Municipio

Municipio

Municipio: 
La Sequera de Haza
Zona Turística: 
Ribera del Duero
Partido Judicial: 
Aranda de Duero

Ayuntamiento

Dirección: 
Pza. Mayor, 1 (09462)
Teléfono: 
947 53 07 01
Fax: 
947 53 07 01
Email: 
lasequeradehaza@diputaciondeburgos.net

Coorporación Municipal

Alcalde: 
Roberto Arroyo Serrano (PSOE)

Datos Geográficos

Superficie: 
7,00 Km2
Distancia a Burgos por carretera: 
100,00 Km
Latitud: 
41.5636390º
Longitud: 
-3.8171780º

Historia

La historia del pueblo de La Sequera de Haza está ligada a la Comunidad de Villa y Tierra de Aza. Sin embargo, merecen mencionarse unas pequeñas pinceladas de momentos anteriores a la llamada reconquista. En el Páramo de Corcos se han encontrado vestigios de la Edad de Hierro, que prueban que la zona tuvo asentamientos humanos en la prehistoria.

Antes de que los musulmanes gobernarsen la zona del Duero, en la época del Bajo Imperio Romano y posteriormente de los Visigodos, las tierras de lo que hoy conocemos como La Sequera, ya aparecían pobladas, aunque únicamente fuese por eremitas (existen varias cuevas en el paraje de El Prado) y una comunidad monástica asentada en la Ermita de San Nicolás, cuyas ruinas se conservan.

Dicho esto, la conquista por los reyes castellanos de la plaza de Aza a los árabes, situada en la línea sur del Duero, en el siglo X, marca el nacimieno de La Comunidad de Villa y Tierra de Aza, dentro de la cual se encuadraba la localidad de La Sequera.

Dedicadas durante siglos a la agricultura y a la ganadería, las gentes de La Sequera, que han visto como el éxodo del campo a la ciudad en los años 60 y 70 del siglo XX diezmaba su población, intentan en este iniciado siglo XXI buscar nuevas vías de progreso y prosperidad, sin abandonar sus raíces.

La Sequera de Haza

Localización

Ubicación: 
Javascript is required to view this map.

Monumentos

Entre los monumentos y lugares de interés de la localidad de La Sequera de Haza destacan:

  • Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción: se trata de un edificio religioso de estilo claramente románico (S. X-XI), aunque ampliamente remozado. En el interior, que presenta una única nave, destaca el arco que nos adentra en el altar mayor. (Img. 1,2).
  • Museo Etnográfico: pegando a la carretera Pardilla - Valdearcos, encontramos un coqueto museo etnográfico que, aunque pendiente de realizar una mejora general, alberga una importante colección de objetos relacionados con la agricultua, la ganadería y el quehacer diario de las gentes de La Sequera, debiéndose destacar que la totalidad de los mismos fueron donados por los habitantes del pueblo para la creación del museo. (Img. 3).
La Sequera de Haza

Gastronomía

Entre la gastronomía de la localidad de La Sequera de Haza destacan principalmente los productos más típicos de la provincia burgalesa, como son la morcilla de Burgos, el queso fresco y el lechazo.

Empresas

Actualmente, no existe ninguna empresa con sede en el municipio de La Sequera de Haza.