Municipio

Municipio

Municipio: 
Peral de Arlanza
Mancomunidad: 
Bajo Arlanza
Entidades Locales Menores: 
Pinilla de Arlanza
Zona Turística: 
Arlanza
Partido Judicial: 
Lerma

Ayuntamiento

Dirección: 
Calle Real, 13 (09324)
Teléfono: 
947 16 60 78
Fax: 
947 16 61 37
Email: 
peraldearlanza@diputaciondeburgos.net

Coorporación Municipal

Alcalde: 
Joaquín Estrella del Cura (PP)

Datos Geográficos

Superficie: 
29,00 Km2
Distancia a Burgos por carretera: 
50,00 Km
Latitud: 
42.0760300º
Longitud: 
-4.0775120º

Historia

Peral de Arlanza se encuentra a orillas del río Arlanza, a muy poca distancia de la raya que separa las provincias de Burgos y de Palencia. Con este nombre, un fitsnómo que no necesita explicación, la hallamos documentada por vez primera en el año 1048, 1 de julio, en un pergamino del monasterio de San Pedro de Arlanza.

Pero la Villa tenía, ciertamente, más de un siglo de existencia. Peral de Arlanza como toda la cuenca del Bajo Arlanza fue repoblada con intensidad en las dos primeras décaéas del siglo X y por gentes de la mozarabía, unos venidos directamente de Andalucía y otras tras haber colonizado las orillas del Esla en el recién creado reino de León. Sólo entre Lerma y Palenzuela hallamos sobrantes topónimos para probar a presencia de Mozárabes: San Pedro de Valerónica, donde fray Florencio copió maravillosos códices, Santa María, Mahamud, Zael, Villacisla, Villahizán, Torremonta, Santa María de Retortillo, etc.

Peral de Arlanza queda en el alfoz de Palenzuela o Palencia del Conde, a poco más de una legua de distancia hacia el oeste, villa que ejercerá una gran influencia en nuestro poblamiento. Para el año 1048 esta comarca estaba perfectamente organizada, como revela el documento mencionado, en virtud del cual, el rey Fernando I dona el monasterio de San Pedro de Arlanza el cercano de monjes de Santa María de Retortillo, cuya iglesia subsiste todavía y con rango de monumento nacional.

Comenzó su andadura en la Castilla pura y condal, cooperando con una economía ganadera y con una casa-torre, que vigilaría un sector del río Arlanza y un acceso a Palenzuela y que fue derribada en el reinado de Enrique II. En el año 1074, Alfonso VI concedió a Palenzuela un amplio fuero; en él se mencionan las villas del alfoz, a los que alcanzaban sino todos, si algunos de sus singularidades y entre ellos aparecen PINILLA, PERAL y QUINTANILLA ROVANO. Este fuero, que consagró la prosperidad de Palenzuela, fue confirmado por todos los reyes posteriores hasta Alfonso X.

Pronto algunos linajes castellanos establecieron sus intereses en PERAL. Así sabemos que en 1173, doña Sancha de Frías, una poderosa rica-hembra, entrega al monasterio femenino de San Salvador de Moral, toda la hacienda que posee en PERAL y en QUINTANILLA ROVANO. Doña Sancha es la fundadora del gran monasterio premostratense de Bujedo, cerca de Miranda de Ebro. Otra de las familias pudientes fue la de don García Fernández, fundador del monasterio de monjas cisterciense de Villamayor de los Montes, al que hizo donación de sus bienes en PERAL, el 4 de mayo de 1228.

Hacia 1252, cuando el obispo de Burgos organiza los llamados "préstamos" de su diócesis, a Peral de Arlanza le asigna 25 maravedíes que representa el valor de 250 corderos, según la apreciación de la época. Quizá el desvío de los productos de estas donaciones hizo que Peral de Arlanza cayera en la fosa de la casi despoblación. Sabemos que en el año 1339 solo lo poblaban cuatro familias. Y, aún más, cuando hacia 1350, los inspectores de la hacienda real, que por orden del rey Pedro I, recorren las merindades de Castilla, para realizar el famoso Libro de las Behetrías, (Peral de Arlanaza pertenece a la merindad de Cerrato), sólo hallan en la reducida Villa a un individuo "que non sabía nada, salvo que era behetría de Juan Rodríguez se Sandoval".

La Villa se fue recuperando y a finales del siglo XIV, Palenzuela se la compró al realengo; el señorío de Palenzuela sobre Peral de Arlanza no debío de durar mucho tiempo pues, habiendo vuelto a la Corona, Felipe II se la vendió a don Juan de Curiel de la Torre y concedió a al población el rango de Villa. Esta permaneció bajo señorío particular hasta finales del siglo XVIII, en que aparece otra vez en el realengo.

La vida de la localidad fue creciendo en paz y en prosperidad en la entrega al variado campesinado del cereal, del vino y del ganado lanar. En 1591 aparece formando partido con Torrepadre, sumando un total de 74 vecinos (unos 350 habitantes). En 1843, Peral de Arlanaza cuenta con 202 habitantes, de los que 30 son niños que acuden a la escuelita local, cuyo maestro recibe 30 fanegas de comuña al año. En 1950, son ya 630 habitantes, incluidos los 59 que viven en PINILLA. La gloria contemporánea de la Villa es don Andrés García Prieto (1846-1915), excelente pintor.

Peral de Arlanza

Localización

Ubicación: 
Javascript is required to view this map.

Monumentos

Entre los monumentos y lugares de interés de localidad de Peral de Arlanza destacan:

  • Iglesia de San Juan Bautista: levantada sobre una anterior románica, de la que apenas quedan restos. Data del año 1630. La iglesia, hasta 1730 tenía sólo dos naves, pero en este año, las Cofradías que mantenían la ermita del Cristo de la Vera Cruz, dejan dinero al pueblo para levantar una tercera nave. (Img. 1,2).
  • Monumento a los desaparecidos en la Guerra Civil: en este monumento a la paz se puede leer:
    - "En las guerras no existen los bandos, sólo la muerte de inocentes".
    - "En recuerdo a los vecinos de Peral que dieron o les fue arrebatada la vida por la PAZ y la LIBERTAD. El pueblo 2002". (Img. 3).
Peral de Arlanza

Gastronomía

Entre la gastronomía de la localidad de Peral de Arlanza destacan principalmente los productos más típicos de la provincia burgalesa, como la morcilla de Burgos, el queso fresco y el lechazo.

Empresas

AVELINO LOPEZ E HIJOS SL

Municipio de la Empresa: 
Peral de Arlanza
Dirección: 
Avenida PEDRO BARCENILLA 30
Código Postal: 
9342
Código Epígrafe: 
1722
Actividad: 
TRANSPORTE MERCANCIAS POR CARRETERA

SERVICIOS AGRICOLAS BARCENILLA SL

Municipio de la Empresa: 
Peral de Arlanza
Dirección: 
Calle ERILLAS 25
Código Postal: 
9342
Código Epígrafe: 
1911
Actividad: 
SERVICIOS AGRICOLAS Y GANADEROS