Municipio

Municipio

Municipio: 
Los Balbases
Mancomunidad: 
Bajo Arlanza
Zona Turística: 
Odra-Pisuerga
Partido Judicial: 
Burgos

Ayuntamiento

Dirección: 
Plaza Las Escuelas s/n (09119)
Teléfono: 
947 16 55 01
Fax: 
947 16 55 01
Email: 
losbalbases@diputaciondeburgos.net

Coorporación Municipal

Alcalde: 
Esteban Martínez Zamorano (PP)

Datos Geográficos

Superficie: 
64,00 Km2
Distancia a Burgos por carretera: 
38,00 Km
Latitud: 
42.2149970º
Longitud: 
-4.0625930º

Historia

La villa de Los Balbases preside un fértil territorio regado por los arroyos de al Garzona y del Hundido, que se abre a la inmediata vega del río Arlanzón. Los Balbases lo componen dos barrios:Barrio San Esteban, sobre la ladera del pico Garrapampliega y el Barrio de San Millán, que desparrama sus casas en la ladera del pico Marasca.

Los primeros indicios de población cerca de la localidad datan de la época romana. En los Palacios, cerca del actual caserío se ha descubierto un extenso e importante asentamiento que estuvo habitado en los siglos I y IV después de Cristo. Más tarde Los Balbases fue repoblada pocos años después de que en 883 el Conde Nuño Núñez consolidara la plaza de Castrojeriz. En el año 926 aparece citada en el Cartulario del monasterio de San Pedro de Arlanza y en 1135 el rey Alfonso XI le concede un favorable fuero que sirvió para atraer pobladores y para consolidar su despegue económico. En esa época de prosperidad se amurallaron los dos barrios. También fue residencia veraniega de doña Berenguela, madre de Fernando III el Santo, y otros personajes de la corte como Ambrosio Spínola, primer marqués de Los Balbases. Antes de la caída del Antiguo Régimen formaba parte del Partido de Castrojeriz en su categoría de "pueblos solos", dentro de la Intendencia de Burgos durante el período comprendido entre 1785 y 1833 según el Censo de Floridablanca de 1787. Su jurisdicción era de señorío siendo su titular el Marqués de los Balbases quien nombraba a su Alcalde ordinario. Actualmente pertenece al partido judicial de Burgos.

En cuanto a su patrimonio arquitectónico hay que destacar la iglesia de San Esteban, que preside el barrio de San Esteban y cuya obra principal data de mediados del siglo XIII. Presenta una fábrica en la que se mezclan elementos románicos, protogóticos y góticos. Tiene planta de cruz latina. Su crucero y tres elevadas naves se cubren con bóvedas de crucería octopartita. El retablo mayor es obra de José Carcedo y su mayor mérito radica en que supo incluir en su hechura barroca las magníficas tablas hispano-flamencas de un pintor anónimo conocido como "Maestro de Los Balbases" que recaló en la localidad hacia 1490 y pintó en las tablas escenas de la vida y muerte del titular del templo. El interior de la iglesia alberga un museo parroquial en el que cabe destacar una cruz procesional de finales del siglo XVI, obra de Corseto y García Montero, y un ornamento litúrgico obra de Alonso Medina.

Dentro del patrimonio artístico de Los Balbases también hay que destacar la iglesia de San Millán que corona el cerro de Carrapampliega. Su estructura arquitectónica se realiza en estilo gótico de la segunda mitad del siglo XIII sobre restos anteriores tardorrománico. En el exterior destaca a la portada meridional del siglo XII y en el interior el artesonado del coro, con un valioso alfarje gótico mudéjar de mediados del siglo XV y el retablo mayor en el que se encuentran un conjunto de ocho tablas hispano flamencas ejecutadas por el pintor burgalés Alonso de Sedano.

 

Los Balbases

Localización

Ubicación: 
Javascript is required to view this map.

Monumentos

Entre los monumentos y lugares de interés de la localidad de Los Balbases destacan:

  • Iglesia de San Millán: se encuentra en un cerro, sobre el barrio al que da su nombre - balcón de la vega de "Vallehermoso". Está dedicada a San Millán. Su estructura arquitectónica se realiza en estilo gótico en la segunda mitad del s.XIII, sobre restos anteriores tardorrománicos. Tiene dos portadas. Una, a los pies de la iglesia, es de un gótico arcaizante, mediados del s.XIII. La principal, de finales del S.XIII, está decorada con gran riqueza escultórica en sus arquivoltas y frontón, pero en deficiente estado de conservación. La iglesia tiene planta de salón, con tres naves y tres ábsides, conservando algunos elementos tardorrománicos en sus columnas.

    La arquitectura del retablo del altar mayor es barroca, obra del retablista José Carcedo (autor, así mismo, del retablo de la iglesia de San Esteban), que lo realizó en los años 1780-1784. Esta arquitectura enmarca una colección de tablas hispanoflamencas de finales del S.XV, obras del pintor Alonso de Sedano, que representan escenas de la vida de San Millán de la Cogolla. Es notable el artesonado del coro, pintura de estilo gótico-mudéjar, de mediados del S.XV, con escenas de caza, de la vida rural y ciudadana, escudos heráldicos y motivos floreados y lineales, que estuvo oculto por un cielo raso hasta hace pocos años, por lo que su estado de conservación es bueno.

