Municipio

Municipio

Municipio: 
Pardilla
Mancomunidad: 
Valle de Río Riaza
Zona Turística: 
Ribera del Duero
Partido Judicial: 
Aranda de Duero

Ayuntamiento

Dirección: 
Plaza Mayor, 1 (09462)
Teléfono: 
947 54 81 64
Fax: 
947 54 81 64
Email: 
pardilla@diputaciondeburgos.net

Coorporación Municipal

Alcalde: 
Jesús Pardilla Abad (PP)

Datos Geográficos

Superficie: 
15,00 Km2
Distancia a Burgos por carretera: 
93,00 Km
Latitud: 
41.5506320º
Longitud: 
-3.7102330º

Historia

Pardilla está situada al extremo sur de la provincia de Burgos, en las tierras ocres que comienzan a escalonarse en la cuenca del Riaza hacia el agreste puerto de Somosierra. Pardilla está encuadrada hoy en el partido de Aranda de Duero y goza de la Denominación de Origen para sus vinos.

La historia de Pardilla comienza seguramente en la segunda mitad del siglo XI, tras la desaparición de Almanzor. La orilla derecha del Duero quedó asegurada en el año 912 con la conquista de Aza, Roa, San Esteban de Gormaz y Osma. La otra orilla seguía en la incertidumbre fronteriza y, si bien el conde Fernán González recuperó Sepúlveda no fue suficiente para intensificar la repoblación. En cualquier caso, en el año 939 pasó por estas tierras el califa Abderramán y todo quedó yermo. A partir del año 977 Almanzor se encargó de que en el Riaza y en el alto Duero no hubiera paz ni sosiego.

Otra motivación histórica que induce a situar el nacimiento de Pardilla en la primera mitad del siglo XI es la inclusión de la misma en la Comunidad de Villa y Tierra de Montejo. Hasta el río Duero, Castilla se había organizado administrativamente en el sistema de alfoces, generalmente pequeños partidos, defendidos por un castillo en el que residía un "tenente" del rey con un embrión de milicia, hacienda y justicia; y sobre los alfoces se impondrá luego la Merindad. Pardilla perteneció a la Comunidad de Montejo de la Vega de la Serrezuela, comunidad repartida entre Burgos y Segovia; la parte burgalesa la ocupaban los municipios de Pardilla, Milagros, Fuentelcésped y Santa Cruz de la Salceda, con una superficie total de 85 kilómetros cuadrados.

La fundación de Pardilla hay que situarla poco después del año 1011, fecha en la que el conde de Castilla ocupa definitivamente las tierras que corren entre Peñafiel y San Esteban, pasando por Sepúlveda. Pardilla girará en torno a Segovia durante algunos siglos y la primera autoridad de la que dependerá será la religiosa, personalizada en el Obispo de Segovia. En materia política, Pardilla fue en tiempo indeterminado transferida a la Casa de los Condes de Miranda y Duques de Peñaranda, conociendo así el señorío de poderosas familias como los Zúñigas, Avellaneda, Bazán y Cárdenas. Las Cortes de Cádiz (1812) suprimieron todas las jurisdicciones particulares, así Pardilla se instaló como Ayuntamiento en el régimen general. En la reorganización administrativa de todo el territorio español Pardilla fue integrada en la provincia de Burgos y en el partido de Aranda de Duero.

Pardilla

Localización

Ubicación: 
Javascript is required to view this map.

Monumentos

Entre los monumentos y lugares de interés de la localidad de Pardilla destacan:

  • Iglesia de Pardilla: el principal monumento de la localidad es la iglesia parroquial. Parte de ella del siglo XVII y parte del XVIII; se construyó después de derrumbarse las tres ermitas existentes anteriormente, de las que se sabe su ubicación pero apenas quedan vestigios. (Img. 1).
  • Rollo de Justicia: consta de una cruz de piedra sobre base cuadrangular que fue erigida en un extremo de su plaza. Allí se ajusticiaba en la época de la Inquisición, y a los culpables se les llevaba a ahorcar al cercano Cerro de la Horca. (Img. 2).
Pardilla

Gastronomía

Entre la gastronomía de la localidad de Pardilla destacan principalmente los productos más típicos de la provincia burgalesa, como son la morcilla de Burgos, el queso fresco y el lechazo.

Empresas

ARTESANOS DEL DULCE ARTEDUL SL

Municipio de la Empresa: 
Pardilla
Dirección: 
Carretera MADRID 143
Código Postal: 
9462
Teléfono: 
947548109
Código Epígrafe: 
14192
Actividad: 
INDUST.BOLLERIA,PASTELERIA,GALLETAS

INTERDUL PASTELERIA ARTESANA SA

Municipio de la Empresa: 
Pardilla
Dirección: 
Carretera Fuentenebro s/n.
Código Postal: 
9462
Código Epígrafe: 
14192
Actividad: 
INDUST.BOLLERIA,PASTELERIA,GALLETAS

LIMPIAPAR SC

Municipio de la Empresa: 
Pardilla
Dirección: 
Plaza MAYOR 2
Código Postal: 
9462
Código Epígrafe: 
1922
Actividad: 
SERVICIOS DE LIMPIEZA