Municipio

Municipio

Municipio: 
Pineda de la Sierra
Mancomunidad: 
Sierra de la Demanda
Zona Turística: 
Alfoz de Burgos
Partido Judicial: 
Burgos

Ayuntamiento

Dirección: 
C/ Manuel de la Cuesta s/n (09199)
Teléfono: 
947 42 40 03
Fax: 
947 42 40 42
Email: 
pinedadelasierra@diputaciondeburgos.net

Coorporación Municipal

Alcalde: 
Santiago Rojo Gutiérrez (PP)

Datos Geográficos

Superficie: 
69,00 Km2
Distancia a Burgos por carretera: 
50,00 Km
Latitud: 
42.2159590º
Longitud: 
-3.2973700º

Historia

Los primeros datos referentes a la población de Pineda de la Sierra están fechados en el año 932. A comienzos del siglo XI el conde don Sancho la otorga unos fueros y concede licencias de pasto para sus rebaños, que son confirmadas posteriormente por los reyes Alfonso VII y Sancho IV. En 1287, este último da a sus vecinos posibilidad de paso, además de exención de impuesto en toda Castilla para sus 15000 cabezas de ganado trashumante. En los siguientes siglos los grandes nobles de esta zona (López de Haro, Ladrón de Guevara, Sandoval, Tellez, Villalobos…), además de conventos y cenobios llevan sus rebaños a pastar a tierras pinedanas con el consiguiente descontento de sus habitantes.

En las cercanías de Pineda parte el trazado de una cañada que se une a la Cañada Real Segoviana que terminaba en Extremadura. Más tarde, en 1787 en el Censo de Floridablanca la localidad parece como Villa en la Merindad de Montes de Oca, dentro del partido de Juarros, que junto con otros trece integraba la Intendencia de Burgos entre 1785 y 1833. Su jurisdicción era de realengo y contaba con regidor ordinario. Más adelante cae el Antiguo Régimen y el pueblo forma municipio independiente dentro del partido de Belorado.

En Pineda de la Sierra hay dos áreas bastante bien definidas separadas por el arroyo Barranco Malo. En la parte alta está el barrio de Ondevilla donde predominan las casonas edificadas por los ricos ganaderos locales de los siglos XVII y XVIII. Sus muros son de sillería y en ocasiones aparecen blasonadas. Por otra parte en la zona más baja está El Barrio en la que es frecuente ver la vivienda tradicional de mampostería con las características chimeneas encestadas o troncocónicas. Además todavía pervive el lavadero de lanas local.

En los alrededores del pueblo existen antiguos yacimientos de cobre y de hierro. Por Pineda pasó el ferrocarril minero que desde Monterrubio recogía el mineral de las distintas aldeas de la Sierra y acababa en Villafría.

En la Sierra del Mencilla está enclavada la estación de esquí Valle del Sol.

Pineda de la Sierra

Localización

Ubicación: 
Javascript is required to view this map.

Monumentos

Entre los monumentos y lugares de interés de la localidad de Pineda de la Sierra destacan:

  • Iglesia de Santa Juliana: además de un ábside y portada románica, conserva una magnífica galería porticada, fechada en la segunda mitad del siglo XII y que está considerada como una de las más bellas de todo el románico castellano. (Img. 1).
  • Pantano de Plesa: (Img. 2).
  • Estación de esqui Valle del Sol: desde 1975 se encuentra en funcionamiento la estación de esquí Valle Sol, cuya pista alcanza una altura de 1.400 metros. Uno de los arrastres de esta estación llega hasta la misma cumbre del Mencilla. La estación invernal cuenta también con unas Aulas de la Naturaleza a las que acuden por temporadas alumnos de diversos colegios de la provincia burgalesa para entrar en contacto con la naturaleza. (Img. 3).
Pineda de la Sierra

Gastronomía

Entre la gastronomía de la localidad de Pineda de la Sierra destacan principalmente los productos más típicos de la provincia burgalesa, como son la morcilla de Burgos, el queso fresco y el lechazo.

Empresas

BOLELO DEMANDA SL

Municipio de la Empresa: 
Pineda de la Sierra
Dirección: 
Camino LAS VEGAS
Código Postal: 
9199
Código Epígrafe: 
18612
Actividad: 
ALQUILER LOCALES INDUST., OTROS NCOP

EGALEAL 2008 SL

Municipio de la Empresa: 
Pineda de la Sierra
Dirección: 
Camino DE LA VEGA
Código Postal: 
9199
Código Epígrafe: 
18332
Actividad: 
PROMOCION DE EDIFICACIONES

GATECCOUR, SL

Municipio de la Empresa: 
Pineda de la Sierra
Dirección: 
Calle CARLOS III
Código Postal: 
9199
Código Epígrafe: 
18431
Actividad: 
SERVICIOS TECNICOS DE INGENIERIA