Municipio

Municipio

Municipio: 
Santa Inés
Zona Turística: 
Arlanza
Partido Judicial: 
Lerma

Ayuntamiento

Dirección: 
C/Real, 10 (09390)
Teléfono: 
947 17 05 70
Fax: 
947 17 05 70
Email: 
santaines@diputaciondeburgos.net

Coorporación Municipal

Alcalde: 
Ana María Sancho Barbero (PP)

Datos Geográficos

Superficie: 
15,00 Km2
Distancia a Burgos por carretera: 
39,00 Km
Latitud: 
42.0394540º
Longitud: 
-3.7026860º

Historia

Los primeros datos históricos le sitúan como Alfoz de Lerma. Más tarde se incorporó al partido de Candemuñó. Aparece citada en el cartulario del Monasterio de San Pedro de Arlanza en 1062 como "villam sancti genesii". En 1587 se denomina aún de "San Ginés" pero ya en 1591 es nombrada como "Santa Inés de Lerma".

El pueblo es varias veces mencionado en el archivo histórico de la Catedral de Burgos. También es mencionado en el Boletín de la Institución Fernán González en el que hace referencia a un impuesto que pagaba el pueblo junto con otros municipios de la comarca. Con la llegada de la guerra civil española, los hechos trágicos ocurridos por toda España también hicieron mella en el municipio. Varios vecinos de localidades cercanas así como algunos lugareños, incluido el Alcalde, Heliodoro Barbero Urien, fueron asesinados. En agosto de 2006, se desenterró una de las fosas comunes donde se encontraban algunas de estas personas y se hizo un homenaje y enterramiento digno para ellas.

Santa Inés

Localización

Ubicación: 
Javascript is required to view this map.

Monumentos

Entre los monumentos y lugares de interés de la localidad de Santa Inés destacan:

  • Iglesia de San Justo y San Pastor: la iglesia parroquial de Santa Inés está dedicada a los santos San Justo y San Pastor. Está construida con dos naves y una torre, los muros son de sillería y las bóvedas son de crucería, góticas, portada abierta en muro meridional y ábside rectangular. la puerta esta hacia el sur, es un arco de medio punto rebajado, con una moldura exterior, y tiene un pórtico, con un añadido de adobe que limita su belleza natural. (Img. 1,2).
  • Ermita de San Sebastián: (Img. 3).
Santa Inés

Gastronomía

Entre la gastronomía de la localidad de Santa Inés destacan principalmente los productos más típicos de la provincia burgalesa, como son la morcilla de Burgos, el queso fresco y el lechazo.

Empresas

TOME GARCIA ROBERTO Y OTRO S.C.

Municipio de la Empresa: 
Santa Inés
Dirección: 
Calle CEMENTERIO 24
Código Postal: 
9390
Código Epígrafe: 
13141
Actividad: 
CARPINTERIA METALICA