Municipio

Municipio

Municipio: 
Merindad de Río Ubierna
Mancomunidad: 
Tierras del Cid
Capital del Municipio: 
Sotopalacios
Entidades Locales Menores: 
Castrillo de Rucios, Celadilla-Sotobrín, Cernégula, Cobos Junto A la Molina, Gredilla la Polera, Hontomín, La Molina de Ubierna, Lermilla, Masa, Mata, Peñahorada, Quintanarrío, Quintanarruz, Quintanilla Sobresierra, Robredo-Sobresierra, San Martín de Ubierna, Ubierna, Villalbilla Sobresierra, Villanueva Río Ubierna, Villaverde Peñahorada
Zona Turística: 
Alfoz de Burgos
Partido Judicial: 
Burgos

Ayuntamiento

Dirección: 
Calle Carrebarriuso, 39 (09140)
Teléfono: 
947 44 10 85
Fax: 
947 44 10 85
Email: 
merindadderioubierna@diputaciondeburgos.net

Coorporación Municipal

Alcalde: 
Raúl Martín Bellostas (PP)

Datos Geográficos

Superficie: 
275,00 Km2
Distancia a Burgos por carretera: 
11,00 Km
Latitud: 
42.5511030º
Longitud: 
-3.6595780º

Historia

En primer lugar debemos aclarar que antes de ser el "Ayuntamiento de la Merindad de Río Ubierna" existió el "Alfoz de Ubierna", ya que expresamente éste aparece atestiguado el 29-IX-1028, testimonio que se repite el 10-V-1062 y el 18-III-1068 por no citar nada más que los documentos en el sigo XI; su existencia en el siglo X parece vislumbrarse a través del diploma fundacional de Covarrubias en el año 978.

El Alfoz de Ubierna ha conservado los mismos límites desde sus orígenes hasta el siglo XIX en que al erigirse las actuales provincias se extinguió la histórica Jurisdicción de Río Ubierna, cuyos lugares pueden verse elencados en 1789 en las relaciones remitidas al Conde de Floridablanca.

Todas las noticias históricas de que disponemos coinciden en atribuir al Alfoz de Ubierna primero y luego a la llamada Jurisdicción de Río Ubierna los lugares que adelante se indican. No coincidiendo éstos con los existentes en la actualidad, así y por tanto, también han variado los límites de lo que hoy es el Ayuntamiento de la Merindad de Rio Ubierna.

La Castellanidad comienza a forjarse en el siglo IX, antes del año 884, cuando Alfonso III ordena el poblamiento y la defensa de Ubierna. Nace aquí y comienza a crecer un pueblo convencido de la categoría de su Fe cristiana y de su derecho a una Patria recuperada en la que el hombre sea libre e igual. Toda una corriente humana avanza de Norte a Sur entre el Ebro y el Carrión. Es Castilla que tiene ideales y brazos para cumplirlos, a pesar del sacrificio de sudor que supone roturar campos yermos y de defenderlos con sangre ante la permanente acometida del invasor árabe. Historia.

El pueblo del Alfoz de Ubierna, luego Merindad, es característico de los labradores de Castilla, cosecheros de trigo en las difíciles tierras del páramo y en las más blandas de las orillas del río Ubierna, en cuyo cauce sabrán instalar molinos para obtener una harina blanca que será pan en los hornos comunales. Este pueblo comienza a modular su propio idioma y a vivir unas costumbres que rompen la monotonía de la vida con sus bailes y canciones.

La división de la Castilla condal en Alfoces fue práctica y positiva durante los siglos IX y X. Fue una administración de tipo militar que, cuando Castilla repasó el Duero y se asomó a la meseta inferior de España, perdió parte de su razón y exigió otro espacio administrativo de más amplitud que fueron las Comunidades de Villa y Tierra al Sur y las Merindades al Norte.

La Merindad es una parte del reino de Castilla que gobierna un mesino, un delegado del Rey que entiende y resuelve asuntos administrativos, fiscales y judiciales. Así aparece la Merindad de Burgos con Ubierna que se compone de los dos Alfoces de Burgos y de Ubierna. Es una Merindad de doble titularidad, que reune 121 villas en 1.367 Km2. En ella está Quintanaortuño, pero no Quintanarruz ni Lermilla, que pertenecen a la Merindad de la Bureba.

Con los siglos, como ocurre con todas las instituciones, la Merindad hubo de cambiar, en este caso por el creciente centralismo de los gobiernos regios. Así, la Merindad de Burgos con Ubierna es dividida y nos hallamos ante la Merindad de Ubierna que vuelve a ser el primitivo Alfoz del siglo IX. Así lo vemos en el censo de 1591 en el que esta Merindad está poblada por 833 vecinos, 4.000 habitantes aproximadamente.

