Municipio

Municipio

Municipio: 
Haza
Zona Turística: 
Ribera del Duero
Partido Judicial: 
Aranda de Duero

Ayuntamiento

Dirección: 
C/ Ayuntamiento, s/n (09316)
Teléfono: 
947 53 28 30
Email: 
haza@diputaciondeburgos.net

Coorporación Municipal

Alcalde: 
Segundo Beneitez Llorente (PP)

Datos Geográficos

Superficie: 
84,00 Km2
Distancia a Burgos por carretera: 
96,00 Km
Latitud: 
41.6214200º
Longitud: 
-3.8294520º

Historia

Aunque el territorio de Haza estuvo habitado por Vacceos, romanos y pobladores tardos medievales, el primer documento donde aparece el nombre del pueblo es en los Anales Castellanos Primeros en el año 912. En este escrito se narra la fortificación de los bastiones de Haza, Clunia y San Esteban de Gormaz por parte del conde Gonzalo Fernández. Sin embargo, estas fortificaciones no resistieron los ataques de Abd al-Rahman III, Almanzor y del hijo de este último.

En 1011 Sancho Garcés vuelve a conquistar la Villa y a partir de entonces Haza se convierte en capital de una Comunidad de Villa y Tierra ejercía su autoridad sobre 15 pueblos circundantes. Por otra parte, en 1182 se funda en la localidad el monasterio femenino de Santa María, que a su vez estaba bajo el dominio de la Abadía cisterciense de Bujedo de Juarros. Más tarde la población pasa a pertenecer sucesivamente a distintos señores entre los que destacan los Garcíez de Aza hasta que en los últimos años del siglo XIV entró definitivamente a formar parte de las propiedades de los condes de Miranda.

Siglos después, el Censo de Floridablanca de 1787 la denomina Villa, cabecera de la antigua Comunidad de Villa y Tierra de Haza, que era uno de los partidos integrantes de la Intendencia de Segovia durante el periodo anual 1785.-1833. Su jurisdicción era de señorío con alcalde ordinario designado por el conde de Miranda. A la caída del Antiguo Régimen forma ayuntamiento constitucional en el partido de Roa.

Haza

Localización

Ubicación: 
Javascript is required to view this map.

Monumentos

Entre los monumentos y lugares de interés de la localidad de Haza destacan:

  • Castillo y Murallas: castillo de estilo románico, construido entre los siglos XII y XV, en estado de ruina, pendiente de restauración. (Img. 1,2).
  • Iglesia parroquial de San Miguel: con interesante retablo del siglo XVI. Aquí nació la madre de Santo Domingo de Guzmán. Iglesia de estilos románico y gótico. (Img. 3).
Haza

Gastronomía

Entre la gastronomía de la localidad de Haza destacan principalmente los productos más típicos de la provincia burgalesa, como son la morcilla de Burgos, el queso fresco y el lechazo.

Empresas

Actualmente, no existe ninguna empresa con sede en el municipio de Haza.