Municipio

Municipio

Municipio: 
Hortigüela
Zona Turística: 
Arlanza
Partido Judicial: 
Salas de los Infantes

Ayuntamiento

Dirección: 
Plaza de la Constitución, 5 (09640)
Teléfono: 
947 38 41 73
Fax: 
947 38 41 73
Email: 
hortiguela@aytos.diputaciondeburgos.es

Coorporación Municipal

Alcalde: 
Juan Martín Marcos (PP)

Datos Geográficos

Superficie: 
21,00 Km2
Distancia a Burgos por carretera: 
41,00 Km
Latitud: 
42.0680990º
Longitud: 
-3.4255040º

Historia

El pueblo de Hortigüela se encuentra situado en el corazón del valle del río Arlanza, en su margen derecha. A él se accede por la N-234, a 41 kms de Burgos, o por la comarcal C-110 desde Lerma, a 35 kms.

La villa está situada en un espléndido sabinar, al comienzo de una de las zonas más hermosas del valle del Arlanza, en las estribaciones de la Sierra de las Mamblas, una zona donde abundan las cuevas y los manantiales, como Fuente Azul, lugar ampliamente conocido por los espeleobuceadores.

El origen del nombre de Hortigüela es un tanto ambiguo, parece proceder o bien de las huertas que rodean el pueblo, o de las Ortigas que crecen en algunos lugares. Lo cierto es que el poblamiento de esta zona se remonta a épocas prehistóricas, en cuevas como cueva Millán o cueva la Ermita se han hallado valiosos restos arqueológicos del periodo Musteriense, además de la existencia de un dolmen a orillas del río San Martín. El comienzo propiamente dicho del pueblo se sitúa en los inicios de Castilla con su primer Conde independiente, Fernán González, y la fundación del Monasterio de San Pedro de Arlanza. Lo que hoy es un sólo pueblo antes fueron 7 barrios dispersos (Hontecha, Trastorre, Barrio Peña, San Martín, Las Hazas, San Millán, Santa Gadea). Ya en el s. XX, a mediados del siglo, se inició la extracción minera de cobre, junto al río Valparaiso, que aunque pobre, dio sustento a algunas familias.

Hortigüela

Localización

Ubicación: 
Javascript is required to view this map.

Monumentos

Entre los monumentos y lugares de interés de la localidad de Hortigüela destacan:

  • Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción: la iglesia parroquial es la de la Asunción y es de fábrica gótica, edificio de una sola nave, de dos tramos y un ábside cuadrangular, la bóveda es de crucería con formas góticas, teniendo una nave lateral a modo de crucero, pero solo en uno de los lados, de los siglos XVI al  XVIII, señalándose el final en  1724. No tiene otra nave lateral en el crucero, probablemente por falta de espacio para su construcción por el lado norte, por lo que suelen llamarle “la manca”. (Img. 1,2,3,4).
  • Monasterio de San Pedro de Arlanza: principal atractivo cultural de la villa. Fue fundado por el Conde Fernán González en agradecimiento a los antiguos eremitas que habitaban en una cueva (junto a lo que fue posteriormente el Monasterio) por los vaticinios favorables que le hicieron en referencia a las batallas contra los árabes en la reconquista de estas tierras. Se puede encontrar además en el pueblo una iglesia de planta tardo románico, con tres retablos de diferentes estilos. Cabe señalar la existencia de una interesante pila bautismal del s. XIII, una bellísima cruz procesional de plata y numerosas tallas entre las que destacan dos tallas de madera policromada de la Virgen sedente con el Niño (tipo Andra Mari), ambas de formas góticas, una de finales del siglo XIII y la otra ya con claros signos de la etapa final del estilo. (Img. 5,6,7).
Hortigüela

Gastronomía

Lo típico de de Hortigüela son las sopas de ajo, el cocido de alubias rojas, (olla podrida), las setas en la temporada, el asado de cordero, las morcillas y las truchas, a lo que antes se añadían los cangrejos autóctonos, hoy desaparecidos.

Empresas

ARREBA MARIJUAN PABLO Y OTROS SC

Municipio de la Empresa: 
Hortigüela
Dirección: 
-
Código Postal: 
9640
Teléfono: 
947384145
Código Epígrafe: 
14191
Actividad: 
INDUSTRIA DEL PAN Y DE LA BOLLERIA

GUIJARRON SL

Municipio de la Empresa: 
Hortigüela
Dirección: 
Calle SAN ROQUE
Código Postal: 
9640
Código Epígrafe: 
18612
Actividad: 
ALQUILER LOCALES INDUST., OTROS NCOP