Municipio

Municipio

Municipio: 
Villaverde Mogina
Mancomunidad: 
Bajo Arlanza
Zona Turística: 
Odra-Pisuerga
Partido Judicial: 
Lerma

Ayuntamiento

Dirección: 
Plaza mayor s/n (09226)
Teléfono: 
947 16 61 42
Fax: 
947 16 61 42
Email: 
villaverdemogina@diputaciondeburgos.net

Coorporación Municipal

Alcalde: 
Álvaro Díez Vivar (PSOE)

Datos Geográficos

Superficie: 
14,00 Km2
Distancia a Burgos por carretera: 
34,00 Km
Latitud: 
42.1600980º
Longitud: 
-4.0507920º

Historia

La Villa de Villaverde Mogina está situada en el suroeste de la provincia de Burgos, muy cerca de la autovía A-62 que une Burgos con Valladolid. La extensión del término municipal son 13,55 km2, y su población según el último censo de 97 habitantes. Esto da una idea de lo escasamente poblada que se encuentra la zona en la actualidad.

Durante siglos esta comarca ha vivido a base de una economía fundamentada en actividades agropecuarias, las cuales se llevaban a cabo prácticamente idéntica hasta los 1950´s a como se realizaban en al época romana. Un fiel reflejo de la evolución social y económica que se ha vivido en la zona en el último siglo se puede obtener observando la evolución de la población. Según el INE el municipio de Villaverde ha pasado de albergar a 480 habitantes en 1897 a menos de 100 en la actualidad.

En lo que a cultivos se refiere el más extendido (igual hoy que hace cien años) es el cereal de secano, con predominio de la cebada sobre el trigo o la avena. A principios del siglo XX y hasta muy avanzado el mismo estuvo muy generalizado tambien el cultivo de leguminosas principalmente para alimento de la ganadería. Las mas comunes eran las vezas, los yeros, los titos o la esparceta. Sin embargo desde los 1980's se trató de sacar partido a las aguas que fluyen por el Arlanzón y a los acuíferos subterráneos, para introducir a mayor escala cultivos de regadío como la remolacha, la patata, el maíz o incluso la cebolla. En la actualidad las leguminosas practicamente han desaparecido del paisaje, salvo alguna parcela suelta con guisantes, tambien con destino la ganadería. La misma suerte han corrido los viñedos, que en un tiempo proliferaban por el paisaje, y ahora se encuentran extinguidos, habiendo legado una notable herencia de tradición viticultora, como reflejan los numerosos lagares de Villaverde. Por último mencionar la importancia relativa que el cultivo del girasol ha adquirido en la zona, habiéndose consolidado como la segunda opción en secano, por detrás de la cebada, en las escasas tres décadas que lleva cultivándose.

La ganadería ha sido tambien una fuente de ingresos relevante en la Historia de Villaverde Mogina. Según el INE hay en el pueblo un total de 127 cabezas de ganado ovino y 53 de porcino, si bien es constatable que no son mumeros muy correctos. Históricamente la cabaña ganadera de la localidad se constituía prácticamente en su totalidad por ganado ovino. Casi todos los agricultores tenían tambien un pequeño rebaño de 40 o 50 ovejas, agrupandose de cuatro en cuatro o de cinco en cinco para contratar al pastor que las cuidase. Las ovejas se estabulaban en pequeñas cuadras y corrales dentro del pueblo, donde se las ordeñaba y pasaban la noche. No era infrecuente que algunos rebaños hiciesen noche en el monte, en apriscos de piedra constriudos para ello, donde a veces los lobos, muy extendidos entonces, hacían de las suyas.

Aparte de las ovejas había mas animales que convivían con la gente de Villaverde Mogina hace cincuenta años. En cada casa de labrador había por lo menos un par de mulas o bueyes, necesarios para la labranza. Pero tambien se criaban en casi todas las casas animales para consumo, como cerdos, gallinas o conejos. En muchas ocasiones se aprovechaban cuadras y corrales anexos a las propias viviendas para la cria de todos estos animales.

Desde principios de los 1970's se fueron introduciendo en Villaverde Mogina algunas explotaciones a una escala un poco mayor que la doméstica, dedicadas al porcino y al vacuno, llegando a finales de la década siguente a encontrar en el pueblo hasta tres rebaños de vacas, todos ellos de menos de 20 cabezas, cinco granjas porcinas de diverso tamaño y dos rebaños de ovejas de mas de quinientas cabezas cada uno. En la actualidad no se crian vacas y casi ni cerdos, quedando unicamente un rebaño de ovejas cercano a las 1000, de donde salen, por cierto, unos de los mejores lechazos churros del mundo (con denominación de origen IGP).

Todo esto se complementaba con la caza y la pesca, de la que tradicionalmente sacaban provecho numerosos vecinos. Los montes cercanos siempre han sido fecundos en perdices, codornices, liebres y conejos. Y en el Arlanzón y sus arroyos afluentes se podían pescar tanto barbos como cangrejos.

Villaverde Mogina

Localización

Ubicación: 
Javascript is required to view this map.

Monumentos

Entre los monumentos y lugares de interés de la localidad de Villaverde Mogina destacan:

  • Iglesia de San Adrián y Santa Natalia: de arquitectura románica. (Img. 1,2).
  • Palacio de los Barahona: la casa-palacio de los Barona o Barahona, situada a la salida de Villaverde Mogina, fue el centro del mayorazgo que en 1592 fundara para su hijo don Pedro Barona. En su fachada, entre dos cubos, grandes escudos en piedra con las armas familiares, constata la época de su construcción: finales del siglos XVI o comienzos del XVII. En el frente izquierdo remata una espadaña, ya que era el lugar donde se alojaba la capilla. Durante siglos, este histórico inmueble ha pasado por diversas vicisitudes. Sus épocas de esplendor dieron paso a otras de menor prestancia, a cambio de manos, desde los herederos al Arzobispo, a particulares, a la Fundación Patriarca. (Img. 3,4,5,6).
Villaverde Mogina

Gastronomía

Entre la gastronomía de la localidad de Villaverde Mogina destacan principalmente los productos más típicos de la provincia burgalesa, como la morcilla de Burgos, el queso fresco y el lechazo.

Empresas

Actualmente, no existen empresas con sede en el municipio de Villaverde Mogina.