Municipio

Municipio

Municipio: 
Arauzo de Salce
Mancomunidad: 
Alfoz de Lara
Zona Turística: 
Sierra de la Demanda
Partido Judicial: 
Salas de los Infantes

Ayuntamiento

Dirección: 
Arauzo de Salce
Teléfono: 
947 39 22 61
Fax: 
947 39 22 61
Email: 
aytoarauzosalce@hotmail.com

Coorporación Municipal

Alcalde: 
Faustino Pascual Delgado (PP)

Datos Geográficos

Superficie: 
19,00 Km2
Distancia a Burgos por carretera: 
90,00 Km
Latitud: 
41.8197350º
Longitud: 
-3.4122580º

Historia

Arauzo de Salce es un municipio y localidad que se encuentra en las cercanías de Caleruega, al sureste de la provincia burgalesa. Por su término pasan dos ríos, al Aranzuelo y el Bañuelos, el primero por su mismo caserío.

El primer texto escrito que hace referencia a Arauzo de Salce en el 1044, en el cartulario de San Pedro de Arlanza, en dicho año Laín González dona al citado cenobio y al de Vallegirneno bienes que posee en Arauzo de Salce. Poco tiempo después Fernando I aneja en 1048 las posesiones del monasterio de Santa María de Retortillo, cenobio de Arlanza, entre las que se encuentra nuestra localidad. Posteriormente María Fortúniz dona sus derechos señoriales, en 1062, sobre el mencionado lugar, a la misma comunidad monástica.

Como se puede apreciar es un nombre  de origen vasco, lo cual esta documentado en los numerosos documentos referentes a la zona que la destacan como una zona de profunda vasconización. Arauzo de Salce también es citado como frontera con reinos moros, podríamos decir que los tres Arauzos (Arauzo de Salce, Arauzo de Torre y Arauzo de Miel) formaban una línea de puestos de vigilancia en la época de su fundación.

En el Censo de Vecindarios de la Corona de Castilla realizado en 1591 se denominaba Arauço 20 de Salce y pertenecía al Partido de los Arauces. Más tarde la villa aparece dentro de la jurisdicción de Los Arauzos como de abadengo y en el partido de Aranda de Duero, con Alcalde ordinario de señorío eclesiástico ejercido por el Abad del Monasterio de Santo Domingo de Silos. En la actualidad pertenece al Partido Judicial de Salas.

 

Arauzo de Salce

Localización

Ubicación: 
Javascript is required to view this map.

Monumentos

La Iglesia de Arauzo de Salce es una iglesia de una sola nave que concentra los restos románicos en la portada. En el interior alberga una pila bautismal del mismo período.

La portada se abre en el muro meridional y la conforman tres arquivoltas de medio punto y una chambrana. El arco de acceso es liso, la segunda arquivolta remata en bocel y la tercera está decorada con bolas, de las que han desaparecido algunas.

La chambrana limita su decoración a un bocel en la arista, Los arcos apoyan sobre cimacios lisos tallados a nacela, sostenidos por dos jambas acodilladas, entre las cuales se encuentra una columna.

El capitel de la izquierda muestra dos personajes con libros en sus manos que probablemente representen a dos apóstoles o evangelistas. Está muy deteriorado, los rostros son  imperceptibles y han desaparecido los pies de ambas figuras. En el lado derecho la decoración es vegetal rematando las hojas en bolas. Son relieves de tosca ejecución.

La pila bautismal se encuentra en el baptisterio que se abre en el lado de la epístola. Sólo es románica la copa, realizada en piedra caliza, tiene 103 cm de diámetro por 03 de altura. Al exterior presenta dieciséis gallones que rematan en una arquería en su parte superior. El interior es liso.

Los restos románicos conservados responden a un románico inercial del siglo XIII.

Arauzo de Salce

Gastronomía

Excelentes platos de carne, legumbres y verduras naturales, sin olvidarnos de la caza y las setas, forman la gastronomía de la comarca. Cerrando la degustación con un típico arroz con leche.

Empresas

No existen empresas con sede en Arauzo de Salce