Municipio

Municipio

Municipio: 
Barbadillo de Herreros
Mancomunidad: 
Alfoz de Lara y Sierra de Arlanza.
Zona Turística: 
Sierra de la Demanda
Partido Judicial: 
Salas de los Infantes

Ayuntamiento

Dirección: 
Plaza Mayor, 1
Teléfono: 
947385001
Fax: 
947385001
Email: 
barbadillodeherreros@diputaciondeburgos.net

Coorporación Municipal

Alcalde: 
Roberto Neila García (PP)

Datos Geográficos

Superficie: 
71,00 Km2
Distancia a Burgos por carretera: 
80,00 Km
Latitud: 
42.1501040º
Longitud: 
-3.1757600º

Historia

En el s.IX llega la repoblación desde el norte y en toda Castilla se fundan numerosos pueblos que se agrupan en alfoces, controlados por el señor de una fortaleza desde la que se domina el alfoz. Ya en el s.X nos encontramos con el Alfoz de Barbadillo, que comprendía Barbatiello (que pronto se llamó Barbatiello de Ferreros) y otros pueblos cercanos como Riocavado, Barbadillo del Pez y todo el Valle de Valdelaguna. Sin embargo, la vida del alfoz fue efímera, ya que en el s.XI los pueblos pasaron a depender del poderoso Alfoz de Lara.

Por tanto, la fundación de Barbadillo de Herreros se hizo en torno a los primeros años del s.X, por lo que tiene alrededor de 1100 años de historia ininterrumpida.  El emplazamiento elegido era muy favorable, con el río Pedroso proporcionando buen y abundante agua y pesca, cerca de buenos bosques para la caza y para obtener leña y con una gran riqueza mineral en el entorno. Además se eligió uno de los lugares más soleados de la zona y con terrenos llanos cerca para poder cultivar cereal.

Ya en el año 1044 aparece citado Barbadillo de Herreros, como centro de una floreciente actividad minera. Su riqueza mineral junto a la abundancia de buenos pastos, abundantes bosques y buen agua propiciarían su fundación. En nombre del pueblo en un primer momento sería Barbatiello (referida quizás al valle del Pedroso), aunque en 1352, en el Becerro de las Behetrías, aparece ya Barbadiel de Ferreros, teniendo un régimen señorial, dependiente de la familia de los Velasco.

Desde sus comienzos las principales fuentes de riqueza fueron los abundantes rebaños de ovejas merinas, y la explotación mineral, así como la explotación forestal, la caza y la pesca. La trashumancia marcaba esta tierra, ya que todos los inviernos los pastores abandonaban los pastos de Barbadillo y se marchaban hacia los más cálidos de Extremadura, dejando solitarios a las mujeres, niños y viejos del pueblo.

El auge de Barbadillo de Herreros se corresponde con la recuperación de una ferrería para la reducción del mineral de hierro, en el año 1864. Su puesta en funcionamiento supuso la creación de bastantes puestos de trabajo y fue en este momento cuando su población aumentó en más de 200 personas y llegó hasta casi a los 1.000 habitantes. La actividad de la ferrería propició la construcción de un ferrocarril minero para transportar el mineral. Este ferrocarril unía Villafría de Burgos con Bezares en el Valle de Valdelaguna. Hasta dos ferrerías y una herrería llegaron a estar en funcionamiento dentro del término de Barbadillo. El tren, que funcionó tan sólo durante unos pocos años, es recordado con nostalgia por todos los habitantes del pueblo, principalmente por los que lo vieron cruzando esta sierra. En estas ferrerías mediante la fundición con carbón vegetal del mineral de hierro, que se recogía en las minas de Barbadillo y de los pueblos vecinos, se hacían filones de hierro. En esta época Barbadillo contaba con variados y abundantes servicios, hasta 6 tiendas de comestibles y 4 carnicerías. El abandono de la última ferrería, en 1926, produjo un gran descenso de la población, descenso que ha continuado hasta la actualidad.

Barbadillo de Herreros

Localización

Ubicación: 
Javascript is required to view this map.

Monumentos

Entre los monumentos y lugares de interés de la localidad de Barbadillo de Herreros destacan:

  • Iglesia Parroquial de Visitación de Nuestra Señora a Santa Isabel: Destaca la pila bautismal románica, del s.XII, un crucifijo, y muy especialmente la imagen de San Sebastián, obra de Gil de Siloe. El retablo mayor es de finales del s.XVIII y los menores del x.XVII. También posee una pila bautismal románica, del siglo XII, decorada con fronda serpenteante. (Img. 1,2).
  • Ermita de Costana: Se encuentra al sureste del pueblo, al pie del cerro Motote, junto al Arroyo de Campozares y en el borde de un gran prado. En ella se celebra la fiesta mayor del pueblo. No se sabe la fecha exacta de su edificación, aunque se deduce que ya existía en el s.XV, si bien la construcción actual se debe sobre todo al s.XVIII y posteriores. En las fiestas se baja la Virgen de Costana, y en su bonito retablo se oficia la misa con una salve final cantada por fervor por todos los barbadillenses. (Img. 3).
  • Ermita de los Mártires: Está ubicada a unos 3 kilómetros del pueblo y para acceder a ella hay que tomar la carretera de Monterrubio. Poco antes del final de larga recta, hay que seguir un camino de tierra (con una valla de madera) a mano izquierda que asciende entre una gran dehesa de robles y nos deja en la ermita. Ya existía en el s.XV y está dedicada a San Cosme y San Damián. En ella destaca el ábside, de perfecto estilo románico. Cerca de ella estaba el pueblo de Villanueva de los Herreros, desaparecido hace muchos años y del que no quedan restos. (Img. 4)
  • Museo de las Ferrerías: Inaugurado en 2000, situado en el ayuntamiento, explica la importancia de la metalurgia y la minería en la Sierra de la Demanda y su evolución en la historia mediante una serie de paneles, restos materiales y útiles de trabajo. La primera serie de paneles hace referencia a la evolución histórica de la técnica metalurgia, que tomó gran impulso a partir del siglo XVIII. Más adelante, se detallan las especificidades de los establecimientos de la comarca serrana, desde los ingenios montunos hasta los altos hornos y las ferrerías hidráulicas.
Barbadillo de Herreros

Gastronomía

Migas a la pastora, calderetas de cordero y jabalí, hongos, y frite de cordero, estos son alguno de los platos que podemos degustar por la zona de Barbadillo de Herreros. Dentro de los platos más celebrados está el paturrillo compuesto por manitas de cordero cocido con tomate y cebolla, y la asadurilla que en estas tierras la preparan con vísceras de corderito picado y sofrito con cebolla, ajo y pimentón.

Empresas

NEILA GARCIA CARLOS Y OTROSC

Municipio de la Empresa: 
Barbadillo de Herreros
Dirección: 
Calle Mayor 118
Código Postal: 
9615
Código Epígrafe: 
1685
Actividad: 
ALOJAMIENTOS TURIST. EXTRAHOTELEROS