Municipio

Municipio

Municipio: 
Carazo
Mancomunidad: 
Alfoz de Lara y Sierra de Arlanza.
Zona Turística: 
Sierra de la Demanda
Partido Judicial: 
Salas de los Infantes

Ayuntamiento

Dirección: 
C/ Príncipes, 3 (09611)
Teléfono: 
947390001
Fax: 
947390001
Email: 
carazo@diputaciondeburgos.net

Coorporación Municipal

Alcalde: 
Jesús María Pinilla Cibrián (PP)

Datos Geográficos

Superficie: 
26,00 Km2
Distancia a Burgos por carretera: 
60,00 Km
Latitud: 
41.9695160º
Longitud: 
-3.3539250º

Historia

Para conocer los orígenes de la localidad de Carazo, enclavada en la Sierra de la demanda, hay que remontarse a la Edad Media, época en la que era una de las pocas villas que no dependía de Salas de los Infantes, ya que en el siglo XIV era una de las pertenencias de don Nuño de Lara y don Pedro de Haro; esta situación se alargó hasta el año 1432, época en la cual Carazo pasó a manos de Pedro Fernández de Velasco, que le fue cedida mediante el Monasterio benedictino de Santo Domingo de Silos.

La villa de Carazo, rodeada por la peña de Carazo y por los montes Soncarazo y el Enebral, fue también ocupada en época romana, de la que aún quedan vestigios en el interior del pueblo, en la zona conocida como la Serna. Antaño, debido a su situación estratégica, estaba cruzada por una gran vía de comunicación construida por los romanos y que unía Clunia con Tritium Magallum.

Carazo

Localización

Ubicación: 
Javascript is required to view this map.

Monumentos

Entre los monumentos y lugares de interés de la localidad de Carazo destacan:

  • La iglesia parroquial de Carazo: dedicada a Santa Eugenia, data del siglo XVI y en ella destaca su retablo de madera policromada con la imagen de la santa, y su pila bautismal de arte románico. (Img. 1, 2, 3).
  • Torre de Carazo: restos de una fortaleza cuya historia arranca en el siglo X. Únicamente quedan las ruinas de un cubo aislado al noreste y dos en el lado opuesto, unidos por un paramento del que se conserva buena parte, y otros dos al oeste, también unidos por un lienzo. En todos los restos conservados se empleó sillarejo con relleno de cal y canto.
Carazo

Gastronomía

Entre la gastronomía de la localidad de Carazo destacan los productos más típicos de la provincia burgalesa, como son la morcilla de Burgos, el queso fresco y el lechazo.

Empresas

Actualmente, no existen empresas con sede en Carazo.