Municipio

Municipio

Municipio: 
Ciadoncha
Mancomunidad: 
Bajo Arlanza
Zona Turística: 
Arlanza
Partido Judicial: 
Lerma

Ayuntamiento

Dirección: 
C/ La Calzada s/n. (09228)
Teléfono: 
947 16 00 00
Fax: 
947 16 00 00
Email: 
ciadoncha@diputaciondeburgos.net

Coorporación Municipal

Alcalde: 
Jose Luis Julián Hernando (PP)

Datos Geográficos

Superficie: 
15,00 Km2
Distancia a Burgos por carretera: 
25,00 Km
Latitud: 
42.1605980º
Longitud: 
-3.9348000º

Historia

La villa de Ciadoncha está situada en la llanada que tiene por bordes los ríos Arlanzón y Arlanza, en el tercio del ángulo en que ambos ríos se encuentran. Es Campo de Muñó partícipe de sus características históricas, sociales y económicas. Existe desde principios del siglo X, desde la primera repoblación de estas tierras, cuando el río Arlanza se convirtió en escudo de su orilla derecha.

En el año 978, 24 de noviembre, Ciadoncha entra en la órbita del Infantado de Covarrubias. En aquel día, el conde García Fernández instituye en el monasterio dúplice de los Santos Cosme y Damián de Covarrubias la persona de su hija Urraca un dominio espiritual, con un fuerte soporte material, que alcanzará esplendores religiosos y culturales y, en parte, ha llegado hasta nuestros días. Ciadoncha vivirá durante cuatro siglos su vinculación al abadengo de Covarrubias. Doña María de Molina, por razones que no hallamos, la traspasa al señorío del monasterio de las Huelgas Reales de Valladolid y en él perseveran cuando Pedro I ordena su hacienda en el libro famoso de las Behetrías.

Por él sabemos que no era muy onerosa la administración abacial. Pasa luego al dominio de la Real de Huelgas de Burgos, pero a finales del siglo XV es posesión de los Zúñiga, entonces enfrentados con la reina Isabel. Luego son sus señores los Salazar y, en 1681, se eleva a marquesado, hasta que en el siglo XIX se suprimen los señoríos. Ciadoncha ha gastado su primer milenio en la paz y la concordia dentro de un marco estrictamente campesino, aunque su patrona Santa Bárbara nos sugiera otras implicaciones. Su mayor desarrollo atrajo hacia sí los lugares de Los Quintanas y San Andrés, nacidos como Ciadoncha en la misma ola de repoblación armada. Algunos de sus hijos han brillado en la Iglesia, en las letras y en la milicia.

Ciadoncha

Localización

Ubicación: 
Javascript is required to view this map.

Monumentos

Entre los monumentos y lugares de interés de la localidad de Ciadoncha destacan:

  • Iglesia de la Virgen de la Asunción: la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de la pequeña población de Ciadoncha es una sólida construcción de sillería levantada en su mayor parte en el siglo XVI. El exterior de la iglesia es muy modesto, destacando únicamente el ábside poligonal con ventanales góticos. Posee una sola nave, que pone de manifiesto la existencia de dos etapas constructivas. Mientras que la cabecera es gótica, del primer tercio del XIII, como se aprecia en la crucería de la bóveda y en los capiteles, el resto de la nave, de mayor anchura, es de mediados del siglo XVI y presenta bóvedas más complejas, de terceletes y otras ligaduras poligonales.

    El retablo mayor fue realizado hacia 1750 y tiene adornos de rocallas y esculturas de la Asunción, San Cosme y San Damián. Fueron sus maestros los hermanos Cortés del Valle y el escultor Juan Romero.

    El único testimonio románico que se conserva es una bella pila bautismal ubicada a los pies de la nave, en el sotocoro. Consta de una basa formada por una escocia y un bocel, que es en realidad una serpiente mordiéndose la cola, y una copa semiesférica gallonada. Asimismo, la iglesia conserva un Crucificado gótico del siglo XIII, alojado en un sencillo retablo barroco, y una Virgen sedente con el Niño, ya del siglo XVI. (Img. 1,2,3).

  • Calle Calzadas: (Img. 4).
Ciadoncha

Gastronomía

Entre la gastronomía de la localidad de Ciadoncha destacan principalmente los productos más típicos de la provincia burgalesa, como la morcilla de Burgos, el queso fresco y el lechazo.

Empresas

QUEVEDO TOME JUAN JOSE Y OTRO SC

Municipio de la Empresa: 
Ciadoncha
Dirección: 
Calle CALZADA 10
Código Postal: 
9228
Código Epígrafe: 
15013
Actividad: 
ALBAÑILERIA,TRABAJOS CONST.GENERAL