Municipio

Municipio

Municipio: 
Revillarruz
Entidades Locales Menores: 
Humienta, Olmosalbos
Zona Turística: 
Alfoz de Burgos
Partido Judicial: 
Burgos

Ayuntamiento

Dirección: 
Plaza Mayor, 7 (09620)
Teléfono: 
947 40 53 00
Fax: 
947 40 53 00
Email: 
revillarruz@diputaciondeburgos.net

Coorporación Municipal

Alcalde: 
Jose Luis Martínez de Simón García (PSOE)

Datos Geográficos

Superficie: 
17,00 Km2
Distancia a Burgos por carretera: 
14,00 Km
Latitud: 
42.2307510º
Longitud: 
-3.6538000º

Historia

Revillarruz está situado en la orilla derecha del río Ausín o Ausines, de Arcos y de Cavia, que con estos nombres es conocido en su breve recorrido desde Los Ausines donde nace hasta el Arlanzón en el que desemboca. el nombre es compuesto tal como lo leemos en las primeras lecturas, escriben "Ripiela" - "Ripiella Ferruço". La primera palabra es latina, diminutivo de Ripa=Orilla. Sobre la segunda que se reduce a RRUZ discuten los expertos, buscando incluso raíces vascas para "Ferruco" que, se considera también palabra latina, FErum=Hierro, que en el Altomedievo se usó como nombre propio y así lo comprobamos en documentos del monaasterio de Cardeña, de Sahagún y de otros archivos. En este caso, don Ferro (Hierro) es el nombre del fundador de la Villa, siguiendo la costumbre de Sarracín, de Iriezo (Villariezo), de Atilio (Cardeñadijo y Tornadijo) y de otros muchos dejaron sus nombres en las villas que fundaron en la Castilla de finales del siglo IX y principios del siglo X.

Don Ferro no pudo alcalzar su modesto poblamiento hasta que no se consolidó la ciudad de Burgos y se asentó su castillo, suceso que ocurrió en el año 884. Con Burgos se cerró el aniño defensivo del río Arlanzón, frente a la afresión continua de los moros, y pudieron fundarse las villas de la cuenca del Ausín y de los que se alzaron en la comarca de Juarros, en la Sierra y en el Campo de Muñó. Vinieron gentes del Norte de España, y también mozárabes, y volvieron a la vida los campos abandonados tras el hundimiento del Estado Visigodo en el año 711. Por estos sectores, dirigían la reconquista y repoblación los condes de Castilla, bajo la alta autoridad de los Reyes de Oviedo. No fue fácil la vida para Don Ferro o Fiero al instalarse en la frontera de la España cristiana y empezar una nueva vida sobre terruños difíciles y en guerra permanente. A cambio, se sentían libres en sus pequeños concejos y propietarios de las tierras que labraban.

En 17 de febrero del año 1077, el primero obispo de burgos, don Jimeno, con conocimento del rey Alfonso VI cambia unas tierras que posee en la Bureba por otras que la gran abadía de San Salvador de Oña posee a las orillas del Ausines. Entre los intereses que se intercambian está Revillarruz. Para esta fecha la Villa tenía ya casi dos siglos de vida. Así se entiende que el obispo recibe "ad integrum" enteramente, Revillarruz, con sus derechos y jurisdicciones que sobre ella ejercían los abades de Oña, a cuyo señorío se había entregado el conde don Sancho, fundador del monasterio oniense. Además nos enteramos de que el sayón del alfoz de los Ausines, al que perteneciá Revillarruz, residiía en esta Villa y desde ella ejercía su múltiple oficio de alguacil, verdugo, recaudador y delegado del teniente del castillo, en otras diez villas que se mencionan.

De octubre de 1199 es un documento del Archivo de la catedral de Burgos que nos acerca la realidad de la Villa. En ese mes se reune un grupo de propietarios de haciendas, hombres y mujeres (éstas con permiso de sus maridos) y acuerdan vender al adinerado Andrés Ibáñez cuanto poseen en la Villa, que debe de ser mucho, pues cobran 114 maravedíes alfonsinos, "buenos en oro y peso". Una muy alta cantidad en aquel tiempo. Al acto, que atestigua el escribano Dionisio, acuden las autoridades de Revillarruz: su alcalde, Pedro Ibáñez; el señor cura, don Rodrigo y un testigo vecinal, llamado Mate. El fiador es Rodrigo Fernández y como testigos leemos los nombres de sacerdotes, militares y vecinos de los pueblos cercanos a Revillarruz.

La Villa se mueve en el concepto administrativo a posiciones que hoy pueden entrañarnos, pues Revillarruz aparece en el siglo XIV en la merindad de Castrojeriz, a través de la Jurisdicción de Juarros y La Mata que forma un gran enclave de dicha merindad, muy alejado de la villa castreña. Así la encontramos en el importante Libro de las Behetrías, mandado componer en 1350 para saber la situación de las poblaciones ante la Real Hacienda. La ficha aparece encabezada con el nombre de:  "Ribiella Ferruz" y, a continuación nos declara que este lugar es del obispo de Burgos.

