Municipio

Municipio

Municipio: 
Mambrillas de Lara
Entidades Locales Menores: 
Cubillejo de Lara, Quintanilla de las Viñas
Zona Turística: 
Alfoz de Burgos
Partido Judicial: 
Salas de los Infantes

Ayuntamiento

Dirección: 
C/ San Roque, s/n (09640)
Teléfono: 
947 39 20 49
Fax: 
947 39 20 49
Email: 
mambrillasdelara@diputaciondeburgos.net

Coorporación Municipal

Alcalde: 
Ana García Alonso (IU)

Datos Geográficos

Superficie: 
34,00 Km2
Distancia a Burgos por carretera: 
38,00 Km
Latitud: 
42.0943720º
Longitud: 
-3.4617270º

Historia

Se encuentran citas oficiales de Mambrillas de Lara en 1587. Su nombre procede de Mambligas, diminutivo de Mamblas (en clara relación con los cercanos picos del mismo nombre), derivado a su vez del latín "mamulas", o pechos de mujer. Mambrillas, vinculado al Alfoz de Lara, el más extenso e importante de todos los alfoces burgaleses desde el 929 d.C.y próximo al monasterio de Arlanza, tiene su momento de máximo esplendor en el final del mundo medieval. En 1186 varios nobles hacen entrega de alguna de sus propiedades en esta villa al mismo cenobio. A pesar de todo parece que esta aldea siempre estuvo vinculada a la "civitas" de Lara, pues aunque la misma no aparezca en el Becerro de Behetías, el año 1459 los vecinos participan en el proceso que dará lugar a la promulgación de las Ordenanzas de la villa de Lara y su Tierra. El año 1587 figura recogida como Mambligas.

En esta zona tiene un mayor entronque las más ancestrales tradiciones épicas de nuestra rica literatura medieval como son el poema de Fernán González y sobre todo la leyenda de los Siete Infantes de Lara.

Todavía se puede apreciar sus construcciones de arquitectura popular serrana, sus cuatro hornos, el molino, y por supuesto el templo parroquial dedicado al patrono de la villa, San Juan Bautista, construido en el siglo XV.

Mambrillas de Lara

Localización

Ubicación: 
Javascript is required to view this map.

Monumentos

Entre los monumentos y lugares de interés de la localidad de Mambrillas de Lara destacan:

  • Iglesia parroquial de San Juan Bautista: templo parroquial dedicado al patrono de la villa, San Juan Bautista, construido en mampostería e integrado por una sola nave organizada en tres tramos, dos de ellos cubiertos con bóvedas de terceletes. El conjunto de la fábrica es de formas góticas últimas décadas del s.XV o primeras del XVI-, aunque se aprecia que el primer tramo se hundió y se levantó con posterioridad. No podemos olvidar en nuestra visita al templo el retablo mayor de madera policromada, ubicado en el ábside, que consta de banco, dos cuerpos y dos entrecalles. Importa sobre todo el conjunto de pinturas del banco (cuatro) y una en cada uno de los cuerpos que escenifican a cuatro santas, de degollación de San Juan y la Adoración de los Magos. Estamos ante pinturas sobre tabla, de formas y escuela castellano-flamenca. El conjunto se remataba en un clavario de formas y trazas góticas de madera policromada. Tanto algunos de los elementos estructurales de este recompuesto retablo, como las pinturas sobre tabla y algunas de las tallas de madera policromada parecen pertenecer a una obra de finales del siglo XV o principios del XVI y denotan haber sido realizadas por artistas de primera fila en su momento.

    Estas notables pinturas tardogóticas junto con la cruz procesional de planta labrada y repujada de formas góticas y el excelente capitel románico (procedente de S. Pedro de Arlanza) que sirve de soporte a la pila bautismal, son las más admirado por los visitantes. (Img. 1,2,3).

  • Ermita visigótica de Nuestra Señora de las Viñas: la localidad de Quintanilla de las Viñas se asienta en una vega de buenas aptitudes agrícolas. Ello explica que en dicho emplazamiento surgiera en época visigótica un amplio espacio de carácter monacal, basado en la actividad agropecuaria. La ermita de Santa María o de Nuestra Señora de las Viñas constituye un pequeño fragmento de aquel monasterio, en concreto, la cabecera y parte del crucero de la iglesia que formaba parte de ese complejo. (Img. 4).
  • Dólmen prehistórico e iglesia parroquial: el dólmen de Cubillejo de Lara fue excavado en 1970. Se trata de un sepulcro de corredor compuesto de dependencia principal a la que se añade un pasillo de acceso -corredor-. La cámara conserva grabados de signos y animales. (Img. 5).
Mambrillas de Lara

Gastronomía

Entre la gastronomía de la localidad de Mambrillas de Lara destacan principalmente los productos más típicos de la provincia burgalesa, como son la morcilla de Burgos, el queso fresco y el lechazo.

Empresas

Actualmente, no existe ninguna empresa con sede en el municipio de Mambrillas de Lara.