Avanza el tiempo y en el siglo XVIII se olvida la Merindad y aparece la Jurisdicción de Ubierna con el espacio ampliado por la incorporación de varias villas. En esta época todas las localidades, excepto tres, vivían en el Régimen de Realengo, el resto bajo el Régimen Señorial en su vertiente eclesiástica.

En el siglo XIX se suprimen los señoríos y son constituidos en Ayuntamientos todos los pueblos que cuenten con 30 vecinos. Se configuraron las actuales provincias y partidos judiciales y, en nuestro caso, Quintanarruz y Lermilla siguen en la Bureba cuya cabecera pasa a ser Briviesca.

Este esquema, iniciado en 1812 (Cortes de Cádiz) y ultimado en 1833, mostró pronto la debilidad de tantos y tan pequeños Ayuntamientos; comenzando pronto unas progresivas fusiones que, a mediados del siglo XX se hicieron urgentes. Para cuando se determinó la fusión en Merindad de Río Ubierna de los municipios pertinentes, algunos ya se habían agrupado; mencionemos el caso de Gredilla la Polera que había absorbido Castrillo de Rucios, Mata, Robredo de la Sierra y Villalvilla Sobresierra. En esta línea fundamental de la Jurisdicción de y sobre los Villazgos, lo que primero se aprecia es la mayoritaria coincidencia en una misma administración de las entidades que hoy forman la Merindad. Y esto desde el siglo IX. No puede extrañarnos esta inercia si reparamos en que los principios y condiciones que la animan están la CASTELLANIDAD y las semejanzas geoeconómicas de su vida y ambiente.

Merindad de Río Ubierna

Localización

Ubicación: 
Javascript is required to view this map.

Monumentos

Entre los monumentos y lugares de interés de la localidad de Merindad de Río Ubierna destacan:

  • Iglesia de Nuestra Señora de Acorro: es la más antigua de las dos existentes en el pueblo, de uso actual en los cultos del pueblo y parroquia del mismo. Se pueden distinguir dos partes, la más antigua que comprende lo que es la sacristía actualmente y lo que es la sede y altar, todo lo demás es reconstrucción de este siglo. Esta iglesia es de estilo romanista y contuvo el archivo de la Insigne Hermandad de Nuestra Señora de Acorro, que reunía nueve pueblos en 1674. (Img. 1).
  • Iglesia de Sotopalacios: (Img. 2,3).
  • El Castillo del Cid: en las orillas del río Ubierna, entre Vivar y Sotopalacios se asientan los restos de una fortaleza, que la tradición vincula a la familia del Cid, que al parecer tuvo "una casa-fuerte y grande de tapial, allí donde el adelantado Pedro Manrique labró su casa fuerte", es decir, el comienzo del castillo en el siglo XIV. Las sucesivas reformas, los avatares de los tiempos y la depredación, la hicieron legar a una ruina gloriosa y casi desconocida, hasta que en estos últimos años una familia ha dedicado su esfuerzo en restaurarlo parcialmente, manteniendo intacta la parte que la Reina Juana Ntra. Sra., a principios del siglo XVI no dejó construir a D. Antonio de Padilla. (Img. 4,5).
  • Iglesia de San Juan Bautista: está situada en un pequeño altozano, al Sur del casco urbano. de Villanueva de Río Ubierna. Está construida en piedra de sillería, con una sola nave de buena altura y una torre rectangular que se levanta a los píes, que juega armónicamente con los numerosos contrafuertes produciendo un bello efecto arquitectónico. (Img. 6,7).
  • Iglesia de Ubierna: al norte de la ciudad de Burgos, a dieciocho kilómetros, se halla el pueblo pintoresco de Ubierna, cobijado por montañas rocosas y dos ríos que cruzan el pueblo haciéndole típico y más bello. A ellos hay que añadir una fuente medicinal. (Img. 8).
Merindad de Río Ubierna

Gastronomía

En el apartado gastronómico, Sotopalacios se puede considerar la capital de la morcilla de Burgos.

Estas "morcillas de Sotopalacios" son famosas a nivel nacional, siendo renombradas como tales en programas de radio, televisión y prensa escrita.En estos momentos existen en Sotopalacios tres fábricas de morcillas que distribuyen sus productos a toda España.

Breve historia de la morcilla:

El origen parece estar en la antigua Grecia, el inventor de tan afortunado producto, según el propio Platón, fue Apctonete o Apctonitas, el inventor de los embutidos y uno de los siete cocineros legendarios que según la tradición, sentaron las bases de la cocina tradicional.

