Municipio

Municipio

Municipio: 
Jurisdicción de Lara
Capital del Municipio: 
Lara de los Infantes
Entidades Locales Menores: 
Aceña de Lara, Paules de Lara
Zona Turística: 
Sierra de la Demanda
Partido Judicial: 
Salas de los Infantes

Ayuntamiento

Dirección: 
San Pedro 8 (09651) Lara de los Infantes
Teléfono: 
947 56 92 60
Email: 
jurisdicciondelara@diputaciondeburgos.net

Coorporación Municipal

Alcalde: 
Silvano Santamaría Moreno (PSOE)

Datos Geográficos

Superficie: 
25,00 Km2
Distancia a Burgos por carretera: 
45,00 Km
Latitud: 
42.1369300º
Longitud: 
-3.4601280º

Historia

Lara es nombre de Alfoz, sinónimo de avance reconquistador de los cristianos, verdadero lugar primigenio de un condado que luego será reino, y hasta imperio: Castilla. Los restos de la presencia humana en estas tierras arrancan en el Paleolítico; cobran importancia en época celta y, especialmente, en el periodo de dominación romana, de gran importancia para las comunicaciones del Imperio. De ambas civilizaciones son abundantes los restos hallados (armas, enseres, monedas, aras, estelas) y aún visibles en el caso de las dos fuentes romanas existentes en Lara, o de las piedras talladas.

De destacar en este pequeño pueblo son las ruinas del primitivo Castillo de Picón de Lara, situado en una cima próxima al propio pueblo. Este castillo fue fundado por Gonzalo Fernández, padre de Fernán González. Apenas quedan piedras que hagan suponer la existencia del castillo-cuna del futuro Imperio de Castilla.

En el año 929 es Alfoz de Lara, es decir tierra de frontera en la Reconquista y por tanto de obligada repoblación. Muy cerca de aquí, en Quintanilla de las Viñas, existe una ermita visigótica donde, se dice, se celebró el primer acto público de Fernán González para la restauración de un viejo monasterio.

Al igual que sucede en tantas otras localidades, la emigración y el abandono de la forma de vida tradicional vinculada al campo, dura por definición, supuso un declive paulatino y aparentemente inexorable de la sub comarca. No obstante, las alternativas que plantean las nuevas formas de vida del III Milenio (recuperación de viviendas para vacaciones, turismo cultural...), tienen aquí un campo abonado inmejorable; porque quien de verdad quiera conocer cómo fue el nacimiento de Castilla, no ya la Castilla Vieja, sino la Antigua (o mejor, la Eterna), que se acerque hasta Lara.

En Aceña de Lara se encuentran unas cuevas habitadas, probablemente en la edad de Bronce.

Jurisdicción de Lara

Localización

Ubicación: 
Javascript is required to view this map.

Monumentos

Entre los monumentos y lugares de interés de la localidad de Jurisdicción de Lara destacan:

  • Iglesia de Nuestra Señora de la Natividad de Lara: construida en sl sigoo XVI su construcción fue larga y con estilos arquitectónicos bien definidos, pasando por el prerrománico, románico y barroco. Estos estilos son de las escuelas silenses y de La Sierra. Edificio de una sola nave en su origen fue monasterio y ahora hace las veces de parroquia, eso sí, una parroquia que ya la quisieran muchos pueblos de España. En su interior reposan las cabezas de los Siete Infantes de Lara, ajusticiados por la traición de Rui Velázquez, los cuerpos reposan en el Monasterio riojano de Suso. (Img. 1,2,3,4,5,6).
Jurisdicción de Lara

Gastronomía

Las "calderetas", recuerdo de la comida tradicional de los pastores, son conocidas en muchos pueblos, que las degustan al aire libre y en lugares emblemáticos del pueblo. Dentro de la producción agroalimentaria de la tierra, la miel ocupa un puesto de privilegio. Otro producto típico de la gastronomía de la zona, dulce característico, son las almendras garrapiñadas.

Caldereta de cordero

Ingredientes para 4 personas:
- 1 Kg. de cordero (se recomienda el costillar).
- 2 cebollas.
- 2 dientes de ajo. 
- Hojas de laurel.
- 1 vaso de vino blanco.
- 2 cucharadas grandes de harina.
- 1 chorro de aceite.
- 1 cucharada sopera de pimentón dulce.
- 1 guindilla.
- Sal.

Elaboración:
Trocear el cordero y ponerlo en una cazuela junto con los ajos troceados y el aceite. Rehogar hasta que tome un poco de color. Añadir la harina y el pimentón. Dar unas vueltas y en seguida agregar el vino. Añadirle el resto de los ingredientes y la cantidad de guindilla deseada. Cubrir todo con agua y dejar cocer unas 2 horas.

Almendras garrapiñadas

Ingredientes:
- 150 gr. Almendras.
- 150 gr. Azúcar.
- 1 cucharada de aceite.
- Zumo de 1/2 limón.

Elaboración:
Se escaldan primero las almendras en agua hirviendo para sacar la piel, y se meten en el horno para que se tuesten ligeramente. En una sartén se vierte el azúcar y unas gotas de limón se remueve constantemente y cuando el azúcar se haya fundido se añaden las almendras enteras removiéndolas muy bien. Se vierten sobre el mármol previamente untado con aceite y se dejan enfriar.

Nota: Las almendras amargas (más alargadas y estrechas) no sirven para esta preparación.

Empresas

Actualmente, no existe ninguna empresa con sede en el municipio de Jurisdicción de Lara.