entra al pueblo.
  • Ruinas de la estación ferroviaria: la estación del ferrocarril, es un interesante ejemplo de la arquitectura ferroviaria, prácticamente derruida, donde ya no para ningún tren.
Fontioso

Gastronomía

Entre la gastronomía de la localidad de Fontioso destacan principalmente los productos más típicos de la provincia burgalesa, como son la morcilla de Burgos, el queso fresco y el lechazo.

Empresas

SIERRA CAMPO ZENON ARRANZ CHICO JULIA SI

Municipio de la Empresa: 
Fontioso
Dirección: 
Carretera NACIONAL I KM 185
Código Postal: 
9349
Código Epígrafe: 
16155
Actividad: 
CIO.MAY. OBRAS DE ARTE,ANTIGUEDADES