Municipio

Municipio

Municipio: 
Mahamud
Mancomunidad: 
Bajo Arlanza
Zona Turística: 
Arlanza
Partido Judicial: 
Lerma

Ayuntamiento

Dirección: 
Plaza Mayor, 1 (09342)
Teléfono: 
947 17 41 14
Fax: 
947 17 41 14
Email: 
mahamud@aytos.diputaciondeburgos.es

Coorporación Municipal

Alcalde: 
Marcos Barriuso Urbaneja (PSOE)

Datos Geográficos

Superficie: 
34,00 Km2
Distancia a Burgos por carretera: 
42,00 Km
Latitud: 
42.1198820º
Longitud: 
-3.9408400º

Historia

Según el famoso diccionario escrito por Pascual Madoz y publicado en el año 1847, la villa de Mahamud pertenece al partido judicial de Lerma. Tiene una casa consistorial que hace las veces de cárcel, una escuela de primera educación y una fuente. La iglesia parroquial, bajo la advocación de San Miguel Arcángel, es de arquitectura gótica.

Cuenta también el pueblo con una ermita, Nuestra Señora de Báscones, que tiene a su alrededor varias casas arruinadas. En la actualidad la villa de Mahamud cuenta con 200 habitantes aproximandamente habiendo sido un pueblo de los más históricos y relevantes de Castilla. Ya era conocido por los romanos dada la proximidad de la vía romana de Clunia a Cantabria.

El mayor honor lo tiene el héroe musulmán de nombre Mahamud, recordado y admirado tanto por los árabes como por los cristianos, que ha dejado su perenne huella en el nombre de su población que todavía mantiene. Más tarde fue reconquistado y repoblado por antiguos mozárabes y gentes del norte, dejando en los alrededores constancia de ello con nombres de sus pobladores. La dicha histórica más relevante se da circunstancialmente al llegar a la cercana Santa María del Campo la corte mortuaria de Juana La Loca y, no dejando celebrar la imposición de capello y birrete cardenalicio a Fray Francisco Jiménez de Cisneros, se resolvió celebrarlo en la villa de Mahamud. Debido a ello esta población gozó de varios privilegios, entre ellos el de behetría, mercado propio y ayudas para la construcción de un gran retablo para la iglesia de San Miguel Arcángel, que fue realizado por el maestro escultor Domingo de Amberes. El famoso retablo, que costó la gran suma de 5.100 ducados, comenzó a construirse en el año 1566, y muriendo el escultor en el año 1572, fue terminado por Martín Ruiz de Zubiete en el año 1577.

Destaca también en la iglesia las tablas que adornaron el sepulcro de Sainz Carrillo en la ermita de San Andrés, y la pila bautismal románica (siglo XII). En el año 1608 el Duque de Lerma visitó Mahamud y fue mal recibido por los vecinos que además borraron sus armas de las murallas. Más tarde el pueblo y su iglesia fueron maltratados por las tropas francesas en la Guerra de la Independencia.

Mahamud

Localización

Ubicación: 
Javascript is required to view this map.

Monumentos

Entre los monumentos y lugares de interés de la localidad de Mahamud destacan:

  • Iglesia de San Miguel de Mahamud: en el centro de la plaza mayor de Mahamud se localiza la iglesia de San Miguel, construcción del siglo XIII con destacables añadidos posteriores, como la cabecera del siglo XVI o la portada barroca del XVIII. La iglesia se divide en tres naves, siendo la central muy esbelta. Posee un púlpito de gusto mudéjar de finales del gótico.

    De época tardorrománica conserva sólo la pila bautismal y una columna con un capitel decorado con bolas, que se adosa a uno de los pilares del lado sur del transepto. La pila bautismal, procedente de la ermita de San Andrés, se localiza en una capilla adyacente a la nave de la epístola. Consta de una basa plana, una copa semiesférica con una cenefa vegetal y una serie de figuras en la mitad inferior. Puede fecharse a finales del siglo XII o principios del XIII.

    En la misma Edad Media se realizaron también otras obras, entre las que destaca un sepulcro de madera con tablas en las que se representan escenas funerarias que incluyen el llanto por el difunto y las plañideras. En la actualidad se expone en el Museo de Arte de Cataluña.

    Lo más notable del arte conservado en el templo es el retablo mayor, gran conjunto protorromanista ejecutado por Domingo de Amberes en los años 1566-77, dorado y policromado por el pintor Juan de Cea. La iglesia es un auténtico museo del retablo, puesto que existen hasta diezobras de este género pertenecientes a distintas épocas. Cabe mencionar, entre otros, el retablo plateresco de San Juan, construido por orden de la familia Quintanadueñas, los retablos renacentistas de Santiago y San Martín y los interesantes retablos barrocos situados en las columnas del crucero. (Img. 1,2,3).

  • Rollo de Mahamud: el rollo se alza sobre una base de seis peldaños circulares, que antes de su reconstrucción eran poligonales. La columna presenta un tercio liso y el resto se adorna con acanaladuras helicoidales. Está rematado con ángeles y cabezas de animales en las esquinas. Encima hay un entablamento muy saliente coronado de tracería gótica. Posee agujero para la nuca y en una de sus esquinas hay un escudo cuyas figuras son inapreciables. Alcanza los cinco metros de altura. Se puede fechar hacia la primera mitad del siglo XVI. (Img. 4).
  • Ermita de Báscones: (Img. 5).
Mahamud

Gastronomía

Entre la gastronomía de la localidad de Mahamud destacan principalmente los productos más típicos de la provincia burgalesa, como la morcilla de Burgos, el queso fresco y el lechazo.

Empresas

ANDYPLASOL GENERACION SL

Municipio de la Empresa: 
Mahamud
Dirección: 
Plaza MAYOR 6
Código Postal: 
9228
Código Epígrafe: 
11514
Actividad: 
PRODUC.ENERGIA NCOP (SOLAR, ETC.)