Municipio

Municipio

Municipio: 
Revilla Vallejera
Mancomunidad: 
Bajo Arlanza
Entidades Locales Menores: 
Santa Rosalía, Vega Alegre, Vizmalo
Zona Turística: 
Odra-Pisuerga
Partido Judicial: 
Burgos

Ayuntamiento

Dirección: 
Plaza del Ayuntamiento
Teléfono: 
947 16 01 49
Fax: 
947 16 01 49
Email: 
revillavallejera@diputaciondeburgos.net

Coorporación Municipal

Alcalde: 
Rafael Castrillo Montes (PP)

Datos Geográficos

Superficie: 
28,00 Km2
Distancia a Burgos por carretera: 
42,00 Km
Latitud: 
42.1472200º
Longitud: 
-4.1342380º

Historia

Revilla Vallejera pertenece a ese conjunto de pueblos que a lo largo de su historia ha ido alterando bruscamente el número de sus habitantes, tanto es así que en el siglo XVIII, se podían contar alrededor de 500, para aumentar hacia 1860 a los 813, bajando en los años 80 a los 200. Pero lo mas grave lo encontramos en este nuestro siglo XXI, en el que las casas cerradas o abandonadas y el envejecimiento de la población hace que en estos momentos sea verdaderamente exigua.
En su historia justo es hacer honor a tres de sus hijos mas ilustres:

Bartolomé Torres, teólogo y especialista indiscutible en el misterio de la santísima Trinidad, cuyos estudios fueron publicados por la Universidad de Alcalá de Henares.

Antonio Alonso Cortes, nacido en el otoño de 1838, catedrático y doctor de medicina por la universidad de Valladolid y además perteneciente a la saga de los Alonso Cortes cuyos escritos y estudios contribuyeron grandemente a la poesía popular y literatura castellana.

El Padre Revilla, confesor de Franco en su época de África cuya figura misteriosamente desaparecida es hoy día objeto de investigación.

La economía de Revilla Vallejera se basa eminentemente en la agricultura y ganadería. Sus tierras mas fértiles se encuentran en el valle, en especial las que se encuentran junto a arroyos o humedales, aunque también cuenta con zonas de páramo en el monte. Se siembran cereales, legumbres y leguminosas. Entre los primeros el trigo catalán y el valenciano, la cebada ladilla, polaina y caballar y la avena, aunque antiguamente también se cultivó el centeno. Entre las legumbres se encuentran las lentejas lo titos y los garbanzos y entre las leguminosas, los yeros, arbejas y alombas.

En cuanto al clima posee todas las características de la meseta, con meses de noviembre, diciembre y enero lluviosos y fríos; antiguamente las nevadas llegaban casi hasta la mitad de las puertas. Un dicho popular decía: por los santos nieve en los altos, por San Andrés, nieve en los pies y por Santa Catalina, nieve en la cocina. Son esenciales también, para su agricultura, las lluvias de abril, mayo y primeros de junio. Los calores de junio y julio dan paso al gran momento de la cosecha, la cual antiguamente se prolongaba hasta septiembre.

En cuanto  la vegetación de Revilla Vallejera, es de destacar los chopos que crecen en abundancia junto a las zonas húmedas, cuya madera es empleada para formar los armazones de los tejados, también merece mención, el siguiente tipo de vegetación: olmos, encinas, mimbres, salces o sauces, nogales y frutales.

No podemos olvidar el intenso aroma que Revilla Vallejera proporciona a la naturaleza a través de su gran variedad de hierbas medicinales como el tomillo, manzanilla, salvia, espliego, lavanda e incluso el propio lino silvestre, los cuales nos proporcionan un aroma a naturaleza y frescura.

Revilla Vallejera

Localización

Ubicación: 
Javascript is required to view this map.

Monumentos

Entre los monumentos y lugares de interés de la localidad de Revilla Vallejera destacan:

  • Iglesia de Nuestra Señora de la Zarza: la iglesia de Revilla Vallejera, es una construcción llevada a cabo durante varias épocas, cuyo asentamiento tiene zonas con un excelente estado de conservación y otras que se encuentran totalmente arruinadas.

    Posee pervivencias ocultas de la época románica del siglo XI que se encuentran totalmente en ruinas quedándose de corral. Un soberbio ábside gótico del siglo XII caracterizado por sus grandes contrafuertes y finalmente una zona renacentista del siglo XVI.

    En el suelo del interior de la iglesia estuvo el cementerio, que debido a la escasez de espacio tuvo que ser sacado al exterior de la iglesia ocupando la zona sur de la Iglesia.

    Alrededor de la Iglesia quedan vestigios de antiguas construcciones renacentistas y otras casas que seguramente fuesen casas de los curas.

    Próximo al ábside de la iglesia nos encontramos con un cerro que fue utilizado por nuestros antepasados labradores como un privilegiado observatorio, desde el cual se puede visualizar el avance de las cosechas, los nublados y los pedriscos. Cabe destacar que antiguamente en Revilla hubo un vecino que tenia de profesión "nublero". (Img. 1,2,3,4,5,6).

Revilla Vallejera

Gastronomía

Entre la gastronomía de la localidad de Revilla Vallejera destacan principalmente los productos más típicos de la provincia burgalesa, como son la morcilla de Burgos, el queso fresco y el lechazo.

Empresas

LOS CARRIZOS SDAD COOP

Municipio de la Empresa: 
Revilla Vallejera
Dirección: 
-
Código Postal: 
9260
Código Epígrafe: 
1021
Actividad: 
EXPLO. EXTENSIVA GANADO OVINO