Municipio

Municipio

Municipio: 
Vizcaínos
Mancomunidad: 
Alfoz de Lara y Sierra de Arlanza.
Zona Turística: 
Sierra de la Demanda
Partido Judicial: 
Salas de los Infantes

Ayuntamiento

Dirección: 
C/ Mayor s/n
Teléfono: 
947 38 51 97
Email: 
vizcainos@diputaciondeburgos.net

Coorporación Municipal

Alcalde: 
Enrique Marcos Castrillo (PSOE)

Datos Geográficos

Superficie: 
4,00 Km2
Distancia a Burgos por carretera: 
59,00 Km
Latitud: 
42.1015870º
Longitud: 
-3.2671220º

Historia

Vizcaínos, en pleno corazón de la Sierra de la Demanda, se encuentra en un alto coronado por su impresionante iglesia dedicada a San Martín de Tours y declarada Monumento Nacional Artístico. La historia de esta localidad, de concepción medieval, pasa por el reconocimiento de que fue una tierra unida al proceso repoblador bajo el señorío de Lara. Vizcaínos aparece documentada por vez primera en el año 974, cuando se la denominada como "Beskafinos", aunque en el pueblo hablan de su antigua denominación como "Vizcafredos", y tras una derivación latina se llega al nombre actual de la villa, cuyos primero pobladores procedían de la localidad navarra de Sangüesa.

Por otro lado, hay constancia también de que Vizcaínos fue donada al Monasterio de San Cosme y San Damián de Covarrubias, pasando más tarde a depender del hoy ruinoso Monasterio de San Pedro de Arlanza; ya en el año 1432 figura bajo la jurisdicción de Santo Domingo de Silos. La localidad de Vizcaínos, en la que en la actualidad viven 72 habitantes, goza de un coto de caza mayor y menor y de una rica flora en sus montes de robledal, chopo y pino. Atravesada por el Pedroso, la villa de Vizcaínos es sin duda sobresaliente por su magnífica y única iglesia.

Vizcaínos

Localización

Ubicación: 
Javascript is required to view this map.

Monumentos

Entre los monumentos y lugares de interés de la localidad de Vizcaínos destaca:

  • Iglesia de San Martín de Tours: iglesia románica del siglo XII con esbelta torre cuadrada a los pies, galería poticada y ábside semicircular. Es notable la escultura de la iglesia situada en los canecillos y en los capiteles que adornan las columnas de las ventanas del ábside, la torre y la galería. En su interior alberga una bella pila bautismal y un retablo renacentista y otro barroco. (Img. 1,2,3,4).
Vizcaínos

Gastronomía

Entre la gastronomía de la localidad de Vizcaínos destacan principalmente los porductos típicos de la provincia burgalesa, como la morcilla de Burgos, el queso fresco y el lechazo.

Empresas

Actualmente, no existen empresas con sede en la localidad de Vizcaínos.