Municipio

Municipio

Municipio: 
Torregalindo
Mancomunidad: 
Valle de Río Riaza
Zona Turística: 
Ribera del Duero
Partido Judicial: 
Aranda de Duero

Ayuntamiento

Dirección: 
Plaza Mayor, 1 (09493)
Teléfono: 
947 50 34 55
Fax: 
947 50 34 55
Email: 
torregalindo@terra.es

Coorporación Municipal

Alcalde: 
Miguel Ángel del Val Perosanz (PP)

Datos Geográficos

Superficie: 
15,00 Km2
Distancia a Burgos por carretera: 
92,00 Km
Latitud: 
41.5822380º
Longitud: 
-3.7535720º

Historia

Torregalindo, municipio y localidad situados al sureste de la ciudad de Burgos, distante 92 km. de la misma. Su término está atravesado por el río Riaza y su tributario el arroyo de la Vega de la Torre, en la cuenca del río Duero. Por su territorio pasa la carretera autonómica CL-603 que une la provincia de Segovia con la autovía A-1 y Aranda de Duero, entre Moradillo de Roa y Campillo de Aranda.

En el Censo de Floridablanca de 1787 aparece como Villa, capital de la jurisdicción de Torregalindo y dentro del partido de Aranda de Duero, que a su vez era uno de los catorce que componían la Intendencia de Burgos entre 1785 y 1833. Su jurisdicción era de señorío y su titularidad recaía en el duque de Siruelo, que entonces era don Juan de Velasco y la Cueva, que era quien finalmente designaba al regidor ordinario local. Posteriormente, cuando cae el Antiguo Régimen forma municipio independiente en el partido de Aranda de Duero.

Su iglesia está bajo la advocación de San Juan Bautista y se comienza a levantar utilizando el estilo románico.

Torregalindo

Localización

Ubicación: 
Javascript is required to view this map.

Monumentos

Entre los monumentos y lugares de interés de la localidad de Torregalindo destacan:

  • Castillo de Torregalindo: la fortaleza que señorea la aldea se asienta sobre un alto cerro, con perfil de navío, y se sustenta en paramentos de piedra y mezcla de cantos rodados y barro. La proa está reforzada por una torre triangular que, seguramente, fue la del homenaje. En este punto debió levantarse la primitiva torre de vigilancia en torno al siglo XI. Las huellas que han legado hasta nosotros nos permiten el seguimiento de la cerca que rodeaba todo el recinto, así como del trazado de la gran plaza de armas que articulaba su interior. En el lado opuesto a la torre mencionada se encontraría otra más tardía, del siglo XV, obra de don Beltrán de La Cueva, que pudo levantarse sobre otra anterior. Se trata de un cubo reforzado por troneras a su alrededor y coronado con un cuerpo algo saliente, todo de buena mampostería. El interior muestra una gran perfección, cuya armonía culmina en la bóveda levemente apuntada. La fortaleza se completaba con diversas obras exteriores, entras las que se adivina la existencia de un aljibe, de las cuales apenas quedan restos. (Img. 1).
  • Iglesia de San Juan Bautista: iglesia del siglo XVIII con portada románica. En su interior alberga un altar mayor neoclásico y altares laterales barrocos, una pila bautismal románica. (Img. 2,3,4).
Torregalindo

Gastronomía

Entre la gastronomía de la localidad de Torregalindo destacan principalmente los productos más típicos de la provincia burgalesa, como son la morcilla de Burgos, el queso fresco y el lechazo.

Empresas

TORREMETAL SC

Municipio de la Empresa: 
Torregalindo
Dirección: 
Calle POLIGONO 501 PARCELA 84
Código Postal: 
9493
Código Epígrafe: 
13141
Actividad: 
CARPINTERIA METALICA