Municipio

Municipio

Municipio: 
Pampliega
Mancomunidad: 
Bajo Arlanza
Entidades Locales Menores: 
Santiuste, Torrepadierne
Zona Turística: 
Odra-Pisuerga
Partido Judicial: 
Burgos

Ayuntamiento

Dirección: 
Plaza Mayor, 1 (09220)
Teléfono: 
947 16 10 03
Fax: 
947 16 10 03
Email: 
ayuntamiento@pampliega.es

Coorporación Municipal

Alcalde: 
Pedro Oma Nkomi (PSOE)

Datos Geográficos

Superficie: 
24,00 Km2
Distancia a Burgos por carretera: 
32,00 Km
Latitud: 
42.2059080º
Longitud: 
-3.9875870º

Historia

Los orígenes de Pampliega se remontan a un Poblado primitivo emplazado en el Cerro de la Mota. En el siglo II a.C se la conoce con el nombre Ambisna o (Mansina) mencionada así por las tablas de Ptolomeo. Durante la ocupación romana es llamada Pompeyica (Pampilica). Desde una descripción toponímica se la conoce también por Pannis-Pamplica (doblada en paños). Ligada estrechamente al reino de los Godos, es el Rey Wamba el más unido a Pampliega por haberse retirado al Monasterio de San Vicente en esta villa hasta su muerte en el año 688.

Sus restos fueron trasladados a Toledo durante el reinado de Alfonso X el Sabio. Desde la época de este Rey datan los privilegios que va adquiriendo Pampliega, sobre todo, el de un mercado semanal que hará crecer a esta villa a lo largo de toda la Edad Media. La personalidad milenaria de Pampliegla comienza a formarse en el siglo X, cuando las tierras de la confluencia del Arlanza y el Arlanzón comienzan a animase con la presencia de reconquistadores que, a finales del IX siglo han repasad la fortaleza de Castrojeriz y expanden una actividad repobladora en la villa de Pampliega. Se recuperó el nombre y se habilitaron las ruinas, incluidas las del Monasterio de San Vicente, y la villa volvió a ser reina y señora de la vega del Arlanzón.

La Baja Edad Media alterará profundamente los aspectos jurídicos y administrativos de la villa: el rey Fernando IV, en fecha de dos de enero de 1297, la transferirá de su señorío realengo al particular de García Fernández de Villamayor y a su mujer, doña Teresa..., un linaje poderoso en Castilla Vieja y cuyos núcleos de poder estaban en los cercanos lugares de Villaldemiro y de Villamayor de los Montes. Doña Teresa, ya viuda, venderá la villa de Pampliega a la ciudad de Burgos, por lo que esta localidad pasaba de ser un señorío individualizado al concejil. Esta nueva situación no mermó la prosperidad de Pampliega, ni perdieron sus privilegios de portazgo ni prendas que disfrutaban en el reino, es más Pampliega comenzaría a provecharse de las franquicias de Burgos.

Su historia permanecerá ligada al mercado y al comercio como fuente principal de crecimiento poblacional y económico hasta tiempos no muy lejanos. El nombre de sus plazas lo atestiguan. En la actualidad, después del éxodo rural, no llega a los 500 habitantes en invierno. Un pueblo de Castilla que, como tantos otros del mundo rural, abre sus puertas al visitante y le ofrece su legado histórico y la hospitalidad de sus gentes.

Pampliega

Localización

Ubicación: 
Javascript is required to view this map.

Monumentos

Entre los monumentos y lugares de interés de la localidad de Pampliega destacan:

  • Iglesia Parroquial de San Pedro Cátedra: es sin duda, el monumento más significativo de Pampliega. Se alza como una atalaya en medio del pueblo. La actual construcción, es el resultado de la suma de tres periodos de construcción, la primera data de finales del siglo XIII de la que se conservan dos capillas laterales. En el Siglo XVI, comenzó la ampliación de la primitiva iglesia en forma de cruz latina. Es obra del arquitecto Juan de Vallejo, constuida en piedra de sillería y en estilo gótico isabelino.

    La fase anterior se completa con la construción de la actual torre, semejante a la del hospital del Rey en Burgos, (donde se ubica la Facultad de Derecho), y con el traslado en el año 1774 de la portada gótica (probablemnte de Gil de Ontañon), al lateral derecho donde se encuentra actualmente.

    La iglesia de San Pedro comenzó a construirse a principios del siglo XVI, aunque la mayor parte de lo que se conserva en la actualidad pertenece al segundo tercio de ese siglo, siendo su arquitecto el maestro burgalés Juan de Vallejo. Su fábrica, de caracteres tardogóticos y renacentistas, consta de una sola nave y marcado crucero. A los pies tiene una torre con pórtico realizada en el siglo XVII.

    La portada principal, fechable hacia 1500, se localiza en el costado de la epístola. Consiste en una serie de arquivoltas trasdosadas por un arco conopial y sendos pináculos flanqueando el conjunto.El retablo mayor fue ejecutado entre los años 1552 y 1558 por el prestigioso escultor Domingo de Amberes. Es un bello conjunto clasicista en el que destaca la calle central con el sagrario, la imagen de San Pedro ex cátedra, la Asunción y, finalmente, el Calvario. Otra obra suya es el altar de San Roque. Destaca también el retablo lateral de Nuestra Señora del Rosario, obra plenamente rococó realizada por Fernando González de Lara.

    Asimismo, se puede contemplar dentro de la iglesia un púlpito de piedra con el ambón decorado con medallones de San Pedro, San Pablo y San Andrés y cuyo pie lo constituye un atlante. Fue realizado por Martín de Ochoa, de quien es obra el coro, con una bella bóveda decorada y dos tribunas laterales salientes. (Img. 1,2,3,4,5).

  • Arco de Presencio: los restos de la muralla nos dejan un impresionante arco que nos aporta una de las imágenes más famosas de esta localidad. (Img. 6).

  • Monumento al Rey Wamba: monumento en recuerdo al Rey Wamba. En él podemos ver la siguiente inscripción: "El pueblo de Pampliega a Wamba, su Rey. En recuerdo a los años que vivió con la gente de esta villa. Reinó - 672 - 680. Murió - 688". (Img. 7,8).


     

Pampliega

Gastronomía

Entre la gastronomía de la localidad de Pampliega destacan principalmente los productos más típicos de la provincia burgalesa, como la morcilla de Burgos, el queso fresco y el lechazo.

Empresas

AGROPECUARIA ARROYO-RUBIO SL

Municipio de la Empresa: 
Pampliega
Dirección: 
Calle DISEMINADOS
Código Postal: 
9220
Código Epígrafe: 
16122
Actividad: 
CIO.MAY.CEREALES,ABONOS,PLANTAS,ETC

COMERCIAL HERMANOS ARROYO RUBIO SC

Municipio de la Empresa: 
Pampliega
Dirección: 
Calle FERNAN GONZALEZ
Código Postal: 
9220
Código Epígrafe: 
16122
Actividad: 
CIO.MAY.CEREALES,ABONOS,PLANTAS,ETC

ENOLOGICA WAMBA SL

Municipio de la Empresa: 
Pampliega
Dirección: 
Calle ARCO 8
Código Postal: 
9220
Código Epígrafe: 
14251
Actividad: 
ELABORACION Y CRIANZA DE VINOS