Municipio

Municipio

Municipio: 
Cabezón de la Sierra
Mancomunidad: 
Alfoz de Lara y Sierra de Arlanza.
Zona Turística: 
Sierra de la Demanda
Partido Judicial: 
Salas de los Infantes

Ayuntamiento

Dirección: 
Cabezón de la Sierra
Teléfono: 
947394143
Fax: 
947394016
Email: 
cabezondelasierra@diputaciondeburgos.net

Coorporación Municipal

Alcalde: 
José Paulino Alonso Melchor (PP)

Datos Geográficos

Superficie: 
22,00 Km2
Distancia a Burgos por carretera: 
70,00 Km
Latitud: 
41.9345480º
Longitud: 
-3.2421590º

Historia

Aunque se cree que el origen puede ser muy anterior, en torno al siglo IX, la primera mención reconocida donde se hace alusión a Cabezón de la Sierra es del 5 de septiembre de 1166, en el documento CXV recogido por Luciano Serrano Pineda en el "Cartulario de Arlanza".

Otra mención en el Cartulario de Arlanza hace referencia a un pueblo llamado Torquemada, dentro del actual entorno geográfico de Cabezón de la Sierra. Probablemente fuera en el paraje conocido como "Trasdelatorre", topónimo cuyo origen se atribuye a la existencia de restos de una torre. Otros creen que pudiera haberse ubicado en el lugar conocido como "San Miguel". Existen restos y se conserva la memoria de un pueblo.

Existe una necrópolis altomedieval en el lugar conocido como "Peña Los Sepulcros", donde hay unas sepulturas antropomorfas trabajadas en la piedra, algunas de ellas fabricadas con lajas. Su longitud va de los 80 cm a los 190 y todas están en la misma posición (mirando al Este, a Tierra Santa). Estas sepulturas posiblemente fueran utilizadas por los antiguos pobladores de San Miguel o Torquemada. Según testimonios orales de los habitantes del pueblo, se cree que cuando esta necrópolis dejó de utilizarse los enterramientos se ubicaban en el lugar denominado "Santa María", donde existen vestigios de un antiguo cementerio. Para llegar hasta allí se desplazaban por el sendero conocido como "Camino de los muertos", que es reconocible en la actualidad.

Además de la creencia popular, existen numerosos documentos, y principalmente los referentes a los Archivos Municipal y Parroquial de la Villa vienen a confirmar la antigua existencia de algunos poblados o asentamientos en su término y anexos al mismo como el poblado de S. Miguel o Torquemada, S. Pedro y S. Felices (Saelices), Pavía, etc.

Cabezón de la Sierra

Localización

Ubicación: 
Javascript is required to view this map.

Monumentos

Entre los monumentos y lugares de interés de la localidad de Cabezón de la Sierra destacan:

  • Iglesia de San Vicente: (Img. 1).
  • Ermita del Santo Cristo Arrodillado: antes de entrar al pueblo, del siglo XII. (Img. 2).
  • Rollo de Cabezón de la Sierra: en el centro del pueblo se localiza el rollo de Cabezón. Consiste en una columna que se alza sobre dos peldaños cuadrados. Consta de un original remate apiramidado coronado por una bola. En tres de sus lados tiene grabada una cruz y en el del sur hay una inscripción legible. (Img. 3).
  • Monolito a los Mayores: en recuerdo a sus habitantes. (Img. 4).
Cabezón de la Sierra

Gastronomía

Gastronomía de la zona: La carne de vacuno, los embutidos varios, la morcilla, el queso curado, la miel de romero y tomillo, los escabechados, el cordero y el cabrito, las setas, la repostería artesanal, el vino de la tierra, las legumbres...

Destacamos también:

Alubias rojas de Ibeas: Es uno de los platos de mayor tradición de nuestra cocina tradicional.

Empresas

Actualmente no existen empresas con sede en este municipio.