Municipio

Municipio

Municipio: 
Fresneda de la Sierra Tirón
Zona Turística: 
Montes de Oca
Partido Judicial: 
Briviesca

Ayuntamiento

Dirección: 
Pza. Mayor, 5 (09267)
Teléfono: 
947 58 61 27
Fax: 
947 58 61 27
Email: 
fresnedadelasierratiron@diputaciondeburgos.net

Coorporación Municipal

Alcalde: 
Luis María Monja Monja (PP)

Datos Geográficos

Superficie: 
61,00 Km2
Distancia a Burgos por carretera: 
57,00 Km
Latitud: 
42.3150330º
Longitud: 
-3.1350700º

Historia

Históricamente, según algunos autores, los orígenes de Fresneda pueden encontrarse en el período romano como atestiguan restos encontrados en la zona de Los Rubiales. También se han descubierto estelas hispano romanas realizadas entre los siglos I y III.

Sin embargo el primer documento escrito en el que aparece el nombre de la población data del año 945. En él, el conde Fernán González otorga al monasterio de San Lorenzo comunidad de pastos y leña con los pueblos de Eterna, San Vicente y Fresneda (menos la dehesa del pueblo).

Más tarde, en 1979, se menciona a Fresneda y Pradilla en una donación hecha por el conde García Fernández, en el monasterio de San Miguel de Pedroso. Ya durante los siglos XI y XII estos territorios fueron objeto de disputa entre Navarra y Castilla. A finales del siglo XII pasan formar parte definitivamente de Castilla. Por otra parte en el 1028 un texto habla de un pueblo llamado Lizárraga, que seguramente hace referencia a Fresneda de la Sierra (la palabra lizarra significa fresno en euskera).

En 1173, Alfonso VIII de Castilla emite un diploma desde el mismo pueblo. El documento trata acerca de unas tierras en las inmediaciones de Herramélluri. La presencia del rey y su séquito debió suponer uno de los sucesos más importantes en la historia del pueblo. La presencia real parece que tenían motivos cinegéticos. En 1191 el monarca otorga al valle de San Vicente, donde se encuentra la población un cierto estatus jurídico.

En el siglo XV Fray Lope de Salinas funda dos conventos franciscanos en la localidad, uno de ellos es el convento de San Bernardino de la Sierra, cuya actividad duró hasta la desamortización de Mendizábal de 1835. Posteriormente son abandonados y los edificios acaban en estado ruinoso.

Por otra parte el siglo XVI está marcado por el intento de separación de Fresneda respecto a la jurisdicción del valle de San Vicente. Finalmente lo consigue en 1580 cediendo al Valle el Pecho de Curiel y un tributo de 17.000 maravedíes. Es entonces cuando Fresneda puede ya administrar justicia en su territorio.

El siglo XVIII la población se incluía en el partido de Logroño, que junto con Santo Domingo de la Calzada eran conocidos como pueblos de La Rioja. Es además en esta época cuando Fresneda cambia su condición de señorío por la de realengo.

A la caída del Antiguo Régimen forma el ayuntamiento constitucional denominado Fresneda de la Sierra Tirón en el partido de Belorado, región de Castilla la Vieja. Como aspectos a destacar de la localidad a finales del siglo XIX hay que señalar que hubo una fábrica de tejidos de lana y luego una de las sillas en el mismo lugar, que en 1896 se denegó a Timoteo San Millán una cesión de aguas para la instalación de una industria eléctrica y en 1897 el ayuntamiento comenzó la rotulación de las distintas calles de la población.

A comienzos del siglo XX la ocupación principal de la localidad era la ganadería, sobre todo la vacuna aunque también se cultivaban cereales, hortalizas y legumbres. Más tarde comienza la emigración, primero a América y más adelante a zonas industrializadas de España. En el pueblo, lo mismo que en las zonas rurales de Castilla y León, la población sufre de una constante envejecimiento lo cual provoca la crisis social y demográfica todavía hoy existentes.

Fresneda de la Sierra Tirón

Localización

Ubicación: 
Javascript is required to view this map.

Monumentos

Entre los monumentos y lugares de interés de la localidad de Fresneda de la Sierra Tirón destacan:

  • Iglesia parroquial de Fresneda de la Sierra Tirón: levantada a mediados del siglo XVI, que conserva en su interior un bello retablo romanista obra del famoso escultor local Rodrigo de la Haya. (Img. 1).
  • Puente de Fresneda de la Sierra Tirón: del siglo XVI. (Img. 2).
Fresneda de la Sierra Tirón

Gastronomía

Entre la gastronomía de la localidad de Fresneda de la Sierra Tirón destacan principalmente los productos más típicos de la provincia burgalesa, como son la morcilla de Burgos, el queso fresco y el lechazo.

Empresas

Actualmente, no existe ninguna empresa con sede en el municipio de Fresneda de la Sierra Tirón.