Municipio

Municipio

Municipio: 
Aranda de Duero
Entidades Locales Menores: 
La Aguilera, Sinovas
Zona Turística: 
Ribera del Duero
Partido Judicial: 
Aranda de Duero

Ayuntamiento

Dirección: 
Plaza Mayor, 1 (09400)
Teléfono: 
947 50 01 00
Fax: 
947 50 01 00

Coorporación Municipal

Alcalde: 
Raquel González Benito

Datos Geográficos

Superficie: 
126,00 Km2
Distancia a Burgos por carretera: 
82,00 Km
Latitud: 
41.6717130º
Longitud: 
-3.6865700º

Historia

El río Duero da nombre y vértebra geográficamente la comarca que ocupa el extremo meridional de la provincia de Burgos. Y en el centro de esta vega se encuentra su capital: Aranda de Duero. De ahí le viene el nombre Aranda (vega amplia) y del río, su apellido.

Tierra de gran historia fue fundada en el siglo X. Por su condición de ciudad fronteriza entre los reinos cristianos (norte) y musulmanes (sur), sus comienzos estuvieron marcados por grandes conflictos.

En el siglo XIII la villa había obtenido de la mano de Sancho IV y Pedro I su condición de realengo. Ciudad codiciada por muchos y testigo de numerosas intrigas por tal posición, (Diego López de Haro, quiso hacerse con ella durante la minoría de edad de Fernando IV), pero nunca perdió tal privilegio. Y son notables las grandes obras allí construidas, la iglesia de Santa María y la de San Juan. La primera construida durante la Baja Edad Media y los Siglos XV y XVI, época de máximo esplendor. Destaca en ella su potada retablo de finales del siglo XV y principios del XVI. En su interior destaca su valioso púlpito renacentista, la escalera del coro y el retablo mayor de estilo romanista. La iglesia gótica de San Juan desde cuya torre fortificada se protegió el conjunto urbano durante el medievo. En su interior puede admirase el retablo plateresco ubicado en la capilla de las Calderonas realizado por un autor desconocido en el siglo XVI.

Gracias a su emplazamiento privilegiado y al desarrollo de la agricultura la han convertido en un importante núcleo industrial, bajo el nombre de Polo de Descongestión de Madrid, volcando todo su futuro en el Polígono Industrial. Sin embargo la agricultura mantiene todavía un peso específico: unas 6000 h. cubiertas de vides, que nos proporcionan unos caldos de gran sabor. Estos grandes vinos suelen acompañar en la buena mesa al cordero asado, rey de la comarca.

Aranda de Duero

Localización

Ubicación: 
Javascript is required to view this map.

Monumentos

Entre los monumentos y lugares de interés de la localidad de Aranda de Duero destacan:

  • Iglesia de Santa María de Aranda: situada en la autovía de Madrid a Burgos. De la construcción anterior, del siglo XIII, sólo queda la torre de tipo militar . La actual iglesia es de fines del siglo XV. Tiene tres naves con sus tres ábsides precedidos del crucero y un bellísimo rosetón gótico. Lo más destacable es su portada principal con escudos y emblemas reales, que es tardogótica, y que se concluyó en 1515. De ella destacan también las hojas de madera de sus puertas de acceso(renacentistas), la escalera gótico-flamígera de subida al coro alto y el púlpito renacentista construido en nogal tallado por Miguel de Espinosa y Juan de Cambray. (Img. 1).
  • Santuario de San Pedro Regalado: (Img. 2).
  • Iglesia de San Juan: su torre fortificada formó parte de las defensas de la villa. En el ella se celebró en 1473 el Concilio de Aranda. Gótica, con elegante portada con la imagen del Bautista. En la capilla de los Calderonas, se puede admirar un bello retablo del siglo XVI. (Img. 3).
  • Puente de las Tenerías: de origen medieval, sobre el río Bañuelos. (Img. 4,5).
Aranda de Duero

Gastronomía

Entre la gastronomía de la localidad de Aranda de Duero destacan principalmente los productos más típicos de la provincia burgalesa, como son la morcilla de Burgos, el queso fresco y el lechazo.

Empresas