Municipio

Municipio

Municipio: 
Arauzo de Miel
Mancomunidad: 
Alfoz de Lara
Entidades Locales Menores: 
Doña Santos
Zona Turística: 
Sierra de la Demanda
Partido Judicial: 
Salas de los Infantes

Ayuntamiento

Dirección: 
Plaza Mayor,1
Teléfono: 
947 38 82 04
Fax: 
947 38 82 04
Email: 
arauzodemiel@telefonica.net

Coorporación Municipal

Alcalde: 
Luis Carlos Antón Herrera (PCAL)

Datos Geográficos

Superficie: 
57,00 Km2
Distancia a Burgos por carretera: 
70,00 Km
Latitud: 
41.8601210º
Longitud: 
-3.3877900º

Historia

Existe en la provincia de Burgos, en su parte sur-oriental, una subcomarca que llaman los Arauzos y que define el tránsito de la Sierra a lo que se señala como Ribera. Son tierras en las que el pino sigue siendo el señor del paisaje y en las que hay fuentes y manantiales que buscan el Duero a través de alguno de sus afluentes. En dicha subcomarca está Arauzo de Miel, Arauzo de Salce, Arauzo de Torre y Aranzuelo. Estas villas aparecen documentadas en el siglo XI con la gráfica de Arabuzo. Curiosamente por las tierras del Arlanzón se menciona el pueblo de Arabuzo a finales del siglo X. Todo esto hace suponer que durante el gobierno del conde García Fernández (970-995) apareció por Burgos un caballero leonés o gallego, de nombre Arabuzo, que pobló algún punto entre Tardajos y Pampliega, pero que -buscando amplitud para sus proyectos- se trasladó a otras zonas que fueron repobladas con nuevo dinamismo. Esa zona abarcaba el Alto Duero hasta Peñafiel, que durante el siglo XI, adquirió la fisonomía política y económica que aún conserva.

Según esta hipótesis Arauzo de Miel es obra de uno o de dos colonizadores, Arabuzo y Gemelo o Gemiel, nombre frecuente en aquellos tiempos y que se repite en la Ribera del Duero. En el año 1062 doña María Fortínez realiza una donación de bienes al abad del Monasterio de San Pedro de Arlanza, y entre ellos menciona la hacienda que posee en Arauzo de Miel, en el alfoz de Clunia, de esta manera aparece la villa documentada por primera vez. Aunque nace encuadrada en el alfoz de Clunia, más tarde la vemos insertada en el de Santo Domingo de Silos. En su territorio, además del resto de Arauzos de la comarca, hay otras poblaciones como Doña Santos, que pertenecía al alfoz de Tabladillo, y figuraba en el Nomenclator como barrio de Arauzo de Miel. Otro lugar absorbido fue Bañuelos de Suso en el pago que hoy llaman El Saltillo; también Tejerina, Rubialejos...

Con todos estos elementos Arauzo de Miel alcanzó importancia y prosperidad ganándose sus vecinos el respeto de toda la comarca. A pesar de sus poderosos vecinos, Arauzo de Miel se mantuvo siempre en realengo, bajo la administración política de los reyes y lejos del dominio eclesial que solían ejercer monasterios como los de Santo Domingo de Silos o Santo Domingo de Caleruega. En el año 1591 aparece Arauzo de Miel como cabeza del Partido de los Arauces, que reúne trece localidades y que suma 876 vecinos, más de 4.000 habitantes.

En el siglo XVIII Arauzo aparece agregada al Partido de Aranda, pero mantiene la capitalidad de su jurisdicción sobre las villas de su antiguo partido. En el año 1843 contaba su casco urbano con 225 casas más el ayuntamiento; funcionaba una preceptoría eclesiástica y una escuela. Su término municipal proporcionaba algunas maderas muy solicitadas, y además se movía una industria molinera y de curtidos. A mediados del siglo pasado la población del concejo ascendía a más de mil habitantes, aunque la emigración arrastró a gran parte de su vecindario en la actualidad aún es una villa próspera y moderna.

Este municipio cuenta con la Entidad Local Menor de:

  1. Doña Santos. Aldea situada al norte de Arauzo de Miel, su nombre parece que proviene de los dos santos que patrocinan su iglesia de San Cosme y San Damián. Esta población perteneció en la Edad Moderna a la jurisdicción de los Arauzos y  era de realengo. Estaba incluida en el partido de Aranda de Duero y contaba con Alcalde ordinario.
Arauzo de Miel

Localización

Ubicación: 
Javascript is required to view this map.

Monumentos

  • Iglesia Parroquial de Santa Eulalia: empezó a construirse entre finales del siglo XV y principios del siglo XVI. Renacentista, con excelentes adornos en su portada en la que se mezclan elementos de Siloé, Vallejo y Colonia, haciéndola de gran mérito artístico. Consta de un gran pórtico que da paso a la entrada principal, y forma un retablo de piedra franca. Está constituidad en tres etapas diferentes, aunque se supone que sobre una anterior románica tal vez. El cuerpo de la iglesia es todo de piedra sillería, consta de tres naves embovedadas de la misma materia, con cinco retablos, entre los que se llevan la preferencia el mayor de estilo plateresco del siglo XVIII, dedicado a Santa Eulália de Mérida, patrona de la villa, y el de la Virgen del Rosario, que se doró y jaspeó el año 1.842 a expensas de un devoto. (Img. 1).
  • Ermita de Pinarejos: la encontramos situada en el ámbito de la localidad, construida en el siglo XVII. (Img. 2).

 

Arauzo de Miel

Gastronomía

Excelentes platos de carne, legumbres y verduras naturales, sin olvidarnos de la caza y las setas, forman la gastronomía de la comarca. Cerrando la degustación con in típico arroz con leche.
 

Empresas

AUTOCARES EDUBE SL

Municipio de la Empresa: 
Arauzo de Miel
Dirección: 
Calle Eras de Abajo 7
Código Postal: 
9452
Teléfono: 
947388112
Código Epígrafe: 
17213
Actividad: 
TRANSPORTE VIAJEROS POR CARRETERA

ELECTRA ALVARO BENITO SL

Municipio de la Empresa: 
Arauzo de Miel
Dirección: 
Calle REJALON 47
Código Postal: 
9452
Teléfono: 
947388210
Código Epígrafe: 
11515
Actividad: 
TRANSP.DISTR. ENERGIA ELECTRICA

HERMANOS GUTIERREZ SC

Municipio de la Empresa: 
Arauzo de Miel
Dirección: 
Calle SAN ROMAN 11
Código Postal: 
9452
Código Epígrafe: 
1911
Actividad: 
SERVICIOS AGRICOLAS Y GANADEROS

J.A.M. SERVICONSTRU. SL

Municipio de la Empresa: 
Arauzo de Miel
Dirección: 
Carretera HUERTA DE REY
Código Postal: 
9452
Código Epígrafe: 
15054
Actividad: 
COLOC.AISLAMIENTOS FONICOS,TERMICOS

VACCEO SA

Municipio de la Empresa: 
Arauzo de Miel
Dirección: 
Calle REJALON 18
Código Postal: 
9452
Código Epígrafe: 
18612
Actividad: 
ALQUILER LOCALES INDUST.