Municipio

Municipio

Municipio: 
Neila
Mancomunidad: 
Alta Sierra de Pinares
Zona Turística: 
Sierra de la Demanda
Partido Judicial: 
Salas de los Infantes

Ayuntamiento

Dirección: 
Calle Real, s/n (09679)
Teléfono: 
947 39 54 64 - 947 39 55 39
Fax: 
947 39 54 64
Email: 
aytoneila@futurnet.es

Coorporación Municipal

Alcalde: 
Valeriano Arribas Arribas (PSOE)

Datos Geográficos

Superficie: 
69,00 Km2
Distancia a Burgos por carretera: 
96,00 Km
Latitud: 
42.0598440º
Longitud: 
-2.9971840º

Historia

El municipio de Neila da nombre a una Sierra cuyo pico más alto, el de Muñalba alcanza los 2.073 m. de altitud. La villa aparece emplazada en el fondo del valle, a 1.200 metros sobre el nivel del mar y esta situada en la confluencia de tres provincias, Burgos, Soria y La Rioja.

El origen de la palabra Neila parece ser prerromano, aunque no hay una teoría definitiva. Sin embargo los primero habitantes conocidos de la zona formaron parte del pueblo celtíbero de los pelendones. Posteriormente esta área se incorporó a Roma en el siglo II a. de C. y durante este último periodo se construyeron dos puentes que aún permanecen en la localidad.

Entre los años 414 y 700 d. de C. fueron los visigodos los que gobernaron la antigua Hispania y los que dejaron su obra en el pueblo en forma de templo sobre el que se construyó la actual iglesia de Santa María. Durante los primeros años de la Reconquista este territorio es repoblado con gentes norteñas y en 1044 aparece por primera vez el nombre de Neila en un escrito que la incluía en el Alfoz de Barbadillo. En 1125, en otro documento es nombrada Neila por la fundación de la iglesia románica de San Miguel. Más tarde pasa a pertenecer al alfoz de Lara y en 1273 es cabecera de Cañada Real y con representante dentro del Honrado Concejo de la Mesta.

Así el pueblo se convierte en lugar de veraneo de los rebaños trashumantes y se pone en marcha un lavadero de lana importante. Esta actividad aportó una gran prosperidad a la población durante los siglos XVI, XVII y XVIII e hizo posible la construcción de bellas casas solariegas blasonadas que aún hoy se mantienen. En 1834 pasa a ser una de las localidades que componían el partido judicial de Salas de los Infantes. La actividad ganadera y agrícola entra en profunda decadencia ya en la segunda mitad del siglo XX.

Neila

Localización

Ubicación: 
Javascript is required to view this map.

Monumentos

Entre los monumentos y lugares de interés de la localidad de Neila destacan:

  • Iglesia de San Miguel: presidiendo el barrio más antiguo de Neila, el de San Miguel, se encuentra la iglesia que le da nombre. Del templo románico se conservan la cabecera y el cuerpo inferior de la torre. El ábside se divide en tres paños mediante columnas que parten de basamentos en resalte del zócalo. En cada paño se abren ventanas de arco de medio punto. Al norte del presbiterio se sitúa la torre de planta cuadrada, en la cual sólo el cuerpo inferior es original. La nave, compuesta de dos tramos cubiertos con bóvedas de crucería simple, fue reformada por completo a principios del siglo XX.

    Esta construcción se relaciona con otros edificios serranos, como las iglesias de Jaramillo de la Fuente, Vizcaínos, etc., todas ellas levantadas entre mediados y finales del siglo XII. Domina la pureza de líneas y la decoración se limita a los capiteles y a la deteriorada línea de canes que soportan la cornisa.

    El edificio conserva un magnífico ejemplar de pila bautismal románica de copa semiesférica y profusamente ornamentada, colocada al fondo de la nave junto al muro de la epístola.

    En el templo hay una inscripción perteneciente a un edificio anterior que habla de la consagración del mismo en el año 1087, precisando que lo fundó el abad Núñez y que fue realizado por el maestro Nuño Sancho. Sin embargo, el edificio que hoy puede contemplarse es algo posterior. (Img. 1,2,3).

  • Espacio Natural Lagunas de Neila: es un impresionante conjunto de lagunas de origen glaciar, que conforman un espacio Natural Protegido. Los circos glaciares con mayor desarrollo se localizan en el sector nororiental de la Sierra de Neila. El más espectacular es el que está ocupado por las oscuras aguas de dos grandes lagunas: la Laguna Negra y la Larga. El circo de la Laguna Negra es el más grande y de formación más perfecta del Sistema Ibérico. Desde los desagües de estas lagunas se precipita una cascada, que en invierno se hiela de manera espectacular. Justo debajo del circo en el que se encuentran estas dos grandes lagunas, se suceden las demás formaciones glaciares. Las primeras son la laguna de Las Pardillas y el nicho del Contadero, bajo cuyos riscos se crearon dos nuevas lagunas: Los Patos y Brava. En la imagen podemos ver la casacada conocida como "El Chorrón". (Img. 4).
Neila

Gastronomía

Entre la gastronomía de la localidad de Neila destacan principalmente los productos típicos de la provincia burgalesa, como la morcilla de Burgos, el queso fresco y el lechazo.

Empresas

FAGUS, S.C.

Municipio de la Empresa: 
Neila
Dirección: 
Carretera LAGUNA NEGRA
Código Postal: 
9679
Código Epígrafe: 
1999
Actividad: 
OTROS SERVICIOS NCOP