Al Rey le pagan los impuestos de castillería (repaso y mantenimiento de los Castillos) que supone 34 maravedienses a los vecinos de nuestra Villa y que han de entregarlos al castillo de Burgos. También pagan al Rey los llamados servicios y monedas. Hasta la conquista de Algeciras pagaban fonsadera (impuesto militar), pero los dispendios del Estado castellano fueron muchos y se suprimieron esas exenciones. Del yantar (ayuda a la mesa del Rey) sí que seguían exentos. Al señor Obispo de burgos le pagaban la mantiniega, impuesto que se pagaba por la Fiesta de San Martín (11 de noviembre) y que suponía 38 maravedíes; también le pagaban, cmo señor de la Villa, la infurción (impuesto de solares) que variaba según la renta de las personas: quienes labraban haciendas, 8 celemines de trigo; las viudas, 4 celemines; los mozos solteros con labranza, 4 celemines y, además, una gallina en Navidad. Advertiré que los maravedíes de 1350 poco tenían que ver con los que en 1199 había pagado en Revillarruz don Andrés Ibáñez. Con un maravedí en 1199 se compraban dos pares de bueyes; con el de 1350, una gallina, eso sí, de buen ver y poner con la cresta roja y levantada.

No sabemos cuándo desaparece el señorío del señor Obispo de burgos sobre Revillarruz, pero se sospecha que en el siglo XVI ya se había liberado, y vuelto al realengo, reintegrándose en la Jurisdicción de Juarros y La Mata, compuesta por 20 localidades que reunía 870 vecinos, unos 5000 habitantes. Durante la Época Moderna, la vida de la Villa se sigue con la precisión que proporcionan los muchos detealles que existen en los archivos, sobre todo los eclesiásticos y los notariales.

En este tránsito de la Edad Media a la Moderna sucedió una elevación de la prosperidad de la Villa en los campos materiales, culturales y respirituales. Es, por ejemplo, curioso la huella que el Renacimiento dejó en Revillarruz, tal como apreciamos en la portada de la iglesia parroquial en la que se descubre la inspiración del Diego de Siloé y en la magnífica cruz procesional, plateresca, y en el copónostensorio, verdaderas alhajas de arte que revelan la altura espiritual y la material del pueblo que encargaba sus obras a los mejores maestros del momento. Hay que ponderar también la pila bautismal y otras labores de maritorio arte.

Revillarruz

Localización

Ubicación: 
Javascript is required to view this map.

Monumentos

Entre los monumentos y lugares de interés de la localidad de Revillarruz destacan:

  • Iglesia parroquial de San Juan Bautista: portada renacentista. Es muy difícil atribuirlas a un artista determinado, sobre todo por la falta de documentación conocida, pero el profesor Sebastián López considera que es obra de Juan de Salas. Contiene en su interior una cruz, con decoración muy renacentista y con bellas representaciones de las diferentes Virtudes y escenas, de hondo simbolismo religioso, se completa con una custodia. Realizada en el periodo de transición comprendido entre los XVI y XVII. También tiene una pila bautismal mozárabe. (Img. 1).
  • Ermita de Revillarruz: (Img. 2,3).
Revillarruz

Gastronomía

Entre la gastronomía de la localidad de Revillarruz destacan principalmente los productos más típicos de la provincia burgalesa, como son la morcilla de Burgos, el queso fresco y el lechazo.

Empresas

DESARROLLOS ROTATIVOS RUIZ SL

Municipio de la Empresa: 
Revillarruz
Dirección: 
Calle JERBALES 22
Código Postal: 
9620
Código Epígrafe: 
1999
Actividad: 
OTROS SERVICIOS NCOP

HOSTERIA DOSAL SL

Municipio de la Empresa: 
Revillarruz
Dirección: 
Carretera BURGOS-SORIA
Código Postal: 
9620
Código Epígrafe: 
16731
Actividad: 
CAFES,BARES DE CATEGORIA ESPECIAL

HUERTA Y BARON EXCAVACIONES

Municipio de la Empresa: 
Revillarruz
Dirección: 
Urbanización SAN LORENZO 13
Código Postal: 
9620
Código Epígrafe: 
15023
Actividad: 
PREPARACION TERRENOS: OBRAS CIVILES

OBALUAIESL

Municipio de la Empresa: 
Revillarruz
Dirección: 
Carretera BURGOS-SORIAA 5
Código Postal: 
9620
Código Epígrafe: 
16731
Actividad: 
CAFES,BARES DE CATEGORIA ESPECIAL