Municipio

Municipio

Municipio: 
Puentedura
Zona Turística: 
Arlanza
Partido Judicial: 
Lerma

Ayuntamiento

Dirección: 
Plaza San Jorge s/n (09347)
Teléfono: 
947 17 45 63
Fax: 
947 17 45 63
Email: 
puentedura@diputaciondeburgos.net

Coorporación Municipal

Alcalde: 
Gonzalo Javier Moral Román (PSOE)

Datos Geográficos

Superficie: 
16,00 Km2
Distancia a Burgos por carretera: 
40,00 Km
Latitud: 
42.0416680º
Longitud: 
-3.5829520º

Historia

Los orígenes del nombre de Puentedura parece que provienen de un antiguo puente sobre el río Arlanza, cerca de la confluencia del río Mataviejas con el anterior. La primera vez que se puede ver escrita la población en los documentos data del año 1233 y es en un documento perteneciente al cartulario del monasterio de Santo Domingo de Silos. Sin embargo es probable que anteriormente existía un asentamiento que controlaba a las son las que transitaba por la calzada romana que seguía en curso del río Arlanza.

En cuanto a su patrimonio arquitectónico religioso destacan las siguientes construcciones: Iglesia parroquial de la Asunción, Ermita de la Virgen del Camino y Ermita de San Millán. Todavía se mantiene un ventanal, además de algunos canecillos románicos. Dentro del templo se pueden ver una serie de frescos del siglo XVII con la representación de la Última Cena y unos penitentes en procesión.

En el pueblo llaman la atención las casas con un típico entramado de madera de sabina enlazadas por medio de adobe en la parte superior, mientras que en la inferior predominan los muros de mampostería.

Posee un puente compuesto por siete ojos que cruza el río Arlanza y un Ayuntamiento antiguo, levantado en 1798 bajo cuyo soportales se halla un potro de herrar vetusto. En los alrededores se han encontrado restos de cerámica del período romano del tipo "terra sigillata" Cerca del municipio se encuentra el cañón del río mataviejas, entre Castroceniza y Ura.

Puentedura

Localización

Ubicación: 
Javascript is required to view this map.

Monumentos

Entre los monumentos y lugares de interés de la localidad de Puentedura destacan:

  • Puente romano de Puentedura: el puente románico de 7 ojos en degradación une al pueblo burlando hábilmente al poderoso río Arlanza. (Img. 1).
  • Iglesia de la Asunción: (s. XVII), en su interior encontramos, celosamente guardadas, joyas como: la Pila Bautismal del s. XIII, Retablo churrigueresco (1710), El Cristo de la Ermita de San Millán (s. XIII), Custodia (maestro Mateo Revenga (1555), Cáliz (platero Francisco de Villegas, 1575) y otros tesoros que impregnan la historia del pueblo. (Img. 2,3,4,5).
  • Ermita de Puentedura: (Img. 6).
Puentedura

Gastronomía

Entre la gastronomía de la localidad de Puentedura destacan principalmente los productos más típicos de la provincia burgalesa, como son la morcilla de Burgos, el queso fresco y el lechazo.

Empresas

Actualmente, no existe ninguna empresa con sede en el municipio de Puentedura.