Municipio

Municipio

Municipio: 
Solarana
Mancomunidad: 
Virgen de Manciles
Zona Turística: 
Arlanza
Partido Judicial: 
Lerma

Ayuntamiento

Dirección: 
Calle Las Escuelas s/n (09348)
Teléfono: 
947 17 33 12
Fax: 
947 17 33 12
Email: 
solarana@diputaciondeburgos.net

Coorporación Municipal

Alcalde: 
Fermín Briones Alonso (PP)

Datos Geográficos

Superficie: 
15,00 Km2
Distancia a Burgos por carretera: 
49,00 Km
Latitud: 
41.9700220º
Longitud: 
-3.6601420º

Historia

El poblamiento del área territorial de Solarana es muy antiguo como muestra el casto indoeuropeo hallado en el vecino pueblo de Castrillo de Solarana, pero ya cercano a Solarana. Se trata de un asentamiento vacceo levantado hace unos 2300 años. Tenía más de 12 hectáreas, una muralla a su alrededor, viviendas de adobe y un numerario local. Tras la conquista romana se convierte en centro de referencia de producción cerámica y en próspera Villa en el período del Bajo Imperio.

En este Castro se hicieron excavaciones a principio de siglo por el arqueólogo Padre Saturio González, monje del cercano monasterio de Santo Domingo de Silos. Existía una calzada romana que enlazaba Clunia con Lerma y llegaba hasta Tordomar.

Se cree que en una villa romana junto a la Fuente Untierma hubo un reciento termal.

Solarana

Localización

Ubicación: 
Javascript is required to view this map.

Monumentos

Entre los monumentos y lugares de interés de la localidad de Solarana destacan:

  • Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora: gótica. La población de Solarana presenta importantes vestigios de época romana; en concreto, los restos de la calzada romana que unía Clunia con el valle del Arlanza, a través de Lerma. También estuvo vinculada al alfoz de Lerma, y en ella tuvo importantes posesiones el Infantado de Covarrubias. El templo parroquial de la Asunción de Nuestra Señora es una obra de finales del siglo XV o principios del XVI, como lo demuestran sus formas constructivas y ornamentales. Muy probablemente fue levantada por el taller de los Colonia. (Img. 1,2).
  • Rollo Jurisdiccional: renacentista. Por sus caracteres ornamentales, puede fecharse en el siglo XVII, aunque con posterioridad fue destruido y, al rehacerse, algunos elementos fueron sustituidos. El monumento se compone de una columna estriada que se apoya en diversos elementos cuadrados. Probablemente, el plinto que presenta en la actualidad no es original; previamente contaba con un tambor hoy desaparecido. En su base se aprecia el agujero para colocar la nuca de los ajusticiados. El cuerpo superior presenta los escudos de los Velasco, señores del lugar. (Img. 3).
Solarana

Gastronomía

Entre la gastronomía de la localidad de Solarana destacan principalmente los productos más típicos de la provincia burgalesa, como son la morcilla de Burgos, el queso fresco y el lechazo.

Empresas

BODEGAS MONTE AMAN SL

Municipio de la Empresa: 
Solarana
Dirección: 
-
Código Postal: 
9348
Teléfono: 
947173304
Código Epígrafe: 
14251
Actividad: 
ELABORACION Y CRIANZA DE VINOS