Municipio

Municipio

Municipio: 
Arcos de la Llana
Entidades Locales Menores: 
Villanueva Matamala
Zona Turística: 
Alfoz de Burgos
Partido Judicial: 
Burgos

Ayuntamiento

Dirección: 
Plaza de la Iglesia, s/n (09195)
Teléfono: 
947 40 53 32
Fax: 
947 40 43 13
Email: 
ayuntamiento@arcosdelallana.es

Coorporación Municipal

Alcalde: 
Jesús María Sendino Pedrosa (PP)

Datos Geográficos

Superficie: 
31,00 Km2
Distancia a Burgos por carretera: 
10,00 Km
Latitud: 
42.2645260º
Longitud: 
-3.7554650º

Historia

Arcos de la Llana, un rincón de Castilla la Vieja con raíces milenarias, ha decidido divulgar algunas de las claves de su esplendoroso pasado histórico y de su presente lleno de esperanzas.

Quizá muchos ignoren que en su seno se vivieron momentos estelares de la historia de España. El nombre de Arcos se encuentra unido, estrechamente vinculado, a la figura triste de una Reina desgraciada, Doña Juana, y a la del Rey Fernando, El Católico.

Los pueblos, sin embargo, saben bien que ni pueden, ni deben, estar sólo volcados en su pasado, aunque todos sabemos que el ayer influye en el presente. Por esto, tal vez, el espíritu y la esencia de sus gentes se encuentran imbuidas de las más profundas y ancestrales concepciones hidalgas que hicieron posible y lo sigue haciendo la regeneración castellana.

Como ocurre con tantos y tantos lugares, en Arcos, situado en el fondo de un ancho y dilatado vallecillo henchido de historia y de gestas, encuentra siempre el caminante la sabiduría de un pueblo y gentes sencillas, recias y serenas.

Historia, arte, paisaje, costumbrismo, folklore, artesanía, fiestas, actividades y vida cotidiana, austera y sencilla, son los nuevos blasones de un pueblo lleno de escudos y emblemas nobiliarios…

Un poco más de Historia

Arcos de la Llana, surgió probablemente sobre un antiguo doblamiento anterior (d. Luciano Huidobro de la Serna descubrió un yacimiento romano, “de escasa importancia” según el mismo autor, cuyos hallazgos quizá correspondan a los términos “Llano Corral “ y “San Lázaro”).

Pero si han quedado casi borradas las huellas de la prehistoria (una tortuga fosilizada hallada en Arcos se encuentra en el Museo Arqueológico Provincial), en algunos documentos escritos de mediados del sigo X ya aparece la villa de Arcos (957). Un siglo después, el 9 de diciembre del año 1072, el Rey Alfonso VI entrega la villa, con todas sus pertenencias, a la Abadía de S. Pedro de Cardeña. Esta situación varió poco después cuando uno de sus sucesores, Alfonso VII, hizo donación solemne del Hospital del Emperador con todas sus pertenencias a la mitra burgalesa, ostentado desde entonces los obispos y arzobispos de Burgos el título de señores de Arcos, en cuyo recinto tuvieron los prelados durante siglos un confortable palacio. Pero la villa de Arcos no sólo estuvo vinculada a la corona, al monasterio de S. Pedro de Cardeña o a la mitra burgalesa. También mantuvo estrechos vínculos con el municipio burgalés, pues al conceder el Rey Alfonso VI a la ciudad de Burgos dominio sobre el alfoz o territorio al que debiera de manera efectiva extenderse su jurisdicción, incluyó la villa de Arcos entre los lugares sometidos al Regimiento de la ciudad.
Sin duda, por esta razón, por la proximidad a Burgos, (apenas 9 Km la separan de la capital) por la reiterada permanencia de los prelados burgaleses en la villa de Arcos –en más de una ocasión confirieron órdenes sagradas y administraron el sacramento de la confirmación- y el evidente aprecio que les otorgó el municipio, hizo que en 1565, con ocasión de la peste, el Regimiento de la ciudad de Burgos se trasladará durante varios meses a la villa de Arcos. Dos hitos más merecen ser destacados en este breve recorrido por la historia de la villa. En primer lugar, la estancia de Arcos (1507) de la Reina Dª Juana la Loca, con el cadáver de su esposo, D. Felipe el Hermoso, poco antes de ser encerrada definitivamente en tierras de Valladolid. La presencia de la Reina y su corte en Arcos y las frecuentes visitas de D. Fernando el Católico hicieron de la villa centro de importantes decisiones políticas.

Por otra parte, Arcos fue extraordinariamente conocido a nivel nacional pro sus famosas “injerteras” o viveros de árboles “de fruto y no fruto” que convirtieron su amplio término municipal en un verdadero bosque de plantones que, en disputada concurrencia comercial, inundaban los mercados de la Rioja, tierras de Toro, Madrid, la Alcarria y Toledo, entre otros muchos lugares.

Teniendo en cuenta los datos históricos reseñados, no es de extrañar que en el siglo XIX, Pascual Madoz se hiciera eco en su Diccionario Histórico Geográfico del renombre de la villa, así como de la existencia de vario palacios de la nobleza burgalesa que tenían allí su segunda residencia, junto con el Palacio Arzobispal construido en el siglo XVI por el Arzobispo D. Cristobal Vela: “Hay además otros tres palacios, de los que dos corresponden al conde de Berberana, y el otro al marqués de Lorca; uno de aquellos está en buen estado, otro en mediano y el último bastante derruido” Por último, desde el punto de vista de la administración eclesiástica, la parroquia de Arcos fue hasta hace muy poco tiempo cabeza de vicaría integrada pro diecinueve villas y lugares que se reunían en torno a su arcipreste para el estudio de casos morales y el buen funcionamiento pastoral del entorno de la villa arqueña.

