Municipio

Municipio

Municipio: 
Valle de Santibáñez
Mancomunidad: 
Tierras del Cid
Capital del Municipio: 
Santibáñez Zarzaguda
Entidades Locales Menores: 
Avellanosa del Páramo, La Nuez de Abajo, Las Celadas, Las Rebolledas, Los Tremellos, Mansilla de Burgos, Miñón de Santibáñez, Ros, Zumel
Zona Turística: 
Alfoz de Burgos
Partido Judicial: 
Burgos

Ayuntamiento

Dirección: 
Carretera Aguilar, 33 (09150) Santibañez Zarzaguda
Teléfono: 
947 45 30 03
Fax: 
947 45 30 03
Email: 
valledesantibanez@diputaciondeburgos.net

Coorporación Municipal

Alcalde: 
María del Amor Andrade Pérez (PP)

Datos Geográficos

Superficie: 
106,00 Km2
Distancia a Burgos por carretera: 
21,00 Km
Latitud: 
42.4825020º
Longitud: 
-3.8229980º

Historia

Muy cerca de Burgos el río Urbel, pequeño afluente del Arlanzón que baja desde La Piedra, allá por los altos del Tozo, riega el Valle de Santibáñez, poniendo una nota de verdor en medio de una geografía áspera, en la que el agua y el viento han arrastrado la tierra a lo hondo y el río busca su cauce. Tierras viejas llenas de Historia. De épocas pretéritas, antes de la llegada de los romanos, roma el río su nombre, Urbel, nombre que recibe por lo oscuro de sus aguas. Roma unificó pueblos, lenguas y culturas. Trazaron importantes calzadas como la de Ab Asturica Burdigalam, que cruzaba la vega del río Uurbel, cuyo paso y la entrada por la vega, estarían defendidos desde los castros de Mansilla y de LA Nuez de Abajo, Zumel o Mansilla. Restos aparecidos en estas poblaciones, nos hablan de asentamientos romanos fechados en los siglos V y VI.

Godos, suevos y alanos apenas dejaron restos, excepto la iglesia de Santa María de las Viñas, en Lara, y alguna necrópolis como la de La Nuez de Abajo.

Durante la ocupación musulmana fueron muchos los pueblos de la zona que se quedaron despoblados, pero se vuelve tras las expediciones de Alfonso I, yerno de Pelayo, hacia el año 750.

A comienzos del siglo IX Castilla empieza a constituirse. Fue el conde Fernán González quien va organizando las aldeas y creando los primeros alfoces. Uno de ellos será el de Mansilla, documentado ya en el año 1011. 23 pueblos estaban por aquel entonces sujetos a la autoridad del castillo de Mansilla.

Ya en el siglo XVI este alfoz pasó a denominarse Jurisdicción de Val de Santibáñez y se constituye Santibáñez Zarzaguda como cabeza.

En el siglo XIV estas poblaciones pertenecían a la Merindad de Castrogeriz. Como testigos de la época quedan en el valle numerosas casonas blasonadas, torres e iglesias.

Valle de Santibáñez

Localización

Ubicación: 
Javascript is required to view this map.

Monumentos

Entre los monumentos y lugares de interés de la localidad de Valle de Santibáñez destacan:

  • Iglesia de San Nicolás: Monumento Nacional, declarado el 8 de noviembre de 1991 BOE03/12/1991, gótica de tres naves, con elementos decorativos románicos en la torre de estilo herreriano. Retablo de Colindres. Tríptico flamenco. Obra de grandes dimensiones construida entre los siglos XV y XVI. Retablo Mayor renacentista. En la sacristía se pueden observar importantes tablas hispanoflamencas. (Img. 1,2,3,4).
  • Ermita de Santibáñez Zarzaguda: (Img. 5).
  • Castillo de Zumel: torre hidalga declarada Monumento Nacional el 22 de abril de 1949, BOE 05/05/1949. Se compone de una cerca de mampostería, en una de cuyas esquinas se levanta la torre del homenaje. Perteneció a la importante familia Bernuy. (Img. 6,7).
  • Iglesia de Avellanosa del Páramo: iglesia de origen románico. (Img. 8).
  • Iglesia de San Pedro: iglesia románica con excepcional portada situada en la localidad de Miñón de Santibáñez. Construida a finales del siglo XII, en su portada podemos ver los signos zodiacales y diferentes altorrelieves que representan músicos, personajes masculinos y acróbatas. (Img. 9,10,11,12,13).
Valle de Santibáñez

Gastronomía

Entre la gastronomía de la localidad de Valle de Santibáñez destacan principalmente los productos más típicos de la provincia burgalesa, como son la morcilla de Burgos, el queso fresco y el lechazo.

Empresas

ISKA SC

Municipio de la Empresa: 
Valle de Santibáñez
Dirección: 
Carretera AGUILAR 12
Código Postal: 
9150
Código Epígrafe: 
1683
Actividad: 
SERV.HOSPEDAJE: FONDAS,CASAS HUESP.

MONTAJES INDUSTRIALES HERMANOS ALCALDE

Municipio de la Empresa: 
Valle de Santibáñez
Dirección: 
Lugar CAMINO ROS 1
Código Postal: 
9150
Código Epígrafe: 
13142
Actividad: 
FABRICACION ESTRUCTURAS METALICAS