Municipio

Municipio

Municipio: 
Cascajares de la Sierra
Mancomunidad: 
Alfoz de Lara y Sierra de Arlanza.
Zona Turística: 
Sierra de la Demanda
Partido Judicial: 
Salas de los Infantes

Ayuntamiento

Dirección: 
C/ San Antonio, 37 (09640)
Teléfono: 
947384023
Fax: 
947384023
Email: 
cascajaresdelasierra@diputaciondeburgos.net

Coorporación Municipal

Alcalde: 
Daniel García Sáinz de la Maza (PSOE)

Datos Geográficos

Superficie: 
13,00 Km2
Distancia a Burgos por carretera: 
44,00 Km
Latitud: 
42.0618690º
Longitud: 
-3.3995700º

Historia

El territorio en el que se asienta Cascajares de la Sierra y su comarca ha conocido la presencia del Hombre desde siempre. Se han encontrado restos correspondientes a diferentes periodos prehistóricos, sin olvidar que la catedral de la paleoantropología, recientemente nombrada Patrimonio de la Humanidad, que constituye el complejo de Atapuerca se encuentra tan sólo a 50 km. hacia el norte.

Escena de siega Cascajares ha visto el paso de celtíberos y romanos. De hecho, paralela al Arlanza, transcurría la vía romana que enlazaba las ciudades de Caesar Augusta, Uxama y Clunia con el norte peninsular. Tampoco debe olvidarse el paso de los visigodos, que dejaron huellas muy claras, como por ejemplo en la cercana ermita de Quintanilla de las Viñas.

En cualquier caso, es en la Alta Edad Media cuando Cascajares toma más protagonismo. Cascajares de la Sierra forma parte de lo que se conoce y se conoció desde el siglo X como Alfoz de Lara, que ya desde los tiempos de la Reconquista contó con la figura del conde Fernán González y su estirpe.

Caballeros a la batalla Ligada a la figura mítica del buen conde, aparece la Batalla de Cascajares contra los moros. Incluso parece que el nombre del pueblo proviene de dicha batalla, pues decían que... en Contreras los encontraron, en Cascajares los cascaron y en Hacinas los hacinaron...". De esta supuesta batalla, según la tradición y la leyenda popular, queda como testigo la ermita del cercano cerro donde están enterrados los que murieron en la misma.

En realidad, los primeros documentos referentes a Cascajares de la Sierra datan de 1052, en los cuales se citaba Cascaliare, haciendo referencia a una zona del Alfoz de Lara con mucho cascajo, característica que aún perdura.

Otro documento de carácter fundacional importante es la carta foral que el Abad de Arlanza otorgó a Cascajares (Cascaiares) el 29 de Diciembre de 1224.

En cualquier caso, la historia de Cascajares ha seguido el curso de la historia del condado de Lara, y más tarde la del Reino de Castilla.

Cascajares de la Sierra

Localización

Ubicación: 
Javascript is required to view this map.

Monumentos

Entre los monumentos y lugares de interés de la localidad de Cascajares de la Sierra destacan:

  • Iglesia Parroquial de la Natividad de Nuestra Señora consta de una planta de tres naves, de sillería y mampostería. Lo realmente destacable en ella es su ábside románico semicircular, y el presbiterio, ambos considerados una joya del románico primitivo y aún visigótico de finales del siglo XII. De la misma época parece ser la Pila Bautismal, románica y bellamente decorada con arcadas ciegas que sirven de marco a cuidadosos relieves. Las pinturas sobre tabla del retablo mayor, así como el conjunto de esculturas de madera policromada, todas ellas de clara ascendencia popular, presentan claros rasgos góticos de finales del siglo XV. Tienen un importante valor artístico. Una pintura sobre tabla que representa a Santiago Peregrino en figura de busto junto a San Juan, atribuida al maestro de Belorado, fue mostrada en varias exposiciones en la Catedral de Burgos, siendo considerada como "...una de las piezas de los siglos XV y XVI que merece ser destacada". (Img. 1,2,3).
Cascajares de la Sierra

Gastronomía

Entre la gastronomía de la localidad de Cascajares de la Sierra destacan los productos más típicos de la provincia burgalesa, como son la morcilla de Burgos, el queso fresco y el lechazo.

Empresas

HORMIGONES EL MOLINO SA

Municipio de la Empresa: 
Cascajares de la Sierra
Dirección: 
Carretera Sagunto s/n.
Código Postal: 
9640
Teléfono: 
947384049 (fax. 947384049)
Código Epígrafe: 
12313
Actividad: 
EXTRAC.ARENAS,GRAVAS PARA CONSTRUC.

RAMON CASTAÑO SL

Municipio de la Empresa: 
Cascajares de la Sierra
Dirección: 
Carretera NACIONAL 234 KM 446
Código Postal: 
9640
Código Epígrafe: 
12399
Actividad: 
EXTRAC.MINERALES NO METALICOS NCOP

VINOS DE CASIERRA S.L

Municipio de la Empresa: 
Cascajares de la Sierra
Dirección: 
Calle Pozo 27
Código Postal: 
9640
Código Epígrafe: 
14251
Actividad: 
ELABORACION Y CRIANZA DE VINOS