Las Cuatro Tazas de Plata

Las cuatro tazas de plata, propiedad del Ayuntamiento de Arcos de la Llana (Burgos), llevan una misma inscripción, que corresponde a lo reglamentado entonces. Además figura incisa la fecha: 1843. Troquelados en el borde inferior del recipiente están: el signo del marcaje de Burgos y los apellidos del platero autor de las piezas y del marcador que daba fe de la ley y calidad del metal empleado; en este caso, plata.

La marca de Burgos se corresponde con el escudo de loa ciudad: Una cabeza coronada y en busto, tres castillos. El artífice firma FRESNO, y el marcador BLAS. Claudio Fresno está documentado entre 1801 y 1849. Se sabe que estuvo casado con Isabel Ruiz y que además de platero fue "fiel almotacén" (encargado del contraste) de la ciudad de Burgos, a partir de 1849. Trabajó para la catedral de Burgos y para diversas parroquias de la ciudad y provincia.

Estas tazas se daban en custodia a los concejales mientras duraba su mandato. Datos tomados del libro "La platería burgalesa: Plata y plateros en la Catedral de Burgos", de Mª Teresa Maldonado Nieto.

Arcos de la Llana

Localización

Ubicación: 
Javascript is required to view this map.

Monumentos

Entre los monumentos y lugares de interés de la localidad de Arcos de la Llana destacan:

  • Iglesia de Arcos de la Llana: la visita a la iglesia parroquial nos produce antes que nada la vivencia del asombro, sobre todo cuando contemplamos la variedad de estilos que en ella confluyen y lo armonioso de su ensamblaje a lo largo de los siglos. La torre, mudéjar, es uno de los más bellos y raros ejemplares de este estilo en la provincia de Burgos y en el ámbito castellano-leonés. (Img. 1,2).
  • Arco de Arriba y Arco de Abajo: el recinto de la villa de Arcos tenia 3 puertas: Arco de Arriba, Arco de Abajo y la puerta por donde entraba la servidumbre y las caballerizas. Los arcos de arriba y abajo estaban ornados con el escudo del emperador Carlos I de España y V de Alemania, cuyas armas eran un campo de plata, un águila exployada de sable picada, membrada de oro linguada y uñada de gules, cargada de un escudo cuartelado de Castilla y León, rodeado del Toisón de Oro. (Img. 3,4).
Arcos de la Llana

Gastronomía

La oferta no podía ser más rica en Arcos de la Llana: sopas de ajo, olla podrida, productos de la matanza entre los que se pueden destacar los chorizos y morcillas y sobre todo el cabrito asado. Todo se puede regar con un buen vino blanco de la Ribera del Arlanza. Y para finalizar, como postre, cerezas y queso blando con miel y nueces.

Empresas

ACOTA TOPOGRAFRIA SL P

Municipio de la Empresa: 
Arcos de la Llana
Dirección: 
Camino LA BARRERA 25
Código Postal: 
9195
Código Epígrafe: 
18434
Actividad: 
SERVICIOS TECNICOS DE TOPOGRAFIA

CONSTRUCCIONES ARCOS-HNOS LOPEZ GONZALEZ

Municipio de la Empresa: 
Arcos de la Llana
Dirección: 
Calle LAS HERAS
Código Postal: 
9195
Teléfono: 
947405350
Código Epígrafe: 
15011
Actividad: 
CONST.REPARACION,CONSERV.EDIFICACI.

ESTRUCTURAS DEL RIO SL

Municipio de la Empresa: 
Arcos de la Llana
Dirección: 
Calle GENERALISIMO
Código Postal: 
9195
Teléfono: 
947405334
Código Epígrafe: 
13199
Actividad: 
TALLERES MECANICOS INDEPEN.NCOP

FUENTE SAIZ CELSO Y FUENTE CUÑADO CELSO

Municipio de la Empresa: 
Arcos de la Llana
Dirección: 
-
Código Postal: 
9195
Código Epígrafe: 
19219
Actividad: 
SERV. SANEAMIENTO Y SIMILARES NCOP

MATA IZARRA SL

Municipio de la Empresa: 
Arcos de la Llana
Dirección: 
Carretera SANTA MARIA
Código Postal: 
9195
Código Epígrafe: 
18612
Actividad: 
ALQUILER LOCALES INDUST.

NEFTALI DE LA FUENTE Y SANDRA DIEZ SC

Municipio de la Empresa: 
Arcos de la Llana
Dirección: 
Calle PEDRO CARAZO CARNICERO 2 - BJ
Código Postal: 
9195
Código Epígrafe: 
16465
Actividad: 
CIO.MEN.TABACO:MAQUINAS AUTOMATICAS

SEGURIDAD PROCUMA SL

Municipio de la Empresa: 
Arcos de la Llana
Dirección: 
Calle LA IGLESIA 6
Código Postal: 
9195
Código Epígrafe: 
18499
Actividad: 
OTROS SERVICIOS INDEPENDIENTES NCOP

VALDIVIELSO BARRIOS AURELIO E ISIDRO

Municipio de la Empresa: 
Arcos de la Llana
Dirección: 
-
Código Postal: 
9195
Teléfono: 
947405379
Código Epígrafe: 
12465
Actividad: 
MANIPULADO DE VIDRIO