Tras la conquista romana de Grecia, fueron precisamente los romanos quienes en el campo de los embutidos o "farcimina" desarrollaron un gran número de especialidades, entre las que destacaban los llamados "botullus o botellas", y que estaban elaboradas con sangre. En la Edad Media española, la cual duraría hasta finales del siglo XV, época de batallas y refriegas continuas para conquistar el territorio a los invasores, tampoco se encuentran muchas referencias a la morcilla, pero se desarrolla toda una cultura iconográfica y gastronómica porcina.

A principios del siglo XVI se publican las primeras ordenanzas referentes a la chacinería, que están incluidas en las Ordenanzas de Sevilla dictadas por los Reyes Católicos e impresas en (1526) y que establecen con respecto a la morcilla que "las que vendieren o ficcieren morcillas para las vender en la dicha cibdad o en su tierra, que las fagan de tripas y sangre de puerco y no de sangre de vaca ni de carnero ni de otro animal".

En el siglo XVIII es un siglo de transición, se puede destacar la mención que Juan de Altamiras hace en su libro de cocina titulado "Nuevo arte de cocina, sacado de la escuela de la experiencia económica" publicado en (1758). En él, el autor aconseja a una comunidad de religiosas las operaciones necesarias para aprovechar la sangre del cerdo para hacer morcillas y les indica el proceso a seguir para la elaboración de las mismas. Durante todos estos siglos la matanza casera y la elaboración de morcillas se han mantenido en el seno familiar.

En el siglo XX, la primera cita escrita encontrada que hace referencia a la morcilla de Burgos, data de 1928 donde Sanz Egaña alude a una morcilla picona elaborada en los pueblos de Burgos que se caracteriza por llevar un alto porcentaje de cebolla además de arroz, sangre, grasa y especias.

Con anterioridad Arán en su libro "Mataderos, Carnes y Substancias Alimentarias. Industrias de la carne" (1914) ya describe una morcilla del norte de España que se elabora para consumo inmediato y que lleva arroz en su composición.

El hecho de que Sanz Egaña (1928) ya mencione este producto en un manual técnico, indica que en esta época el producto ya goza de merecida fama y prestigio.

Empresas

ARATEISA S.L

Municipio de la Empresa: 
Merindad de Río Ubierna
Dirección: 
Calle NUEVA 4
Código Postal: 
9140
Código Epígrafe: 
15011
Actividad: 
CONST.REPARACION,CONSERV.EDIFICACI.

CONSTRUCCIONES ADOLFO ALONSO S.L

Municipio de la Empresa: 
Merindad de Río Ubierna
Dirección: 
Calle Río 11
Código Postal: 
9141
Código Epígrafe: 
15011
Actividad: 
CONST.REPARACION,CONSERV.EDIFICACI.

HERMANOS MARTINEZ GONZALEZ S.C

Municipio de la Empresa: 
Merindad de Río Ubierna
Dirección: 
Calle MEDIO 2
Código Postal: 
9140
Código Epígrafe: 
18612
Actividad: 
ALQUILER LOCALES INDUST., OTROS NCOP

IBENET SL

Municipio de la Empresa: 
Merindad de Río Ubierna
Dirección: 
Urbanización SOTO 4
Código Postal: 
9140
Código Epígrafe: 
16541
Actividad: 
CIO.MEN. VEHICULOS TERRESTRES

MARGON BURGOS SL

Municipio de la Empresa: 
Merindad de Río Ubierna
Dirección: 
Calle MEDIO 2 - BJ
Código Postal: 
9140
Código Epígrafe: 
1834
Actividad: 
SERV.PROPIEDAD INMOBILI.,INDUSTRIAL

PARQUES DE GENERACION EOLICA SL

Municipio de la Empresa: 
Merindad de Río Ubierna
Dirección: 
Carretera BURGOS SANTANDER KM 28
Código Postal: 
9141
Código Epígrafe: 
11514
Actividad: 
PRODUC.ENERGIA NCOP (SOLAR, ETC.)

PIMARDI M. G. SL

Municipio de la Empresa: 
Merindad de Río Ubierna
Dirección: 
Poligono Industrial HORMIGONES MARCOS 2 - B
Código Postal: 
9140
Código Epígrafe: 
1834
Actividad: 
SERV.PROPIEDAD INMOBILI.,INDUSTRIAL

PROMOC. Y CONST. CARRETON MTNEZ SL

Municipio de la Empresa: 
Merindad de Río Ubierna
Dirección: 
Urbanización EL MESON 9
Código Postal: 
9140
Código Epígrafe: 
15011
Actividad: 
CONST.REPARACION,CONSERV.EDIFICACI.