Municipio

Municipio

Municipio: 
Barrio de Muñó
Mancomunidad: 
Bajo Arlanza
Zona Turística: 
Odra-Pisuerga
Partido Judicial: 
Burgos

Ayuntamiento

Dirección: 
Barrio de Muñó
Teléfono: 
947 16 10 03 - 947 16 24 59
Fax: 
947 16 10 03
Email: 
barriodemuno@diputaciondeburgos.net

Coorporación Municipal

Alcalde: 
Ana Isabel del Prado Amor (PSOE)

Datos Geográficos

Superficie: 
4,00 Km2
Distancia a Burgos por carretera: 
35,00 Km
Latitud: 
42.1750230º
Longitud: 
-4.0072080º

Historia

Barrio de Muñó es una localidad situada al suroeste de la capital de provincia de la cual dista 36 km. El municipio de Barrio de Muñó está atravesado por el arroyo Cogollos y cerca de su término confluye con el arroyo de la Hornaza. Ambos confluyen en el río Arlanzón. El paisaje que circunda la población es el de páramo ligeramente ondulado en el que predomina el cultivo cerealícola.

Actualmente Barrio de Muñó está dentro de la mancomunidad de Bajo Arlanza y en el partido judicial de Burgos.

Su iglesia parroquial está construida bajo la advocación de San Pedro Advíncula. En las inmediaciones se encuentra un rollo jurisdiccional construido en época medieval.

Barrio de Muñó

Localización

Ubicación: 
Javascript is required to view this map.

Monumentos

Entre los monumentos y lugares de interés de la localidad de Barrio de Muñó destacan:

  • Iglesia de San Pedro Advíncula: de construcción románica. (Img. 1,2,3).
  • Rollo jurisdiccional de Barrio de Muñó: construido en época mediaval. Esta localidad dependía jurisdiccionalmente del Monasterio de Las Huelgas. (Img. 4).
  • Picota de Barrio Muñó: la picota de este pueblo, que se halla en buen estado de conservación, se alza sobre cinco gradas circulares y consiste en una docena de bloques octogonales de toba que terminan en los habituales ganchos. Se remata en un copete de otros dos bloques, el superior troncopiramidal, de ochos lados y muy desgastado. Su base, muy alta, realza la esbeltez de la picota que alcanza los cuatro metros de altura.
  • Alfoz o Campo de Muñó: entre los ríos Arlanzón, de los Ausines y Cogollos, se extiende lo que en la Alta Edad Media fue el alfoz de Muñó, uno de los más importantes del primitivo reino de Castilla. Este sector se caracteriza por un paisaje formado por una suave sucesión de onduladas colinas salpicadas de numerosos pueblos, que dedican su esfuerzo a la actividad agrícola y ganadera.
Barrio de Muñó

Gastronomía

Entre la gastronomía de la localidad de Barrio de Muñó destacan principalmente los productos más típicos de la provincia burgalesa, como la morcilla de Burgos, el queso fresco y el lechazo.

Empresas

Actualmente, no existen empresas con sede en el municipio de Barrio de Muñó.