    Así mismo, en uno de los retablos laterales, podemos apreciar una imagen de Cristo crucificado, de estilo gótico, finales del s.XIII. En la iglesia se conservan también algunos otros retablos de los ss.XVII y XVIII, y la caja barroca de un órgano allí existente, cuyos tubos y secretos han desaparecido. (Img. 1,2,3).

  • Iglesia de San Esteban: De esbelta e imponente construcción, se alza majestuosa la iglesia de San Esteban, patrono de la parroquia. Es de estilo gótico, de mediados del s.XIII, al igual que la portada principal, de gran abocinado y sobriedad escultórica.

    Se accede a la iglesia por una gran escalinata pétrea, de tres calles y dos pasamanos, obra de la familia Hernaltes y de Francisco Bocos, realizada en la segunda mitad del s.XVIII. Es una iglesia de cruz latina, con una gran esbeltez, llamando la atención la altura de sus bóvedas góticas y las grandes dimensiones de sus tres naves y crucero, propias de una catedral. Conserva restos románicos en su exterior e interior.

    En esta grandiosa iglesia, podemos contemplar el bellísimo retablo del altar mayor, obra del retablista José Carcedo que lo construyó entre los años 1787 y 1790. En la arquitectura barroca de este retablo, el artista enmarcó las tablas hispano-flamencas de finales del S. XV (1480-1500), obra del "Maestro de Los Balbases", y que representan escenas de la vida de San Esteban y del traslado de sus restos.

    Bellamente distribuidos por el interior de la iglesia, podemos contemplar una imagen del Cristo (S.XIII), y las imágenes de Cristo crucificado, la Dolorosa y San Juan, formando un calvario gótico, de la segunda mitad del S.XIII. Así mismo, podemos admirar un Cristo Yacente, de la escuela castellana, y varios retablos realizados en los XVII y XVIII. Notables son la antesacristía, o sacristía primitiva, con un aguamanil del S.XVIII, obras de los artistas Hernaltes y Peña. La sacristía, realizada por los mismos artistas, se halla profusamente decorada, y allí se encuentra una cajonería, sillería y armario-ropero, realizados en madera de nogal y cerezo. En este espléndido marco, se ha colocado parte del Museo Parroquial, con orfebrería y pintura, digno de ser contemplado con atención y detenido deleite. (Img. 4,5,6,7,8).

  • Arco de Los Balbases: una de las riquezas históricas de este municipio. (Img. 9).
  • Museo parroquial de San Esteban: no podía desmerecer de la riqueza y bondad de esta Villa y de sus dos iglesias monumentales, el tesoro artítico religioso existente, expresión de la fe, religiosidad y generosidad de sus gentes para con la Iglesia. A lo largo de los siglos, se ha ido acumulando un rico y variado tesoro de objetos litúrgicos, destinados al culto y veneración de los fieles: pintura, orfebrería, ornamentos, imágenes...

    Todo ello ha sido delicadamente colocado en artísticas vitrinas que contienen objetos agrupados en tres secciones: Objetos de orfebrería, Telas y ornamentos litúrgicos, Imágenes del Cristo, de la Virgen María y de los Santos.

Los Balbases

Gastronomía

Entre la gastronomía de la localidad de Los Balbases destacan principalmente los productos más típicos de la provincia burgalesa, como la morcilla de Burgos, el queso fresco y el lechazo.

Empresas

BALBASES SL

Municipio de la Empresa: 
Los Balbases
Dirección: 
Carretera Valladolid-Burgos s/n.
Código Postal: 
9229
Código Epígrafe: 
16715
Actividad: 
RESTAURANTES DE UN TENEDOR

BEATRIZ PEREZ ISABEL FERRERO Y J CAR FE

Municipio de la Empresa: 
Los Balbases
Dirección: 
Calle EL CORRO 21
Código Postal: 
9229
Código Epígrafe: 
18561
Actividad: 
ALQUILER DE BIENES DE CONSUMO

CONSTRUCCIONES CASCAJARES Y SALVADOR SL

Municipio de la Empresa: 
Los Balbases
Dirección: 
Calle SAN ANTON 8
Código Postal: 
9229
Código Epígrafe: 
15013
Actividad: 
ALBAÑILERIA,TRABAJOS CONST.GENERAL

CONSTRUCCIONES SERNA MARTINEZ SL

Municipio de la Empresa: 
Los Balbases
Dirección: 
Calle SAN ANTON 4
Código Postal: 
9229
Código Epígrafe: 
15013
Actividad: 
ALBAÑILERIA,TRABAJOS CONST.GENERAL

MARTINEZ ZAMORANO, S.L

Municipio de la Empresa: 
Los Balbases
Dirección: 
Calle SANTAMARIA
Código Postal: 
9119
Código Epígrafe: 
15023
Actividad: 
PREPARACION TERRENOS: OBRAS CIVILES

PANADERIA DE ZAMORANO SL

Municipio de la Empresa: 
Los Balbases
Dirección: 
Calle SAN ROMAN 6
Código Postal: 
9229
Código Epígrafe: 
14191
Actividad: 
INDUSTRIA DEL PAN Y DE LA BOLLERIA

PROMOCIONES CASCAJARES 2005 SL

Municipio de la Empresa: 
Los Balbases
Dirección: 
Calle SAN ANTON 8 - BJ
Código Postal: 
9119
Código Epígrafe: 
18332
Actividad: 
PROMOCION DE EDIFICACIONES